Categorías

“LA FRATERNIDAD”

La fraternidad, siendo una de las más geniales creaciones del Gran Arquitecto del Universo, no reconoce fronteras en su acción. Bajo su influencia son destruidas las barreras de religiones, credos políticos, creencias y complejos. Su benéfica sombra cobija a todos por igual y nos hermana confundiéndonos en estrechos lazos de amistad.

Gracias a ella se han sostenido las civilizaciones que actualmente conocemos y por su ausencia hoy lloramos las civilizaciones que murieron.

Al hacer un poco de historia de la Fraternidad no podemos menos que suponer a falta de documentos, los que naturalmente no pudieron existir, que su aparición en los sentimientos del hombre primitivo lo ayudó  en su lucha interna logrando vencer los instintos bestiales que lo mantenían alejado de sus semejantes, facilitando considerablemente la formación de clanes, tribus y posteriormente pueblos. Agrupaciones que pasaron a poseer notable poderío gracias a la fuerza que de la unión sostenida por el sólido pilar de la Fraternidad. Ahora bien, si miramos la Fraternidad desde el punto de vista masónico, el más profundo orador, el poeta entre poetas, se declararía incompetente para describir con todos los matices, sin omitir bellos detalles, lo que significa este concepto dentro de nuestra Orden.

Es más probable que la Fraternidad fue el resorte que permitió materializar la necesidad latente que existía entre los individuos de dar cuerpo a la Orden de la Masonería.

Al estudiar los orígenes de nuestra Orden nos encontramos con que aquellas Corporaciones cuyos miembros eran picapedreros, arquitectos o albañiles, practicaban especialmente la Fraternidad, ya que de no ser así, como se explica entonces, la grandeza de las obras realizadas, el perfeccionamiento alcanzado en aquellos tiempos en que las circunstancias, creencias y culturas eran tan adversas a esas decididas personas.

En este grupo de principios de Fraternidad tiene singular importancia, ya que no puede haber libertad sin existir previamente sentimientos de Fraternidad. En el concepto Igualdad se adivina fácilmente la enorme influencia de la Fraternidad.

EN CONCLUSION: Podemos deducir que la Fraternidad está contenida en estos tres conceptos básicos. Como es de conocimiento general, estos conceptos forman la base primordial de los principios de nuestra Orden y si se deseara definir a la Masonería en un solo término no cabe duda que el más indicado sería el de la Fraternidad. Ella está presente en todas nuestras acciones dentro y fuera de la Masonería.

Merece una mención especialísima, aunque no es materia del presente trabajo, la belleza superior de la Simbología de nuestra Orden que encierre una pedagogía muy perfeccionada, ya que dentro de la sencillez de sus moldes emana contenidos de una sabiduría indiscutible.

En este aspecto nos encontramos con que la Fraternidad se destaca nítidamente, ya que se han creado varios signos que tienen relación con ella. Entre otros puede mencionarse la cadena, el mosaico, la plana, etc., cuyos significados son dominio de todos.

VALLE DE COCHABAMBA, 30 DE MARZO DE 1990

José Abujder E.

Primer Vigilante:. Res:. Log:. Arco Iris No. 38

Vistas:
686
Categoría:
General

No se permiten comentarios.

Si deseas publicar un trabajo envíalo a esotomayor@alianzafraternal.org