Categorías

LA LUZ

Queridos compañeros no quisiera reproducir un resumen del significado del término Luz, ni abocarme a sus distintas acepciones, sus fuentes, o su relación con los cristianos o cualquier otra religión, me gustaría “atreverme a saber” tal como Kant definía a los estudiosos del periodo de la ilustración, me gustaría por lo menos intentar redescubrir un hilo conector que no excluya a  moros o cristianos” en esta nuestra existencia común y en este nuestro transitar por caminos de perfeccionamiento.

En nuestra ceremonia de exaltación a este sublime grado, y estando dentro de la bóveda, se nos pide:

  • Prestar oído a la sabiduría
  • Inclinar el corazón a la prudencia
  • Invocar a la inteligencia
  • Llamar a la prudencia
  • Escudriñar en lo profundo

Pues de ese modo encontraríamos y comprenderíamos la CIENCIA DE DIOS, ya que el Señor es la sabiduría y de su boca nacen la ciencia y la inteligencia. Al dejar el estado de tinieblas en el que nos encontramos en la bóveda, se nos congratula por haber sido ADMITIDOS A LA LUZ de nuestra orden y lo primero que nos devela esta LUZ es el contenido del pergamino que dice literalmente lo siguiente:

“En el principio creo Dios los cielos y la tierra. “Pero la tierra estaba sin forma y vacía; “Y las tinieblas cubrían el haz del abismo, “Pero el espíritu de Dios se cernía sobre las superficies de las aguas. “Y Dios dijo ¡Haya Luz! y hubo Luz.

Lectura de la Santa Biblia

Es evidente entonces que las doctrinas Cristiana y Hermética están presentes en nuestro ritual, sin embargo creo firmemente que la Verdad, El Verbo, El conocimiento, La Luz, Lo Divino o como queramos llamarlo esta sobre cualquier organización o creencia estructurada por las instituciones creadas por el hombre.

Por ese motivo les presento a continuación el siguiente relato:

“Esta Luz, soy yo, la inteligencia, tu Dios, anterior a la naturaleza húmeda que surge de las tinieblas y el verbo luminoso de la inteligencia, ese es elhijo de Dios».

“La palabra de Dios se elevo desde los elementos inferiores hasta la pura creación de la naturaleza y se unió la inteligencia creadora, porque ella es la esencia misma”.

“Pronto descendieron las tinieblas que se combinaron con la naturaleza húmeda y confusa y de ella surgió un grito inarticulado que parecía la voz de la Luz; Una palabra santa descendió de la luz sobre la naturaleza”.

“Lo que en ti ve y oye es el Verbo del Señor; LA INTELIGENCIA es el Dios padre”

“Yo creo en ti y te rindo testimonio; yo camino en la vida y la Luz”.

Lectura del Poimandres Libro hermético de época arcana

Definitivamente el contenido de ambos relatos expresan el mismo mensaje, la Luz está presente desde la creación de este nuestro mundo material y es LA INTELIGENCIA emanada de la LUZ, la que nos ha dado la posibilidad de crecer y evolucionar desde el principio de los días.

La Fraternidad Rosacruz plantea un interesante medio práctico de aproximación a la Luz, que indica que quien por medio de la satisfacción de sus apetitos sensuales intenta llenar el vacío que en su alma existe, no lo lograra nunca, ni tampoco pueden realizarse los anhelos de la verdad solo por la inteligencia.

El hombre no podrá gozar de paz mientras no haya desechado lo incompatible con su ego divino. Para ello debe acercarse a la Luz, y obedeciendo a la ley de la luz, ha de matar el deseo sensual, y apartar su mirada del mundo externo y dirigir su mirada espiritual a la Luz, para disipar las nubes que la eclipsan. Ante todo ha de saber que en su interior existe un germen Divino en el que ha de encontrar su voluntad.

Pues bien creo que cada uno tiene una idea del significado de la Luz en su más amplio concepto, es la verdad, el conocimiento, la pregunta es qué ¿hacemos hoy con la porciónde Luz que manejamos cada uno de nosotros?, George Steinmetz nos plantea en su obra “El Arco Real su significado oculto “que no hay mayor regalo que un hombre pueda dar a su prójimo que el de los conocimientos. Nos pide que por un momento Pensemos que glorioso renacimiento tendría la masonería si cada compañero que ha asumido esta solemne obligación, acepte el deber que ella le impone y honraré su mandato.

Si finalmente acepta sea su “INCANSABLE LABOR DE ADQUIRIR TAL CONOCIMIENTO E INFORMACIÓN” que realmente le permita “ESPARCIR LUZ Y VERDAD A LOS MASONES NO INFORMADOS “que en verdad pueda ser un “EXCELENTE MAESTRO”. Con esa premisa la de esparcir Luz y Verdad los masones contamos con las herramientas necesarias para poder redescubrir personal y colectivamente la Luz, ya que la luz sigue siendo la misma y sigue estando en el mismo lugar, pero ahora no siempre nos ilumina.

Es responsabilidad del ser humano, gestionar su propia libertad, individual y colectiva. Pone al hombre en general y al Mason con mayor rigurosidad en el reto de trazar su propio destino sin juicios postreros, ni pecados, ni perdón, más allá del peso de su propia responsabilidad. La libertad requiere de conocimiento y el CONOCIMIENTO ES LUZ, pero una vez iluminado por una mayor conciencia de sí mismo y de sus potencialidades, es preciso asumir las consecuencias que supone el ejercicio de tal libertad con plena responsabilidad.

El espejo con el que proyectamos nuestra conciencia, nuestra razón, debe ser pulido para que pueda reflejar de forma precisa nuestras potencialidades y límites. Nuestras conciencias deben dirigirse proyectándose de forma responsable sobre la realidad que nos afecta aquí y ahora, para una vez esclarecida, alumbrar el siguiente paso en el camino del hombre, ayudándole a vencer todas las oscuridades y a adquirir la confianza necesaria para andar con rumbo cierto, dejando atrás el lastre de tradiciones, valores y modelos, cuando se han vuelto obsoletos, inútiles y pesados.

La consecuencia final de esta reflexión no es por tanto responder a la cuestión de qué es la Luz, sino en qué dirección debemos aplicar el foco de nuestra conciencia, para que iluminada por la razón, nos pueda permitir percibir un nuevo horizonte de esperanza, el nacimiento de una nueva humanidad, mejor y más esclarecida.

C. José Luis Fernández Aparicio

Bibliografía:

  • Compendio de planchas del S.R.A.
  • El Arco Real (su significado oculto) de George Steinmetz
  • La Masonería y el Catolicismo, cartas Rosacruces de Max Heindel
  • Los libros de Hermes Trismegisto
Vistas:
536

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si deseas publicar un trabajo envíalo a esotomayor@alianzafraternal.org