Categorías

La Caverna y el Manantial

INTRODUCCIÓN

Un profano es elegido, por un maestro masón, por sus principios y virtudes que representan cualidades observadas por un hermano, que desde el momento de su iniciación es considerado como padrino y ahijado respectivamente, este profano debe reunir ciertas cualidades, bastantes sencillas (libre y de buenas costumbres).

Es desde el momento de nuestra iniciación que empezamos a observar todo nuestro entorno, en base a  los rituales practicados, podemos decir sublimemente que los rituales como tal, expresan una inmensa cantidad de interpretaciones simbólicas, que empezamos a entender muchas veces después de terminadas dichas ceremonias, Estas manifestaciones simbólicas vienen acompañadas de instrumentos y herramientas que nos ayudaran poco a poco y paulatinamente, en la comprensión de los diferentes grados que nos ofrece la masonería, es de esta forma que me permito recordar, algunos pasajes que todos nosotros tuvimos en las enseñanzas para poder acceder al grado de (Maestro Elegido de los Nueve).

DESARROLLO

Es necesario para la comprensión de nuestro grado el conocimiento de nuestra liturgia del grado IX, la cual citaré muy brevemente.

Es conocida por la leyenda de nuestro grado que Salomón ordenó, que no se lavaran las manchas de sangre dejadas sobre el piso del templo, donde dejaron los restos de su hermano Hiram el Artífice, hasta que los asesinos fueran capturados y castigados en conformidad a su horrendo crimen.

El rey Salomón, en cumplimiento de la promesa hecha a Hiram (Rey de Tiro), le dió al terminarse el templo, 20 ciudades en compensación del dinero, piedras de Tiro, cedro de Líbano y los arquitectos facilitados por Hiram, quien visito de incognito los pueblos que se habían obsequiado y los encontró en ruinas y en medio de un campo estéril, con pocos habitantes que eran rudos e incultos. Este llego a la conclusión que su aliado prescindiendo de su dignidad real y de la buena fe, Había cumplido con su palabra, solamente en la letra y no así en el espíritu, siendo así una verdad a medias, ya que salomón ordeno establecer colonias y transformar los desolados campos en jardines y prados,

Salomón luego de la muerte de Hiram, creo 7 prebostes y jueces para que pudieran administrar las leyes y beneficios según la ley de Moisés, desde este momento Salomón se propuso aventajar a los otros pueblos, en ciencias, artes, y riqueza con la creación de un centro de enseñanza, y otorgo el titulo de ¨Maestro de Israel¨ a los egresados mas sobresalientes.

Es en el grado VIII que se realiza la mayor parte de la ceremonia en la cual el H:. a promocionarse, obtiene la lectura de la leyenda en sus diferentes grados.

En  la ceremonia interrumpe los trabajos un pastor quien venia hace 3 días buscando una oveja descarriada, y comenta que penetro hasta lo mas profundo de los cerros, y ahí, en un angosto valle, encontró los despojos de su animal extraviado. Luego comenta…. Seguí las huellas dejadas por quien había matado al animal y llegue a una ¨Caverna¨ perdida en la parte mas abrupta de la montaña y cuya entrada estaba cubierta de ramas.

Me oculte en asecho entre las rocas y en la caída de la noche, vi entrar tres personas, me arrastre sigilosamente para escuchar, y de lo que decían deduje que esos tres hombres eran los asesinos del jefe de constructores del templo, me aleje cautelosamente, y he venido acá a revelar tan importante noticia, inmediatamente sorteo entre los HH:. Para que 9 afortunados acompañen al pastor para que trajeran a los asesinos vivos, para ser juzgados, 2 de los 9 Maestros Elegidos llegaron a la ¨Caverna¨ y uno de ellos exclamo Contemplad y mirad su entrada, un león, una osa y un tigre en actitud amenazante y allá al fondo un perro que bebe las aguas de un manantial.

Observad ahora esta vacilante luz junto a un lecho de paja, en el cual duerme según la leyenda de este grado Jubelum, el principal de los asesinos, ingresan ambos a la ¨Caverna¨ y en ese instante sin causa alguna, la gruta se inunda de luz luego tratan de tomar al asesino vivo como ordeno el rey, pero este se defiende y en el fragor de la lucha el criminal cae sin vida sobre su propio lecho. Para asegurarse de quien es el muerto, el acompañante le corta la cabeza y la lleva a Jerusalén, al llegar al templo ya reunidos los 9 elegidos fueron recriminados por el rey, a quien le pidieron que no se precipite en su juicio, al contarle lo acontecido el rey dice, Bien, noble y excelente Hermano, en verdad habéis probado que no debemos juzgar por las apariencias, si no conocer y estudiar previamente los hechos.

CONCLUSIONES

En mi modesto entender, voy a concluir de manera muy personal, que la alegoría de este grado sugerida simbólicamente a la ¨Cueva y el Manantial¨ comprende el principio de justicia y venganza, adecuada a mi entender en el obscuro y tétrico lugar donde se esconden los pensamientos mas viles y malvados, que los hombres  tienen al cometer actos impuros, en los cuales se sumergen en la obscura ¨Caverna¨ la cual simboliza el Tétrico paisaje del ser en su obscura manera de actuar, la cual lo aleja a lo mas profundo del temor y la desolación, en la cual se encuentra inmerso.

El puñal simboliza la verdad, cuyo daño debe ser infringido en el pensamiento y mal actuar de las personas que lastiman y dañan nuestra sociedad, El Manantial simboliza la pureza misma que emana desde aquello que no podemos identificar, representa la limpieza y fuente de riqueza que se expresa mediante aquello que mantiene la vida en nuestro ser, representada por el agua que emana rectitud, verdad y pureza en los pensamientos que todo ser tiene como necesidad el alimento del agua enriquecedora de vida y sabiduría, la cual nos llevara a la razón por la que todos nos reunimos aquí, para ser ese manantial que irradia sabiduría y bondad a nuestro entorno y alejar los vicios y malas costumbres de nuestro cotidiano andar, Seamos nuestros propios jueces para poder ser y alcanzar la plenitud de poder ser ejemplo para nuestro entorno, un buen ejemplo ayuda en la armonía que se desea.

Dejemos que el agua que emana el manantial del amor nos inunde plenamente para no caer en las obscuras garras de la desolación, seamos personas libres y de buenas costumbres día a día. Y que el G:.A:.D:.U:. nos ilumine siempre para perfeccionarnos en nuestras enseñanzas y costumbres.

He Cumplido V:.Pre:.

Fabio Barbery Canedo

Vistas:
2249
Etiquetas (Tags):
·
Categoría:
REAA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si deseas publicar un trabajo envíalo a esotomayor@alianzafraternal.org