Categorías

JOYAS DE LA OFICIALIDAD

Las joyas masónicas de nuestros tiempos tienen simbólicamente un significado filosófico que pretendemos hacer conocer con el desarrollo de la presente plancha, a través de los tiempos las joyas no solo han constituido un simple ornamento personal sino que por el contrario las joyas han servido para satisfacer el espíritu creador y simbólico en diferentes actos, tradiciones, jerarquías, conductas, etc.

Las joyas son clasificadas de dos maneras:   –    Joyas Movibles

  • Joyas fijas

Son joyas movibles porque son llevadas por las luces y oficialidad de la logia y porque tienen un carácter de transferirlas a sus sucesores en las instalaciones, esto observamos todos los años con el cambio de luces a tiempo de instalar a los nuevos conductores del taller.

Son Joyas fijas o inmóviles aquellas que yacen permanentemente dentro de nuestro templo, la piedra bruta, la pulida, etc.

Normalmente las joyas se lucen en el pecho del dignatario u oficial pendiente de un cordón, cinta u banda pasada por el cuello de manera tal que siempre este brillante la alhaja.

Para el rito Escoces Antiguo y Aceptado se reconocen doce joyas para la oficialidad, joyas que describiremos en su forma y su significado.

1.- LA ESCUADRA

Es la joya del V:.M:., que es la primera luz del taller y se encuentra en el O:., joya como insignia sublime de sus actos , constituye la norma de su conducta que siempre está sujeta a las normas y reglas inviolables de equidad, la razón y la justicia, lo que quiere decir que dentro el taller lleva como meta principal conservar, mantener, definir el orden, la armonía y la disciplina, la ESCUADRA es símbolo de rectitud, alegoría de la razón y la justicia, que en el hombre debe sujetar sus actos y acciones de la virtud que debe rectificar nuestros corazones.

2.- ESCUADRA CON UN LIBRO

Joya del Ex. V:.M:. y simboliza la experiencia que ha adquirido y el conocimiento que debe tener la ley masónica y de los reglamentos del taller lo que lo capacita para asesorar al V:.M:., el libro es la alegoría del teorema de Pitágoras y del basto ordenamiento masónico.

3.- EL NIVEL

Es la joya del primer vigilante, es el símbolo de la igualdad masónica a la que está sujeto el poderoso y encumbrado personaje, lo mismo que el más humilde de los iniciados, que no se distinguen por otro título que el de hermanos, de la masonería pasó a ser signo de la igualdad que es la base de la democracia, el nivel es uno de los instrumentos importantes en los diferentes grados.

4.- LA PLOMADA

Es la joya del segundo vigilante, joya que simboliza la rectitud, que debe estar presente en todos los actos y juicios de todo buen masón, demuestra que la distancia más corta entre dos puntos es la línea recta es también emblema de la equidad y justicia, ejemplo de la virtud que no se inclina ni a un lado ni al otro con una razón de reflejo a toda la columna blanca, la PLOMADA es la joya cuya alegoría de la rectitud y la prudencia tiene un vasto significado simbólico.

5- UN LIBRO ABIERTO

Es la joya del orador, libro venerado que contiene las reglas y preceptos dictados por la sabiduría misma y las que el masón debe ajustar a ellas todos sus actos, en todas las circunstancias de la vida, representa también el papel de fiscal del taller además de guardián y conservador de las constituciones y reglamentos de la orden. Es la alegoría o emblema del heraldo de los antiguos misterios y simboliza a la palabra, o sea la vida. Ley sagrada y sabiduría.

6.- DOS PLUMAS CRUZADAS

Es la joya del secretario, simboliza su trabajo para trazar las planchas de arquitectura, y que si una pluma se equivoca, con la otra debe rectificar los errores.

Las dos plumas cruzadas expresan la experiencia, la enseñanza, el sacrificio, a ayuda, la defensa al desamparado y la verdad de las perfectas planchas en las que se sintetiza toda la vida del taller y que son trazados con un pluma Ganzo.

7.- DOS LLAVES CRUZADAS

Es la joya del tesorero, insignia de grado y símbolo de la prudencia y de la discreción, atributo del tesorero en las logias, alegoría de la seguridad y la fidelidad.

8.- DOS ESPADAS CRUZADAS

Es la joya del EXPERTO en el rito escoses antiguo y aceptado, y simboliza la protección interna y externa que proporciona para los trabajos en logia, Esta encargado de cuidar la correcta decoración del templo. Debe retejar a un H:. Visitador. Antes de abrirse los trabajos de logia, sale del templo para ver si este está a cubierto de indiscreciones, en este caso el experto esta armado con una espada desnuda, y esta viene a ser parte de su decoración. Simboliza la seguridad y orden además de la discreción y protección.

9.- EL CUERNO DE LA ABUNDANCIA

Es la joya del maestro de banquetes, simboliza la abundancia, es la alegoría de que el hombre con su voluntad y sacrificio puede trabajar y producir felicidad para los demás y para si mismo, La joya representa también la armonía perfecta de confraternidad.

10.- DOS REGLAS O DOS BASTONES CRUZADOS ENLAZADOS POR UNA CINTA

Es la joya de maestro de ceremonias y simboliza la rectitud con que se debe dirigir las ceremonias ritualistas de la orden.

11.- EL SACO DE CARIDAD O LA BOLSA

Es la joya del hospitalario, cuyo significado simbólico es uno de los principales postulados que enaltecen la masonería, como es el fin filantrópico que esta persigue ; emblema de una de las virtudes más apreciadas en nuestra orden:  LA CARIDAD y la filantropía con la que el masón socorre a sus hermanos y ayuda a los pobres.

Es la joya del guarda templo, el significado simbólico de esta joya representa la custodia para la protección externa que debe proporcionar el guarda templo antes de abrirse los trabajos en logia, si el templo está debidamente a cubierto de la indiscreción de profanos o de HH:. De grados inferiores al que se está trabajando.

La espada desnuda es alegoría del cuidado y la discreción que todo masón debe observar en su vida.

Walter Echeverría Agreda  M:.M:.

R:.L:. ARCO IRIS No. 38

Vistas:
10059
Categoría:
REAA

No se permiten comentarios.

Si deseas publicar un trabajo envíalo a esotomayor@alianzafraternal.org