Categorías

LA CELEBRACIÓN SOLSTICIAL EN LA FRANCMASONERÍA

LA CELEBRACIÓN SOLSTICIAL EN LA FRANCMASONERÍA

Su percepción y efectos en las manifestaciones ritualísticas

Wilson Jaime Villarroel Montaño
Past Master

Sumario.- INTRODUCCIÓN.- A. LA CELEBRACIÓN SOLSTICIAL EN LA MASONERÍA. 1. El origen de la festividad solsticial.- 2. La fundación de la Gran Logia de Inglaterra en un solsticio.- B. EL SOLSTICIO COMO FENÓMENO ASTRONÓMICO DE CELEBRACIÓN MASÓNICA.- 1. Antecedentes festivos y rituales.- 2. Explicación astronómica del recorrido diario d el Sol. Elíptica y eclíptica.- 3. La elíptica y la eclíptica.- 4. Explicación  astronómica del recorrido anual del Sol.- 5. Efectos astronómicos del solsticio de verano y de invierno.- 6. Efectos meteorológicos (y culturales) en el trayecto del Sol.- C. INTERPRETACIÓN SIMBÓLICA DEL SOLSTICIO.- 1. El Símbolo masónico y el masón que lo internaliza.- 2. La cotidianeidad del Símbolo del día en constante renovación.- 3. La cotidianeidad del Símbolo del día en constante renovación (cont.).- La lección moral cotidiana.- 4. La permanencia del Símbolo en la regeneración solar (palingenesia).- 5. Palingenesia solar.- 6. La muerte y regeneración del Sol. Lecciones morales.- CONCLUSIONES.-

Resumen.

El solsticio en la interpretación masónica adopta tradiciones que se remontan de antiguo pero que no suponen una celebración uniforme en la Francmasonería de la línea regular (creyente) pues dependerá de su concepción deísta o teísta el atribuir valor a un festejo que, de todas maneras, tiene una grave lección moral. No obstante, la adopción del patronazgo de San Juan Bautista, fuera de la connotación también simbólica, es uniforme en toda la Masonería y en su formulación ritualística.

Abstract.

The solstice in Masonic interpretation adopts traditions that date back from ancient times but that do not suppose a uniform celebration in Freemasonry of the regular (believing in God) line, as it will depend on their deistic or theistic conception to attribute value to a celebration that, in any case, It has a serious moral lesson. However, the adoption of the patronage of Saint John the Baptist, outside of the also symbolic connotation, is uniform throughout Masonry and in its ritualistic formulation.

Palabras claves: solsticio, Masonería, tradición, masonería regular, deísmo, teísmo, San Juan Bautista, ritual.

Key words: Freemasonry, tradition, regular Freemasonry, deism, theism, Saint John the Baptist, ritual.

Vistas:
815
Categoría:
General

No se permiten comentarios.

Si deseas publicar un trabajo envíalo a esotomayor@alianzafraternal.org