Categorías

LA ESPURIEDAD BAPHOMÉTICA DEL G∴A∴D∴U∴

Bienvenidos a este trabajo arquitectónico sobre verdades, historia,  interpretaciones, mitos, cuentos, chismes, buscando merecer la crítica de mis QQ\HH\, NO como audiencia cautiva, sino como masones «que mediante la Kabbalah… ven las voces». El tema es tan denso tan denso, que invocando al Egregor de nuestras cadenas de unión, con la mano derecha en escuadra sobre la garganta y ante la vasija de la verdad reposando en la cima de un brasero encendido, introduje en ella las cenizas de los textos del evangelio de San Juan 1:1, del capítulo 7 de Amos y del Salmo 133, introduje también una llave de marfil, un puñal ensangrentado; diluí todo en agua del «Mar de Bronce» del templo de Salomón, y en vino tinto. Agregué pan sin levadura, siete pétalos de rosa mística, las estrellas pentalfa y de seis puntas, y la cruz templaria.

Decorado con mi banda de 30.o y la joya de las águilas blanca y negra, con el «I.N.R.I.» chisporroteando desde las brasas, subiendo y bajando una y otra vez los siete+siete peldaños de la escalera misteriosa al compás de siete golpes rítmicos, ¡puse manos a la obra, desde medio día hasta media noche, durante cien años y más!…

Rápidamente me di cuenta de que necesitaba entender el título, expresarlo en lenguaje coloquial, descubrir su significado, encontrar su lugar en la ecléctica simbología masónica… ¡y concluir!…

Espuriedad había sido un sustantivo muy citado, un «cultismo», llamado a brillar en contextos «elegantes», como este; crudamente, representa la idea de impureza, suciedad o falsedad.

-En matemáticas, una variable espuria, o variable de confundido, es una tercera variable Z, relacionada tanto con X como con Y, que oscurece o anula la relación XY.

-En jurisprudencia, es cualquier elemento de prueba que se haya obtenido o incorporado al proceso, violando una garantía constitucional o las formas procesales dispuestas o derechos fundamentales, para su producción.

-En ciencias, la navaja de Ockham  puede caer en la espuriedad con su enunciado: la explicación más simple de un evento, en lo posible, debe involucrar solamente el menor número de sucesos.

-Hay correlaciones que no necesariamente implican causalidad: son espurias. El «todo está interconectado» cae en «estirar la estadística», p.ej. el incremento de ventas vs. los vendedores p’ajlas… y muchos otros, tan disparatados como el ejemplo…

Evidenciamos espuriedad cuando la introducción de la variable de control modifica a tal punto la relación original, que ésta pierde fuerza y se vuelve espuria…

¿Cuál considerarías vos Q∴H∴ «la variable de control»:

espuria, Baphomet (B) o G∴A∴D∴U∴?

Entonces, me queda claro que espuriedad describe una condición engañosa o fraudulenta, falsa o ficticia, ilegítima o simulada o perversa… obviaré su connotación «degenerativa», específica de la medicina, y también la mención a personas espurias.

Ahora, desmenuzaré Baphomet-ica: el sufijo «-ica» se utiliza para formar sustantivos que indican «arte o ciencia de», p.ej. «mecánica» describe a la ciencia de los movimientos y fuerzas en los cuerpos, mientras que «política» se refiere a la ciencia de la organización y gobierno de las sociedades, por lo tanto, BAPHOMÉTICA, ya sea como sustantivo, o como adjetivo, (dependiendo del contexto en el que se utilice)… viene a ser: relacionada con, característica de, similar a o típica de… B.

Para la tercera expresión en nuestra frase, «G∴A∴D∴U∴», la idea de un dios absoluto fue inconcebible para los pueblos primitivos; el dios que hoy pensamos dista mucho de aquel de los antiguos.

Jehová es poderoso, pero limitado por sus antropomorfismos, al igual que Aura-Mazda del zoroastrismo, restringido por su dualismo; el budismo coarta el poder de la divinidad ante las pasiones humanas. Cristo es incapaz de redimir a toda la humanidad, pues considera a Satán, en su acepción del maligno, como poderoso adversario.

Si aceptamos la noción de un dios limitado ante una fuerza maligna, profanamente llamada también Lucifer o B, estamos obligados a admitir la noción de un dios inferior, débil, es decir, NO omnipotente.

El pensamiento masónico, obviamente sustentado en la Kabbalah, fue el único que igualó a Dios con el Absoluto, sin adversarios ni dualismos. El GADU, está más allá de lo que podemos definir con palabras; definitivamente no es, ni remotamente, B, Lucifer o Satán.

A continuación, QQ\HH\, planteo diez interpretaciones, zarandeando el idioma castellano y destacando nuestros mitos.

¡Vos deberás elegir la tuya Q∴H∴… o mejor aún, sugerir otras!

Bien, la frase original es: «lEBdGADU».

1.a La condición espuria relacionada con o característica de B, ante el G∴A∴D∴U∴

2.a La perversión satánica o la corrupción o la impureza del G∴A∴D∴U∴ en su relación con B.

3.a La falsa relación o nexo ficticio o engañosa concordancia o fraudulenta ligazón o simulada ilación o ilegítima correlación del Gran Artífice, la fuente trascendente de la cual fluye toda existencia, con la fábula, con el mito o con el cuento de B, que no es el Lucifer maligno, sino una serie de representaciones y símbolos de varias corrientes en desiguales épocas, con sus respectivos significados. Definitivamente, cae por su propio peso que ES creación humana. Ante el G∴A∴D∴U∴, el B es simplemente un jeroglífico tendencioso que «ni siquiera es falso», aplicando la peyorativa frase del físico teórico Wolfgang Pauli… digo yo…

4.a La fraudulenta correspondencia de una inteligencia creadora que está por encima del nivel humano, que no es ni divina ni demoníaca, pero tampoco infalible, aunque su visión y su poder trascienden en mucho las pretensiones de los hombres; me refiero al Demiurgo, proveniente del vocablo ateniense que designaba a un artesano, artífice u orfebre, originada en las palabras demos, pueblo y urgos, trabajo, es decir, «trabajador para la gente». Posteriormente, Aristóteles bautizó al «Gran Artífice», raíz de «Gran Arquitecto», como el poder que crea y mantiene la vida en la tierra, que naturalmente se transformó en el motor principal, la fuente trascendente de la cual fluía toda existencia, aquí perversamente vinculado con el mito de una cabra humanoide, que engendra todos los elementos desfavorables del cristianismo, dentro de la mitología judeo – cristiana.

B es, por manipulación, percibido como manifestación del diablo y del pecado, dentro de lo que se conoce como el «creciente fértil», por la sistematización de relatos e ideas, dentro la agnotología.

5.a La ficticia ligazón o ilegítima correlación entre un dios que está más allá de lo que podemos definir con palabras, con B, descrito como una serie de símbolos de varias corrientes, con significados acordes a sus circunstancias; lleva las alas de la voluntad, una estrella pitagórica con la punta hacia arriba sobre su frente, sus dos manos realizando el signo de lo oculto, mostrando con la derecha hacia arriba, la luna blanca de Chesed y con la otra, hacia abajo, la luna negra de Geburáh, expresando la perfecta armonía de la misericordia con la justicia. Uno de sus brazos es masculino y el otro femenino, además del andrógino de Khunrath y los senos, representando la humanidad. La llama de la inteligencia brillando entre sus cuernos, es la luz mágica del equilibrio del universo, la imagen del alma sobre la materia, brillando por encima de ella. Tiene un rostro de macho cabrío, como manifestación de la condena al pecado y la ignorancia, un Caduceo en el sitio del órgano reproductor, representando la vida eterna, escamas en el vientre (Agua Primordial, Génesis). Muestra la relación de pares opuestos entre los seres del mundo celestial y el inconsciente colectivo, donde se alinean lo divino con lo terrenal. 

6.a La simulada ilación del G∴A∴D∴U∴ con el mito bíblico de la cabra Azazel de la expiación de los pecados del Yom Kippur, imagen bíblica en la mitología del pueblo judío. En el siglo VI a.C. el filósofo griego Xenófanes dijo: si los bueyes, los caballos y los leones tuvieran manos para dibujar como hacemos los hombres, diseñarían los dioses «a su imagen y semejanza»; de ahí la idolatría muy convenientemente utilizada por las religiones para justificarse…

7.a El ilegítimo nexo del G∴A∴D∴U∴ con el mito o cuento de B, representado como matrimonio místico entre cielo e infierno. B es el hermano de la luz y el de la oscuridad (distintivo de los Templarios); es símbolo de la luz luciférica, que se erige como una transición entre la oscuridad y la luz…. Para nosotros, «Luciferۛ» es, precisamente, «portador de luz». El símbolo del B era analizado en determinadas reuniones templarias, y se le respetaba como el resumen del quehacer alquímico, más no se le adoraba, como afirman los ignaros. Dentro del ritual, era un emblema directamente relacionado con el desarrollo interno, simbología operante en la medida en que estimulara las facultades latentes dentro del hombre. El sentido y alcance del término B, aludía a un «bautizo de fuego», debido a que para consumar el Arte Real, se precisaba despertar un fuego que yacía dormido en el interior de la vasija, y para que este alumbramiento tuviera lugar era preciso saber invocarlo, logrando que la materia atraiga la energía, radiancia e imantación de un fuego mayor: Alkahest o V.I.T.R.I.O.L., que avive ese pequeño ardor interno e inactivo en «la piedra».

8.a La mitológica correspondencia del G∴A∴D∴U∴ con la expresión «Abufihamat» de origen árabe, significando «padre del entendimiento», «bautismo de sabiduría», «abridor de la puerta» y, por otro lado, la corrupción filológica del gnóstico Bapho Metis (del griego: bautismo o aceptación en sabiduría).Se dice además que B fue una tergiversación lingüística de Mahomet, la grafía medieval del nombre Muhammad que es el santo profeta de la mitología musulmana en d’oc, la lengua de Occitania, donde vivían los templarios…

9.a El falso nexo de un dios que está más allá de lo que podemos definir con palabras, ante la perversa calumnia creada por la mente enfermiza del rey Felipe IV el Hermoso, con la anuencia del papa Clemente V, al acusar a los Templarios de herejía, deshacerse de ellos y quedarse con sus valiosísimos tesoros. Así, el fundamento histórico del B descansa en los protocolos que se inventaron durante el juicio contra ellos.B Este símbolo habría sido presuntamente importado cuando volvieron de Tierra Santa, donde lo tomaron de los sarracenos. El principio del B como señor del mundo es reconocido e integrado en algunas ciencias ocultas, a fin de crear las condiciones para descubrir la propia divinidad, al restaurar el orden en el reino del espíritu, donde el dios del mundo reconoce que no es dios, sino que fue creado, y que, aceptándolo, devuelve al individuo que lo conoce y lo entiende, al origen. Se reconocía el poder de B como maestro de la materia, sin adorarlo o someterse a su fuerza, que hubiera implicado aceptar la victoria de la materia sobre el espíritu…

10.a El fraudulento vínculo del G∴A∴D∴U∴, con el cuento / mito llamado B, rediseñado y esquematizado en 1856 en su libro «Dogmas y rituales de alta magia» por el masón, mago y escritor de lo oculto, Éliphas Lévi Zahed, (y ni hablar del desquiciado Leo Taxil), que según la historia, basó la ilustración de su B, entre otras iconografías, en una gárgola que se hallaba en el edificio parisino de Saint Bris le Vineux, propiedad de los Caballeros Templarios, como un demonio con cabeza de cabra. Se inspiró también en varias deidades antiguas de origen pagano, como los dioses de la fertilidad con cuernos en el antiguo Egipto y entre los celtas; la correspondencia de la posición de los brazos y del simbolismo de la vida y la muerte, con antorchas levantadas o hacia abajo en el culto de Mitra por los hermanos gemelos Cautes y Cautópates, o su diseño inspirado en los dioses andróginos de la India, o en la carta «el Diablo» del tarot de Marsella, y desde la alquimia, con «solve et coagula», claramente visible en sus antebrazos. Por otro lado, es una expresión simbólica de su teoría mágico-magnetista de la luz astral. En 2024, se especula que B debe analizarse en el contexto histórico del romanticismo, el magnetismo y el socialismo. Adicionalmente, y aunque suene extraño, B, no tiene nada que ver con el diablo ni con satán, sino con Pan, el dios de Platón, que se extendió desde la antigua escuela de Alejandría hasta los gnósticos, templarios, cátaros y otros, y también en los misterios de Isis, Ceres, Baco, Diana, Hermanubis, Apolonio de Tyana, etc.; con el mismo Kristo, el del sacerdocio disidente. El símbolo del macho cabrío, representa la tradición esotérica desde Egipto a la India, personificando al fuego y a la Generación, hasta llegar a los supersticiosos seudo socialistas contemporáneos. Este es el gran secreto del B de los Templarios, de los masones, de los ocultistas, del símbolo de Ketter, (la corona), del Kristo; así se comprenderá que los «iniciados perfectos del 30.o» sean, al tratar de entenderlo, (lo digo por mi), críticos hacia el cristianismo y su poder usurpador de la idea de un nuevo orden mundial, que introduce al diablo, mal designado Satán, (que en hebreo significa «cuestionador, opositor») y, por lo tanto, hostigados.

«Quien come del árbol del conocimiento, siempre es expulsado de algún paraíso».

¡Cuánta diversidad en el pasado y en el presente… solo el G∴A∴D∴U∴, y, porque no, la IA, saben o determinarán cómo se transmitirá este «temita» al futuro cercano… digo yo…!

-lEBdGADU es una concepción que fusiona elementos como la dualidad, la pureza, y la búsqueda de la esencia verdadera, a través de elucubraciones del B y la noción masónica del G∴A∴D∴U∴ Relacionarlos pudiera parecer la representación misma de lo prohibido o demoníaco, sin embargo, es en esta aparente dualidad donde encontramos un entendimiento más profundo de la naturaleza compleja y enigmática del G∴A∴D∴U∴

… (y solo por esto, el análisis vale la pena)…

A pesar de mis heterogéneas interpretaciones, (que no son exclusivas, ni mucho menos,) cabe destacar que no existe una evidencia concluyente sobre la autenticidad o veracidad de esta espuriedad. Al estar basada en creencias, mitos y simbolismos, su exégesis varía según las perspectivas individuales. Además, deseo recalcar que la masonería «ES» fraternidad, ética y moral, y que la inclusión de términos y conceptos enriquecedores y controvertidos, puede resultar en tergiversaciones, generadoras de controversia insulsa.

¿Qué piensas vos Q\H\?

Estoy seguro de que no solamente «crees».

En última instancia, el análisis de espuriedad nos impulsa a expandir nuestra comprensión filosófica y a profundizar nuestra relación con el G∴A∴D∴U∴, en busca de una visión más completa y balanceada de la verdad, para contrastarla con «mi verdad». Su interpretación permite espacios de reflexión individual y diferentes perspectivas filosóficas entre masones. Asimismo, «espuriedad» nos incita a cuestionar nuestras creencias sobre el bien y el mal; nos anima a trascender convenciones sociales o dogmas, para adoptar una comprensión más amplia y profunda de la naturaleza de nuestra existencia como Homo Sapiens, sumergiéndonos en Maljut / Shekhinah.

En este análisis se aplica el concepto de que una relación espuria es el error metodológico de intentar asociar dos eventos sin nexo alguno y hacerlos pasar como una relación de causalidad, apoyándose en dogmas, fe, fanatismo, adoctrinamiento, afán de polemizar, evidencia estadística tendenciosa o política partidista.B

Es primordial reiterar que la masonería no impone creencias específicas sobre el concepto del G∴A∴D∴U∴; su desafío es explorar nuestra naturaleza humana y cuestionar nuestras creencias; nos incita a estudiar la totalidad de la existencia y re – reconocer que incluso lo «negativo» o «malvado», puede tener un propósito en el G∴A∴D∴U∴

– lEBdGADU profundiza en que la luz y la oscuridad, el bien y el mal, son facetas inseparables del universo. Al confrontar y reconciliar estas dualidades, nos acercamos a una visión más completa, equilibrada y profunda de la realidad; nos induce a reconsiderar la dualidad de la existencia, trascendiendo los juicios superficiales; es un concepto que despierta la reflexión y el análisis, precisamente en 30.o, nivel en el que deberíamos ser capaces de «ver las voces».

Como siempre entre nosotros… ¡cada uno a nuestra manera!

[Saber leer entre líneas, es la clave para llegar a percibir y deducir el carácter y naturaleza de lo escrito].

Lo que ansío enfatizar con todo este chenk’o, además de conocer un poco más sobre lo que se oculta detrás de estas verdades, escándalos y sofismas mitológicos, es que un símbolo en sí mismo, cobra fuerza y significado desde nuestra consciencia. Nada por sí mismo representa el bien o el mal; ni siquiera la luz y la oscuridad son específicos de tales etiquetas, pues en el origen, antes del Tzim–Tzum, todo fue una misma cosa; todo estaba integrado, precisamente, como un TODO… nos esclarece la Kabbalah.

«La sabiduría y sobre todo el entendimiento, son el remedio a la ignorancia que alimenta nuestros miedos».

Salvo la mejor opinión de mis Ill\y Pod\HH\33.o e Ill\HH\ Caballeros Kadosch en el Areópago…

¡He cumplido T\V\P\G\C\!                                     

José Eduardo Sánchez López

Caballero Kadosch, «pretendiendo ver las voces», 30.º

BIBLIOGRAFÍA      Autor (año). Título. País: Editorial

– GLB, (2016). Ritual y catecismo R\E\A\A\ Bolivia: sin editorial

– Supremo Consejo de SS\GG\II\GR\33 para Bolivia. (2007). Liturgia del XXIV ejemplar virtual. Bolivia: imprenta Sprint

– I\H\ José Eduardo Sánchez López (1981-2024). Mis 43 años de vida masónica. Bolivia: experiencia personal e investigación.

– Rex R. Hutchens, (1995). Un puente hacia la luz, USA, traducción en español 2011, No 0120, La paz, Bolivia.

– Yuval Noah Harari

– BingAI

– ChatGPT

– Wolfgang Pauli

– Josep-Lluís Domènech Gómez. Caballero Kadosh. España, Editorial masónica.

– kabbalahmashiah

https://diccionario.sensagent.com/BAPHOMET/es-es/

https://www.um.es/tercerasvariables/tercerasvariables/Espuriedad_Confundido.html

https://www.fayerwayer.com/2014/05/correlaciones-espurias-revelan-las-conexiones-sin-sentido-entre-cualquier-cosa/

https://www.tylervigen.com/spurious-correlations

https://es.wikipedia.org/wiki/Relaci%C3%B3n_espuria

https://es.wikipedia.org/wiki/Navaja_de_Ockham

https://www.google.com/search?q=espuria+en+jurisprudencia&rlz=1C1ALOY_esBO981BO981&oq=espuria+&gs_lcrp=EgZjaHJvbWUqCAgAEEUYJxg7MggIABBFGCcYOzIOCAEQRRgnGDsYgAQYigUyBggCEEUYOTIMCAMQABhDGIAEGIoFMgcIBBAAGIAEMgcIBRAAGIAEMgYIBhBFGDwyBggHEEUYPKgCALACAA&sourceid=chrome&ie=UTF-8

https://es.wiktionary.org/wiki/-%CC%81tico

https://www.sinonimosonline.com/espuria/

https://groups.google.com/g/secreto-masonico/c/VBfttPeTS88?pli=1

https://groups.google.com/g/secreto-masonico/c/9Y8YfbSnKWg

https://groups.google.com/g/secreto-masonico

https://es.wikipedia.org/wiki/Relaci%C3%B3n_espuria

https://www.rae.es/dpd/espurio

https://www.google.com/search?q=mitolog%C3%ADa+de+baphomet&rlz=1C1ALOY_esBO981BO981&oq=mitolog%C3%ADa+de+baphomet&gs_lcrp=EgZjaHJvbWUyBggAEEUYOdIBCTEzMTM3ajBqN6gCALACAA&sourceid=chrome&ie=UTF-8

http://correo.yahoo.es

https://www.gabitos.com/SecretoMasonico/template.php?nm=1336605969

http://groups.google.com/group/secreto-masonico

https://www.bing.com/videos/riverview/relatedvideo?q=&mid=35686A974B584308275F35686A974B584308275F&FORM=SPSCRV

https://www.facebook.com/groups/universalmasoneria/posts/2037689896399178/

https://es.wikipedia.org/wiki/Baphomet

-https://etimologico.com.mx/varios/espurio/

https://open.spotify.com/episode/3hGICBaIXeCthpO6NGWIhN?flow_ctx=fb9ab6f2-d962-4aff-8ae5-d3d8fd5a41e5:1702339846&creation_point=https://open.spotify.com/episode/4b7uhtT1JX60ko3dxgFoQk?sp_cid=cd8a6a7fb8e0c4b4ce62d9b8ccfe3dea#method=facebook&id_token=eyJraWQiOiJzMEh3WFQtY0NQRTJMQXBfR1RJcEtRVUxIdmNlSEhQRTlVWmZUZ3p1Z0NrIiwiYWxnIjoiUlMyNTYifQ.eyJhdWQiOiJodHRwczpcL1wvc3BvdGlmeS5jb20iLCJzdWIiOiIzMXppc2pxdHAzdjZhb2p2bmg3dWFkY2JyeXJxIiwiaXNzIjoiaHR0cHM6XC9cL2FjY291bnRzLnNwb3RpZnkuY29tIiwiZXhwIjoxNzAyMzE4NTY0LCJpYXQiOjE3MDIzMTgyNjQsImlkcF9pbmZvIjp7ImZhY2Vib29rIjp7fX19.Y6dEVoaZRtrfZK_qDA5nWwz3S6PJA-cy68g7J0jDUkc4VDnHSSQ35–_o6T6FEGF8XGQ5CEYjovAZbUuOzGaOUoKxj7U6R3aEyPdNWhmF9gB-B24ajx2ZstzABeDOwEOkTuTDEE2TY6r1FQwubApil4uWOlW0xazMZSLOjhGBxxdNPO3D2ahbJTesR1KVpyByT6eo8z8jGgcCuJzPIk5529mt3isgnbroMd6l5ee7QbB-WmmrhIKdlKbc_dKHCSSKYCKH39tkpnSIB5NV8X2OnIMLArsVUM97UgL5OY_ClMVg0uX5VIoj03FqAqY0-0RJXPqzTfLoYMpB2KSN_U1_g

https://www.google.com/search?q=%C2%BFque+significa+tica+como+sufijo+en+castellano+y+espa%C3%B1ol%3F&rlz=1C1ALOY_esBO981BO981&oq=%C2%BFque+significa+tica+como+sufijo+en+castellano+y+espa%C3%B1ol%3F&gs_lcrp=EgZjaHJvbWUyBggAEEUYOTIHCAEQIRigATIHCAIQIRigATIHCAMQIRigATIHCAQQIRigATIHCAUQIRigAdIBCTE1OTIwajBqN6gCALACAA&sourceid=chrome&ie=UTF-8

https://regresoalorigenweb.com/2020/10/31/sobre-el-baphomet-de-eliphas-levi/

https://www.um.es/tercerasvariables/tercerasvariables/Espuriedad_Confundido.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Relaci%C3%B3n_espuria

https://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/20322

https://www.google.com/search?q=significado+de+espuria+en+econom%C3%ADa&sca_esv=590380016&rlz=1C1ALOY_esBO981BO981&sxsrf=AM9HkKmrLfqkC8RPLXmS-oGFJbWSf_qu7w%3A1702468715770&ei=a5x5ZYjRLpSd5OUPhf2rkAk&ved=0ahUKEwjIsq2YroyDAxWUDrkGHYX-CpIQ4dUDCBA&uact=5&oq=significado+de+espuria+en+econom%C3%ADa&gs_lp=Egxnd3Mtd2l6LXNlcnAiI3NpZ25pZmljYWRvIGRlIGVzcHVyaWEgZW4gZWNvbm9tw61hMgUQIRigATIFECEYoAFIu3FQzChYg0NwBHgBkAEAmAGIAaABmAaqAQM1LjO4AQPIAQD4AQHCAgoQABhHGNYEGLADwgIFEAAYgATCAggQABgWGB4YD-IDBBgAIEGIBgGQBgg&sclient=gws-wiz-serp

https://mitologia.fandom.com/es/wiki/Baphomet

https://groups.google.com/g/secreto-masonico/c/9Y8YfbSnKWg

https://gnosismasonica.blogspot.com/2012/11/alkahest-vicente-alcoseri.html

https://www.wordreference.com/sinonimos/relaciones

-https://www.youtube.com/watch?v=G6LcKLOqdxk

https://significado.com/espurio/

https://centroconvivencia.org/la-calumnia-perversa/

 

Vistas:
453
Categoría:
REAA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si deseas publicar un trabajo envíalo a esotomayor@alianzafraternal.org