Categorías

LA FIDELIDAD Y EL SERVICIO DEL MAESTRO ÍNTIMO (VI°)

VV∴HH∴, luego de la secuencial balaustrada del 9 de agosto –Gr∴5o, V∴H∴Ramón– entendemos mejor el porqué de estos grados concedidos por comunicación y el porqué de su cronología, y es por eso que esta balaustrada también evidencia la secuencia, que parece ahora tan evidente: Gr∴1o al interior “externo”, con Gr∴4o al interior profundo; Gr∴2o al trabajo en uno y para uno mismo apuntando tímidamente al exterior, con los Grs∴5o reputación – 6o negociador – 7o justicia – 8o igualdad según el esfuerzo y –, 9o por la patria y para el pueblo, donde finalmente el yo se subordina al colectivo.

Puedo suponer entonces que el Gr∴3o, seguramente tendrá equivalencia con el Gr∴14o.

Protagonizan la leyenda del sexto grado Salomón – rey, Hiram – rey, y Zabud[1], también (Johaben, Hijo de Dios) – abnegado servidor y favorito del primero…

Tenemos una mezcla explosiva de poder, servidumbre y favoritismo… ¿Dónde en el mundo iniciático, –en nuestro mundo iniciático– habré visto estos omnipresentes ingredientes?

Bajas pasiones son evidenciadas en esta leyenda… deslealtad, omisión, favoritismo de Salomón, soberbia, ira de Hiram, llunk’eria, imprudencia, arrogancia de Zabud y otras que mis HH∴ conocedores de la leyenda consideren aplicables.

Todas ellas son evidentes, pero no definen el relato.

Vemos discordancia y soberbia entre socios – probados socios – ocasionando casi la pérdida de una vida que como generalmente sucede, es la del eslabón más débil.

Al final, prevalecen la fidelidad, la resolución, la perseverancia y firmeza de Zabud por la amistad que le da el sentido de servicio, y la lealtad e integridad de Salomón e Hiram. 

En esta leyenda, el malentendido se inicia entre Salomón e Hiram, ambos ubicados en la punta de la pirámide; interviene desproporcionadamente Zabud, clasificado en la base de la pirámide… la solución se concreta solo entre ambos reyes, premiando al vasallo y reforzando su propia relación.

La solución viene de arriba hacia abajo, como corresponde.

Litúrgicamente el Gr∴6o dramatiza la alianza completa pactada entre Salomón e Hiram, rey de Tirocap. 9, primer Libro de los Reyes: que ayudaría en la construcción del templo aportando materiales, obreros y un director de obra.

El rey Salomón le cedería veinte poblaciones de Galilea.

En este grado, la Logia tiene dos jefes, los dos reyes, que son dos opuestos complementarios; serían Osiris e Isis si la Masonería admitiese mujeres. 

Alquímicamente, se los puede comparar al azufre y al mercurio… nos olvidamos de la sal, por ahora…

Los Grs∴5o 6o 7o 8o, son el punto de inflexión para cambiar el enfoque hacia “mi interior”, ahora hacia “el prójimo”, culminando en el TERRIBLE lema del Gr∴9o.

El Maestro Perfecto del Gr∴5o es admitido al recinto físico, donde antes sólo ingresaban los dos Reyes e Hiram Abiff. El Secretario Íntimo es admitido a las deliberaciones entre los dos Reyes, a un recinto etéreo y exclusivo: a los secretos y pensamientos de los Reyes.

El Maestro Secreto custodia objetos sagrados. El Secretario Íntimo custodia un acuerdo sagrado entre dos personas.

Ahora me parece tan claro que desde el Maestro Secreto, pasando por el Maestro Perfecto al Secretario Íntimo y mas adelante… otra vez, la continuidad…, el Iniciado va ingresando en un círculo cada vez más íntimo y más comprometedor, hasta que “IMPLOSIONA” al interior, solo para EXPLOTAR AL MISMO TIEMPO en acción exterior, o debería hacerlo, siempre como ya se mencionó en este Santuario, individualmente, y no corporativamente.(Ex VPPedro Rivera)

Resumiendo, las enseñanzas del Gr 6o “beatamente”, (en su acepción religiosa), las podemos entender como defender con energía a dignatarios y oficiales elegidos democráticamente, sin llegar al exceso de celo que aquel secretario demostró a favor de su rey, traspasando los límites de la prudencia y del deber.

También ejemplifica el exceso de celo que utilizó Zabud – Johabén para tomarse la justicia por su mano; arrogarse aquella justicia que nunca puede pertenecernos.

Es un ritual consagrado a la fidelidad y a la dedicación, a la paz y la armonía, evitando guerras y discusiones sin utilidad, empezando por ritualizar así el propio taller, el Campamento y la Orden.

Nos insta también a respetar los secretos de nuestros HH∴ evitando que se descubran y se divulguen.

Ahora, para mostrar la fase simplista-idealista del tema, aquel que es mundano o codicioso tendrá que cambiar antes de convenirse en un buen Masón.

Si actuamos por inclinación y no por deber, si somos ásperos, severos, hipercríticos o nocivos en nuestras relaciones, padres desleales, o hijos desobedientes, patrones inflexibles o servidores desleales; si somos amigos traidores o malos vecinos, o competidores encarnecidos, o políticos corruptos, o comerciantes de mala ley, entonces nos encontraremos a muy lejos de la verdadera luz Masónica. El ser liberal, pero sólo con lo que es nuestro, ser generoso, después de haber sido justos, dar cuando es para nosotros prescindir del lujo o de las comodidades, esto es Masonería en realidad…~suspiro~

Permítanme ahora VV∴HH∴, ser irreverente: si toda esta secuencia doctrinal me estuviera siendo relatada por un Testigo de Jehová, por un político, o por un pajpaku, me pondría a la defensiva… ¡pero se trata del camino de la Masonería!… ¿será que soy condescendiente?… ¡claro que lo soy!… no estoy listo para la neutralidad, porque pienso que humanamente no existe…

Obviando ahora los conceptos beatos y los simplista-idealistas que mencioné por debilidad antes, concluyo que:

Si los pasos que nos muestra la O∴ son los enunciados en este Gr∴6o.

Si nos advierte con leyendas y ejemplos lo que pasó.

Si nos muestra el comportamiento humano descarnadamente,

¿POR QUÉ ENTONCES CAEMOS UNA Y OTRA VEZ EN REPROCHES MUTUOS?

Los diferentes grados, hasta el Gr∴9o, (y recién concientizo que también otros grados empezando con el Gr∴3o), son una descripción de los actos de la vida, una vez por la diestra y otra por la siniestra.

Como dice José Hernández en boca de Martín Fierro con su filosofía criolla, “siempre sirven las sombras para distinguir la luz”.

De las lecciones masónicas hasta el Gr∴9o he aprendido que ellas deberían ser la pauta, la guía de mi vida y mi conducta; si así lo hiciere, tendré los títulos requeridos para avanzar en Masonería. Si no fuese así, he ido ya demasiado lejos.

Salvo la mejor opinión de mis VV∴HH∴, he cumplido V∴P∴

Eduardo Sánchez, Gr∴ IX

BLIOGRAFÍA

-[1]: (heb. Zâbûd o Zabbûd [1], Q Zakkûr [2], «dado» [por Dios], «concedido», «dotado» o «recordado» [por Dios])

http://www.wikicristiano.org/diccionario-biblico/significado/zabud/

– Hijo del profeta •Natán. Fue “ministro principal y amigo del rey” Salomón (1Re 4:5

– Liturgia del Grado IX, 07 de diciembre de 2016

– Mis 36 años de vida masónica – JESL, 1981 – 2017

– Palmarola Joan Masoneria De Perfeccion.pdf

http://eruizf.com/masonico/ritos/reaa/historia_y_moral_grado_06.html

http://www.gluv.org/Trabajos%20y%20Trazados%20Masonicos/Trazados%20de%20Otras%20Logias/CURIOSIDAD.htm

– http://eruizf.co m/biblioteca/masonicos/andre_cassard/andre_cassard_catecismo_grado_06.pdf

http://danielpeluas.blogspot.com/2014/02/6-grado-secretario-intimo-o-maestro-por.htmlhttp://tallermasonico.blogspot.com/2009/09/el-azufre-el-mercurio-y-la-sal.html

Vistas:
501
Categoría:
General · REAA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *