Categorías

LA BOLIVIA CON LA QUE SOÑAMOS

Por: Jose M Kushner

Original: 2008 , Revisado: Agosto 2017, Agosto 2019

En diferentes años y etapas de mi vida activa he escrito y publicado numerosos artículos y comentarios sobre Bolivia y su sociedad, pero como el viento y el tiempo se llevan las ideas, creo que no ha calado en las pocas personas que aún leen y creen en utopías ó buenos deseos.

Basados en la historia  y dando por  sobreentendido de que la conocemos tanto en los períodos precolombinos, colonial y republicano hasta nuestros días,  me permite  comentar que la actual crisis en la sociedad boliviana es crónica desde siempre, ya sea por cuestiones raciales, por perdidas bélicas, por inestabilidades políticas y por bajos índices de educación y cultura situándonos en el penúltimo lugar  en el Continente.  Repito, el detalle de las mencionadas y muchas otras crisis las hemos leído, escuchado y vivido innumerables veces, es por eso que no quiero repetir esa historia sino más bien referirme a la posible historia del futuro con la que soñamos los bolivianos.

Por eso que hoy con más experiencia, convicción y antes de se me acabe el tiempo, vuelvo sobre la Bolivia soñada en un intento de  sintetizar criterios y de compartir é intercambiar ideas con aquellos que como yo aún piensan que Bolivia puede salir de su histórico y centenario letargo  y,  aprovechando las riquezas con que la naturaleza ha bendecido nuestro territorio, podamos, todos los bolivianos sin excepción, gozar de un mejor   índice de desarrollo humano.

Estamos conscientes de que estos sueños, si bien son posibles, necesitarán un largo proceso de asimilación, creatividad y un verdadero cambio de mentalidad que puede tomar 50 o 100 años o más, a diferencia de los planes maestros que durante nuestra historia republicana duran solamente 4 a 5 años, es decir, el tiempo que dura cada gobierno.

Lo importante es por donde empezamos y que debemos hacer hoy para lograr los objetivos  en el mediano y largo plazo. Sin duda serán nuestros hijos, nietos y posteriores generaciones quienes gozarán de los beneficios, pero debería ser nuestra generación la que siembre la semilla.

Por ahora comenzamos con un listado de títulos, ideas y  muy breves comentarios que creemos que son medulares para un  centenario plan maestro  los mismos que deberán ser analizados, priorizados, agendados  y estudiados con muchísima profundidad por personas e Instituciones nacionales y extranjeras, voluntarias y contratadas, expertas en las diferentes materias propuestas.

En el presente resumen  no he  guardado ningún orden de preferencia  o cronología en su presentación, simplemente  he dejado correr una lluvia de ideas y  de  sueños posibles, basados en  experiencias propias y ajenas,  ejemplos de países con alto índice de desarrollo humano y desde luego con  la millonaria fuente de información de la que hoy disponemos a través de la informática

  1. Poder Ejecutivo debería ser itinerante.  El centenario problema de la sede de la capital del País, nos permite sugerir que el Poder Ejecutivo sea movible por los nueve Departamentos del País  (digamos cada 25 o más  años). Planear para los próximos 100 años, que son apenas 20 gobiernos.  Tomará 200 años dar la vuelta por los nueve departamentos de Bolivia, poco en comparación con el tiempo en la historia de un país. Es decir que el próximo Departamento ó la próxima capital tendrá un tiempo de 25 años para prepararse, mientras que la ultima capital ó Departamento tendrá que esperar 200 años. Por ello es que se sugiere iniciar las capitales en  los extremos norte-sur y este-oeste a fin de vertebrar estos extremos pasando por los centros.  Durante estos lapsos se construirían carreteras, aeropuertos, infraestructura pública, ministerios, palacios, sedes diplomáticas, servicios, industrias, etc, etc  siempre guardando los equilibrios medioambientales. El objetivo de este plan es el desarrollo equilibrado de todas las áreas del  país según sus respectivas potencialidades y recursos naturales. Por ejemplo sueño con un hermosa carretera de  doble vía asfaltada a Pando como capital de la Republica u otro igualmente a Tarija.
  2. La Capital política quedaría  indefinidamente en Sucre.
  • Infraestructura de la Capital. Terminado los períodos de 25  o más años las infraestructuras pasarían a ser utilizadas para escuelas, colegios, universidades , institutos, hospitales,  industrias u otros usos etc., ya sea en manos de instituciones del Gobierno ó de privados.
  • Eliminación total del analfabetismo en el  tiempo más breve posible, pero no solamente para leer las tiras cómicas sino para ingresar a todos los sistemas informáticos posibles: bibliotecas, periódicos, internet etc y lo que venga en el futuro.
  • Seguro de salud universal del mismo nivel en el campo y la ciudad asequible sin excepción a toda la población del país. Atención preferencial a la nutrición de madres gestantes, niños, y población en general a fin de mejorar los índices físicos e intelectuales. Asignación de  profesionales en todas las especialidades médicas o paramédicas y dotación  y mantenimiento de equipos modernos y actualizados.
  • Educación primaria, secundaria, vocacional, universitaria, post universitaria etc, asequible sin excepción a toda la población. Nueva planificación dirigida a mejorar la educación y la cultura. Y  cultura no solamente referida a historia, geografía, literatura, música, ciencia etc. sino a la  aceptación y  respeto a las leyes y normas, a la ética, al orden,  a la limpieza, a la consideración de lo ajeno y a la vida sana; y progresivamente eliminación de la “viveza criolla”.    A los bachilleres y universitarios destacados becarlos por cientos ó por miles  a estudiar y especializarse en Institutos y Universidades de prestigio nacionales o extranjeras.  Al finalizar sus estudios  garantizarles trabajos bien remunerados en el sector público ó privado.  Considerar que la educación básica, media, de artes y oficios y la profesional es una inversión y no un gasto. Estaremos invirtiendo con el objeto de cosechar neuronas productivas.
  • Reformar la reforma agraria  Sin quitar los títulos de propiedad reconvertir  y reagrupar los minifundios del altiplano, valles y  áreas vecinas en unidades económicas de  aproximadamente mil familias por unidad. El altiplano está rodeado de nevados eternos por lo tanto existe abundante agua en su subsuelo. Utilizar toda la investigación y tecnología para producir con alta productividad todas las especies adaptables a los climas de altura, altamente cotizados a nivel mundial.  Posteriormente estas  unidades y sus alrededores agrícolas se convertirían en pequeñas ciudades intermedias  con todos los servicios básicos incluyendo carreteras y medios de comunicación, salud, educación campos deportivos, etc y que cada unidad participe activamente en el aporte económico al país  y mejore substancialmente su estándar de vida.

Igualmente utilizar la más moderna tecnología para el uso y explotación de suelos y bosques tropicales, tecnología que es completamente diferente a la utilizada en tierras de altiplano y valles. Lo propio aplicable a la explotación ganadera, bosques maderables , sector industrial, investigación  etc.

  • Energía. En todo el país, sin excepción, investigar, explorar, explotar y realizar proyectos energéticos (hidrocarburos, hidráulicos, eólicos, solar,  etc.) tanto para usos locales de energía, como para su uso industrial y exportaciones. En el caso de recursos naturales no renovables como los hidrocarburos y minerales solamente explorarlos y explotarlos en directa relación a los presupuestos de necesidades comerciales, financieras y económicas de corto y mediano plazo, digamos 5 a 15 años. Dejar los excedentes y reservas para futuras generaciones
  • Comunicación y transporte. Con la más moderna tecnología instalar y  construir  en todo el país sistemas de comunicación. El satélite, si resulta como previsto es ya un gran paso. Asimismo  carreteras,  caminos, ferrocarriles.  aeropuertos y otros medios de transporte  cuidando el medioambiente y evitando detener  u obstruir las fuentes acuíferas, salvo en la construcción de represas estratégicamente localizadas.
  • Coca-cocaina. Reducir progresivamente  el consumo de coca ó pijcheo (acullico). Esta práctica convertida en tradicional, se  justificaba cuándo los colonizadores esclavizaban a los indios y los hacían trabajar a marchas forzadas. Hoy los campesinos, y menos  esa mayoría que se viene integrando a las ciudades, ya no tienen esta necesidad, pero aún más importante  que eso, es que estaríamos buscando otras fuentes de ingresos legales  y en mercados legales, tanto ó más rentables que con la producción de coca y cocaína. Esto podría lograrse con la instalación de mega agroindustrias internacionales que además de su tecnología de punta ya tienen mercados cautivos a nivel mundial.
  • Excelencia. Lograr por todos los medios posibles la excelencia en todas las actividades del país, sean estas educativas, culturales, tecnológicas, sociales, etc. Lograr que el país pertenezca agresiva y competitivamente a la globalización universal y en particular a la globalización regional
  • Explotar todos nuestros recursos naturales renovables y no renovables con la más alta y moderna tecnología. Convertir el ingreso de  los recursos no renovables en recursos renovables con alto valor agregado.
  • Lograr una aceptable distribución de la riqueza. Estimular a las empresas nacionales y extranjeras a que generen   más ganancias de modo que reinviertan en el país y den oportunidades de trabajo a toda la población en condiciones muy bien remuneradas, asegurando una  buena alimentación, un buen techo, ropa,   salud y educación y todas las oportunidades de disfrutar de todas las cosas buenas de la vida. En lo posible que las Empresas que generan utilidades, distribuyan una pequeña parte de las mismas entre todos los empleados y trabajadores que han contribuido a generar tales ganancias, de modo que ellos se sientan de algún modo asociados y encariñados con  las empresas. Mientras más gana la Empresa, más gana el trabajador
  • La Bolivia deseada. Que las actuales y futuras generaciones crezcan, entiendan, participen y se desarrollen bajo los conceptos de una nueva Constitucion basada en los ideales de una nueva Bolivia.
  • Factor Humano. En Bolivia somos apenas 10 millones de habitantes con más de 1 millón de kilómetros cuadrados en su mayoría conteniendo grandes riquezas minerales, bosques, lagos, ríos, fauna, hidrocarburos,  altiplano, valles, trópico, ganadería, etc, etc, pero más que eso conteniendo un grupo humano nativo, extranjero ó mestizo, no importa,  que debería ser el más importante y único factor que haga posible realizar este  sueño
  •    Mercados. El mundo está sobrepoblado y hambriento de comida, hambriento de energía, hambriento de materias primas, hambriento de agua potable por lo tanto existe un mercado mundial casi ilimitado. Contrariamiente, en Bolivia apenas tenemos aproximadamente  5 habitantes por Km2 comparado con el promedio mundial de 50 habitantes por Km2.
  • Financiamiento.Los recursos económicos y el financiamiento para estos planes obviamente  son importantes, pero tomar en cuenta que lo que abunda en el mundo es el dinero, lo que falta es donde invertir precisamente para producir comida, energía y agua potable.  Lo que necesitan los inversionistas públicos ó privados, nacionales o extranjeros es un ambiente acogedor, sano, con leyes, contratos y reglas claras a corto y largo plazo. Todos son bienvenidos, de oriente y occidente
  • Puertos. Ojala algún día tengamos puertos propios sobre el pacífico y atlántico, pero las distancias para llegar a esos puertos siempre será la misma. Lo que necesitamos es construir vías de transporte rápidas, modernas y de doble vía. Temporalmente, alquilar servicios marítimos en esos puertos, al igual que una marina mercante propia ó alquilada.
  • Racismo. Eventualmente el ambiente racial asintótico en el que hoy vivimos, producto de nuestra historia y geografía va a  desaparecer cuando todos los habitantes del país sin excepción tengamos las mismas oportunidades de desarrollo personal. Ese día, todos los bolivianos y no solo como bolivianos sino como ciudadanos del mundo, estaremos orgullosos de  ser bolivianos y vivir en Bolivia.
  • Propiedad de recursos naturales. Debería analizarse cuidadosamente “el derecho de propiedad” regional ó departamental de los recursos naturales no renovables del subsuelo. Creemos que  estas son riquezas que pertenecen a todo el país y a todos los bolivianos. Las áreas donde se explotan dichos recursos ya reciben beneficios adicionales.
  • Autonomías. Definir y concretar los conceptos de autonomías  y descentralizaciones Regionales ó Departamentales.  Analizar la posibilidad de que la autonomía total, quizá Federal, la obtengan progresivamente las Regiones ó Departamentos que hayan alcanzado determinados índices que justifiquen su total autonomía.
  • Mapa político. Analizar la posibilidad de reformar el mapa político de Bolivia, de modo que en vez de la actual  delimitación Departamental, se regionalice el país en áreas  más ó menos horizontales  de modo que  la geografía de cada Región contenga en lo posible los tres pisos ecológicos: altiplano, valles y trópico.
  • Nueva Constitución. Incorporar estos y muchos otros conceptos de proyección y planificación  a una Nueva Constitución Política del Estado  y establecer en la misma que ningún Gobierno, sea de derecha, izquierda ó centro tengan la opción de cambiar significativamente estas proyecciones y planes Maestros. Que el pueblo elija cada 4 o 5 años por quien quiere ser gobernado por  no mas de uno o dos periodos constitucionales. Asimismo revisar y mejorar una mas pequeña representación y participación  del pueblo en el Congreso a fin de hacer gobernable al Gobierno elegido y que la función de dicho Congreso sea principalmente de fiscalización. Que el Gobierno elegido, tanto ejecutivo, legislativo, judicial y tribunal eleccionario, estén concientes que el pueblo los eligió solamente para administrar temporalmente el país y que el pueblo les paga para realizar esas funciones. El pueblo sigue siendo el dueño del País.
  • Proyectos pendientes. A ser financiados tanto por el Tesoro Nacional  y por contratos, convenios y negociaciones con Empresas Nacionales é Internacionales.  Menciono solamente algunos proyectos que están pendientes  y postergados en  decenas de años y otros que se han quedados a  medio hacer. Por ejemplo la Explotación de hierro é industrias derivadas,. El litio y sus derivados en los salares. La carretera   bi oceánica de doble vía.  Habilitar y construir los ferrocarriles convirtiéndolos en trocha ancha. Ampliar y modernizar los parques industriales. Incorporar valor agregado a todas las producciones de materias primas.  Resolver la intransitabilidad de Cachuela Esperanza y de otros ríos para convertirlos en navegables hasta desembocaduras al  mar. Fomentar ganadería de cría y engorde en Beni y Santa Cruz para hacerlas exportables. Modernizar la producción y exportación de castaña. Explorar, explotar y  construir ingenios mineros para exportar materiales terminados.  Terminar el proyecto Misicuni  para convertir a Cochabamba en el centro industrial de país.  Ampliar y explotar racionalmente y con moderna tecnología  la industria del cemento.  Terminar la carretera Santa Cruz-Puerto Suarez. Terminar la carretera Jaime Mendoza. Industrializar los hidrocarburos. Actualizar y mejorar el manejo de los parques nacionales. Reconstruir y subsolar los sistemas de distribución de alcantarillas, agua potable, electricidad, gas  etc.  en las capitales donde esos sistemas han quedado totalmente obsoletos y ampliar estos beneficios a todos los departamentos y regiones del país.  Construir escuelas, colegios y hospitales de primer, segundo ó tercer nivel en todo el territorio nacional  dotándoles de ítems y tecnología actualizada  etc,etc,  La lista podría ser interminable. Lo importante es pensar en mega proyectos para el mercado nacional e internacional y obviamente en la salud y educación de toda la población.
  • Pro Bolivia u otro nombre. Sería  una institución nacional descentralizada que esté presente en todo el mundo explorando, negociando y coordinando la demanda de productos bolivianos en cada país ó continente;  y  que el mismo organismo controle que todas las exportaciones de Bolivia cumplan al cien por ciento los requerimientos de los compradores.
  • Turismo.  El turismo en el país podría ofrecer una oferta casi ilimitada de millones de turistas, siempre  y cuándo se dote a las maravillas naturales de las más altas y modernas tecnologías  que exige este mercado.
  • Corrupción. Eliminar ó por lo menos reducir gradualmente los índices de corrupción que creemos que será posible en la medida en  que las nuevas generaciones crezcan con el concepto de honestidad y  se amplíen las  ofertas de mejores  oportunidades de trabajo bien remunerado y en paralelamente  que el órgano Judicial sea competente, imparcial e independiente.
  • Ejército y policía.  Creo que el ejército debe ser sustancialmente reducido y por el contrario incrementar el número de policías bien remunerados y dotados de todos los elementos para el mejor cumplimiento de sus funciones
  • Poderes del Estado. Creo que los tres poderes del estado deben ser reducidos e independientes y ocupados por personas altamente capacitadas y con amplia  experiencia sin importar su origen racial.
  • Estos conceptos  y otros que resulten de un análisis lógico,  sean ampliamente enriquecidos y conducidos en concensos políticos por los futuros gobiernos.
Vistas:
146
Categoría:
General

No se permiten comentarios.