Categorías

La Egrégora Virtual

“Egregor” [Del griego Egregoroi] significa velar.

Si bien el término “egrégora” no está en el diccionario de nuestra lengua y es más un concepto de creación nuestra que se refiere a cierta sinergia de fuerzas físicas, emocionales y de espacio concebidos por la conciencia de cada uno en particular.

Es precisamente esa energía creada por nosotros en nuestros diferentes actos, ritos, o ceremonias, lo que le da un carácter muy especial de unidad, sincronía e identificación sagrada con los preceptos de la Orden, la que hace que se tome muy en serio a nuestra simbología y por ende a las enseñanzas que todo masón ha de proyectar como Faro de Luz hacia los HH.·. menores y al mundo profano.

En nuestro querido y golpeado país, desde el mes de octubre de 2019, hasta la fecha, nos encontramos sin actividades masónicas sostenidas, hemos soportado interrupciones continuas obligados por los caprichos y devaneos de la política del país, por un lado, y por el otro, la pandemia del Coronavirus, que ha azotado al orbe de una manera dramática, inmisericorde y cruel.

Nuestras autoridades, con más entusiasmo que convicción, han dispuesto que se puedan efectuar Tenidas virtuales, con objeto de no perder continuidad en el desarrollo de las actividades ya planificadas para este período y para no perjudicar las asistencias y por tanto los ascensos de los HH.·. a grados superiores a los que hoy ostentan.

No tengo nada contra la modernidad y la tecnología, al contrario, creo que debemos fomentarlas y procurar no quedarnos atrás en este mundo que avanza a pasos agigantados en todos los órdenes.

Pero creo que no a costa de “tajar” poco a poco esas particularidades que tenemos dentro de la masonería, que nos hacen especiales, místicos y con un carácter esotérico único. Las Ceremonias virtuales, jamás alcanzarán esos niveles de emoción, fuerza y misticismo, que le dan al H.·. recipiente un impulso y una motivación única dentro de su paso por nuestra Orden.

Debemos pensar y reflexionar si LA EGREGORA puede lograrse mediante lo virtual. En mi concepto NO.

Pedro J. Rivera E.
Maestro Masón
Muy Ilustre y Equitativo Hermano

Vistas:
1358
Categoría:
General

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si deseas publicar un trabajo envíalo a esotomayor@alianzafraternal.org