Categorías

La Lógica y la Retórica

Q:.Q:H:.H:. El día de hoy voy a compartirles un tema que llama a la reflexión para pensar mejor y entender algunas herramientas prácticas que nos ayuden a razonar y entender a las personas que nos rodean.

Muy pocas veces nos han entrenado para aprender a pensar, normalmente nos dan contenido procesado para que lo memoricemos y aprobemos un examen o elaboremos una tarea en el trabajo.

Antes de comenzar, me permito agregar una variable de estudio a mi tema original que es la lógica y la retorica, e incluyo a la dialéctica. Por lo que el tema de mi plancha el día de hoy será: La Lógica, la Dialéctica y la Retórica.

La Lógica: Tiene sus origenes en la antigua Grecia, teniendo a Aristóteles como su padre.

Lo primero que hay que entender son los pensamientos, los razonamientos. Y la ciencia que se encarga de estudiar los pensamientos como un proceso de deducción, es la lógica. La lógica me da una regla del pensamiento, por ejemplo A + B = C pero si sustituyo la B por la X entonces el resultado será otro. Y se cumple la norma.

La lógica tiene muchas ramificaciones y tiene muchos principios, como por ejemplo:

  • El principio de la razón suficiente
  • El principio de identidad
  • El de la no contradicción
  • Y muchos más

Solo como ejemplo; el principio de la razón suficiente nos dice que debemos tener una justificacion para afirmar que todo tiene una causa.

La lógica me da unos cuadros que me permiten deducir el pensamiento, ejemplo: cuando está oscuro, es de noche.

En otras palabras, La lógica es la forma de fundamentar tus argumentos, es decir, mi argumento o mi conclusión está basado en tales silogismos. La lógica no hace que tu pensamiento sea mejor pero hace que tu pensamiento sea coherente, es decir es la justificación mental de mis pensamientos.

La Dialéctica: Está vinculada al diálogo; es decir, es cuando dos argumentos que sean razonados y lógicos entran en discusión. Tu le das un argumento a la otra persona y la otra persona te responde con otro argumento desde su lógica.

Tu idea o argumento lógico es puesto a prueba con otro, pero esto requiere de una condición, que el otro tambien tenga un conocimiento de lógica que sostenga su argumento. Por ejemplo: Una mujer que haya dado a luz podría dialogar e intercambiar criterios sobre un parto y tener a un hijo, con otra mujer que tambien haya dado a luz, pero dificilmente un hombre (que no sea doctor) pueda tener una dialéctica con esta mujer. No por que tenga una lógica incorrecta, si no porque la naturaleza del hombre no está diseñada para dar a luz.

La dialéctica puede tener 3 consecuencias:

  1. Nuestra idea es rechazada porque no es coherente.
  2. Nuestra idea se impone sobre las demás.
  3. La fusión de ambas ideas crean una idea diferente y mejor. Mi idea se pule con la idea y la lógica del otro. (por ejemplo; hoy al leerles la plancha que labré, estoy exponiendo mis ideas en base a lógicas que fui formulando en base a lo que investigué, pero puede ser complementada cuando el V:.M:. de la palabra y mis H:.H:. den su punto de vista en base a su lógica y experiencia y así juntos poder sacar una mejor defición de los que es lógica, dialéctica y retórica)

Lo malo es cuando las ideas contrarias son rechazadas y eso evita la dialectica y eso se combierte en un dogma. Lo bonito de la masoneria es que se te entregan herramientas que te permiten investigar e indagar más por tu cuenta y sacar tus propias concluiones lógicas, intercambiarlas y debatirlas con respeto y tolerancia.

Retórica: Es el arte de la persuación, que trata de convencerte sobre una idea lógica a la cual otra persona llegó. De allí es que el concepto de retórica aparezca asociado a la política.

Sócrates y Platón desarrollaron un interés por la retórica como expresión del hombre libre en la ciudad, capaz de defender sus argumentos gracias a sus habilidades en el buen decir. Pero siempre la consideraron una técnica y nunca una parte de la filosofía.

Un claro ejemplo de retórica es cuando estamos épocas electorales y los candidatos a traves de la retórica socializan y tratan de convensernos que su proyecto para gobernar es el que necesitamos y ya los ciudadanos en base a nuestra lógica somos los que decidimos si ese argumento me convence o lo rechazamos.

En conlusión:

QQ:.HH:. La masonería nos comparte herramientas que nos permiten formular nuestras propias ideas en base a una lógica que cada uno de nosotros debemos ir formulando.

Una vez que tengamos formulada nuestra idea, con la dialéctica la podemos compartir y de manera respetuosa, nuestros H:.H:. nos complementan en base a su experiencia, o instrucciones que ya hayan tenido para que juntos pulamos mi lógica inicial y funjamos una nueva y mejorada postura con respecto a un tema. Y con la retórica, podamos salir al mundo profano y compartir esta nueva y mejorada idea para que nuestro entorno se enriquezca con un tema que los pueda ayudar a su crecimiento personal.

He cumplido V:.M:.

Vistas:
2477
Etiquetas (Tags):
Categoría:
General

No se permiten comentarios.

Si deseas publicar un trabajo envíalo a esotomayor@alianzafraternal.org