Categorías

Las herramientas de primer grado

LAS HERRAMIENTAS DE 1o

Plancha de Instrucción, lunes 28 de septiembre de 2015, e∴v∴

QQ∴HH∴ no pretendo dilucidar hasta las últimas consecuencias el simbolismo; ya sabemos…buscad y encontrareis…

EL CINCEL Y EL MAZO

Nuestro Catecismo de 1º dice:

¿Cuáles son los útiles del A∴?: El cincel y el mazo

¿Qué significan?: El cincel representa el pensamiento determinado, la resolución tomada, y el mazo, la voluntad que los pone en ejecución…respuestas claras como el agua pura y cristalina.

El cincel y el mazo, martillo o combo en buen lenguaje boliviano, como herramientas activas, representan los esfuerzos que por medio de la voluntad y la inteligencia necesitamos hacer para superarnos a nosotros mismos. El martillo, que utiliza la fuerza de gravedad de nuestra naturaleza subconsciente, de nuestros instintos, hábitos y tendencias, es pues, emblemático de la voluntad, que constituye la primera condición de todo progreso, y es al mismo tiempo el medio indispensable para realizarlo; debemos querer antes de hacer.

El propósito inteligente que debe dirigir la acción de la voluntad es lo que representa precisamente el cincel, como instrumento complementario del mazo. Esa facultad que determina la línea de acción de nuestro potencial volitivo no es menos importante, dado que de su justa aplicación, depende enteramente el resultado: una hermosa obra de arte sobre la cual se ha de cernir la admiración de los siglos, o bien la obra tosca y mal formada que revela una imaginación enferma y un discernimiento todavía rudimentario. … fin de la plancha QQ∴HH∴…

Sin embargo, profundizando un poco en el simbolismo de este grado, tenemos también otras herramientas, casi todas alegóricas…menos dos evidentes…, unas inanimadas, otras vivas, y dos incorpóreas.

Me he permitido llamar herramienta a cualquier instrumento de construcción, o instrumento de la faena, y como tal he desarrollado este trazado de 1º, relacionando en esta plancha cada utensilio específico que utilizamos los masones en el proceso de nuestros ritos, con el anterior y el siguiente.

LA ESCUADRA

Entonces, para que la acción combinada del cincel y el combo sea realmente masónica, esto es, útil y benéfica a la evolución individual y cósmica, tiene que ser constantemente comprobada y dirigida por la escuadra, cuyo ángulo representa la rectitud de nuestra visión, que nos pone en armonía con nuestros semejantes y nos hace progresar justamente en la senda del bien.

En la Iniciación escuchamos que “…la escuadra en la marcha del A∴, significa que el masón debe proceder con actitud reflexiva para merecer la aprobación de su conciencia en el camino hacia la virtud…”

Nuestro catecismo de 1º nos dice: “¿Cómo se hacen los signos de los masones? Por la escuadra, el nivel y la plomada” y sigue diciendo, “El masón en sus actos debe inspirarse en ideas de justicia y equidad (Escuadra)…”

La colocación de los pies en posición de iniciar la marcha del A∴ hacia el Ara, es una escuadra, que representa, como ya sabemos, el signo de la equidad, para que nuestros esfuerzos por alcanzar el ideal que nos hemos propuesto sean constantemente comprobados y rectificados, sin desear más retribución que afirmar al final con orgullo, haber sido útiles a la humanidad. La simbólica marcha del A∴ nos enseña la cuidadosa aplicación de este instrumento sobre cada paso y en cada etapa de nuestra diaria existencia.

EL COMPÁS

El compás es la única herramienta externa que el A∴ maneja ya desde su iniciación, en la cual, antes del juramento, el V∴M∴ dice “…tened en vuestra mano izquierda un compás medio abierto y colocadlo sobre vuestra tetilla izquierda.”, simbolizando la plenitud de la conciencia y el perfecto entendimiento del corazón. También escuchamos en el episodio de entrega del mandil “…aprended por la regularidad del compás a guiar vuestros pasos”.

El simbolismo moral que se le atribuye al compás en 1º, sostenido por el A∴, pero manejado por el M∴M∴, consiste en que cada una de sus ramas corresponden a los pasos que marcamos por la senda del deber, por lo que hay que fijarlas con precisión y firmeza, para restringir, o rechazar con toda energía las costumbres tendenciosas, los actos denigrantes, los malos hábitos, las pasiones vulgares, y en general, todos aquellos vicios que se adquieren bajo el influjo de la debilidad de carácter, de la falta  de voluntad propia, o de la fragilidad humana.

El compás, al vislumbrar  la circunferencia de la mano de un A∴, protegida por la de un M∴M∴, nos señala el espacio de nuestros derechos reducido a sus verdaderas dimensiones, respecto a los derechos que justamente corresponden a nuestros semejantes. También nos indica la manera de proporcionarnos moderadas expansiones y honrados placeres a la hora del descanso o de nuestras diversiones, porque de esa manera guardamos las consideraciones a los demás.

El Compás sobre el Ara y bajo la escuadra, está en representación del G∴A∴D∴U∴; su vértice es alegórico del ojo que todo lo ve, y sus ramas de la claridad o las irradiaciones que constantemente se derraman sobre el hombre o la materia, que se encuentra representada por la escuadra.

EL APRENDIZ O LA PIEDRA BRUTA

¿En que se ocupan los AA∴?, nos pregunta nuevamente el catecismo: En desbastar la piedra bruta, a fin de despojarla de sus asperezas y de acercarla más a la forma que esté en relación con su destino.

¿Cuál es la piedra bruta?: Es el grosero producto de la naturaleza que el arte debe pulir y transformar.

Entonces, QQ∴HH∴, la piedra bruta es símbolo del A∴; le será necesario trabajar en él mismo y sobre sí mismo mediante una tarea constante, puramente interior.

En la iniciación se nos dice “…comienza su obra con los HH∴, y por consecuencia, lenta pero eficaz y profunda, la termina en la sociedad profana…”

El A∴ es objeto, sujeto y herramienta de su perfeccionamiento, pues su accionar opera sobre sí mismo con los instrumentos que él mismo debe desarrollar hasta alcanzar su verdadero propósito vital   (conocimiento, habilidades, motivación), y cuenta con las enseñanzas de la Masonería, que le permiten disponer de una guía para hacerlo.

No obstante, el camino debe recorrerlo por sí mismo…no obstante QQ∴HH∴ del andar por este camino dependen la permanencia y la virtud de nuestra Institución.

…Ya hemos encontrado entonces QQ∴HH∴ cinco herramientas imprescindibles para… la faena…es decir labrar la piedra bruta, es decir el A∴, es decir nosotros, es decir la humanidad entera.

EL MANDIL

En la Iniciación QQ∴HH∴ somos instruidos en que “…el mandil de A∴ es emblema de trabajo; lleva la faldeta levantada a fin de cubrir la mayor superficie del cuerpo posible de las injurias de los materiales todavía toscos y primitivos que habrá de emplear el A∴ en el trabajo a que debe dedicarse…”; es el primer elemento que el V∴M∴ impone al nuevo A∴.  Es una barrera entre el hombre y la materia; una herramienta de protección para las zonas materiales y de los instintos, mientras va conociendo y purificando todos los aspectos del alma que ellas simbolizan. Sobre él caen los golpes fallidos que los A∴ realizan en la piedra bruta; ellos necesitan aún la solapa del mandil levantada por la especial rudeza del trabajo de desbastado.

En la ceremonia de entrega de guantes, casi al finalizar la Iniciación, el A∴ escucha “…después de haberos colocado un Mandil blanco, que simboliza el corazón puro que debe guiar en lo futuro vuestra conducta profana y vuestros trabajos en L∴…”

…El mandil es al masón como el cuerpo físico es al hombre…

Sobre un plano extrínseco, protege como un aislante con su parte inferior rectangular, apartando al Masón de las influencias nocivas exteriores, cubriéndole las partes bajas del cuerpo, punto donde la tradición reconoce la afectividad y las pasiones. De otra parte, su triangulo recogido protege el epigastrio en el plexo solar, centro de los sentimientos y emociones. De hecho, solamente las partes altas del cuerpo –centro de las facultades razonables y espirituales– participan activamente del trabajo y permiten al Masón buscar su perfeccionamiento.

Sobre el plano intrínseco, los sentimientos, las emociones nefastas y las imperfecciones del A∴ están atenuadas por el mandil, y no hay riesgo de interrumpir la profunda paz del templo por sus radiaciones.

LOS GUANTES BLANCOS

Entonces QQ∴HH∴, llegamos a los guantes blancos que evocan al Masón sus compromisos.

Los guantes son símbolo, objeto y herramientas rituales. Como al mandil, le encontramos funciones aislantes y del “Decoro”.

Un magnetismo real se desprende de la extremidad de nuestros dedos. Unas manos vestidas de blanco solamente pueden dejar filtrar un magnetismo transformado y benéfico para nuestro entorno. A contrasentido, estos guantes protegen al A∴ de las agresiones exteriores provenientes de objetos contaminados que podría tocar.

Los guantes, junto con el mandil, constituyen el “traje de faena” del obrero masón; con ellos se reviste mostrando disposición y firme determinación de cumplir, según su grado, con el trabajo dentro de la L∴, seguro de que esa labor habrá de reportarle un justo salario.

…Los guantes son otra herramienta de protección.

En la entrega de guantes escuchamos claramente “…y queremos significaros que las manos limpias simbolizan las acciones puras…” y sigue “Estos guantes sirven para enseñaros que los actos de todo masón deben ser tan puros e inmaculados como la albura impoluta de los guantes que os entrego”…algo difícil QQ∴HH∴, muy difícil de cumplir.

…Hay dos momentos solemnes dentro del ritual en los que se detienen los trabajos y se quitan los guantes: durante la cadena de unión y en el momento del juramento sobre el libro sagrado, como símbolo de alianza con la potencia creadora. En el juramento y en la cadena, se produce la unión con el G∴A∴D∴U∴; en la cadena, la unión es además con los masones de todos los tiempos y lugares.

EL LIBRO SAGRADO

Las L∴ de San Juan tenemos la Biblia como libro sagrado, y nos introducimos en ella a través de los primeros versículos del evangelio según San Juan:

1          En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios.

2          Ella estaba en el principio con Dios.

3          Todo se hizo por ella y sin ella no se hizo nada de cuanto existe.

Este tema es inagotable QQ∴HH∴, siendo además el que menos comprendo, pero es para mí evidente que la Biblia es el equivalente a una “navaja Suiza”, y el “accesorio” de este particular evangelio, con su “Verbo hecho carne” del versículo 14, nos lleva a taladrar, a profundizar, en las ramificaciones de la masonería especulativa.

LA PALABRA

En toda Tenida de 1º, la palabra…verbal y escrita, es la herramienta mas utilizada por lo HH∴; sin ella todas las otras pierden efectividad.

Me voy a referir principalmente a dos “usos de la palabra”:

Dice el V∴M∴ “…servíos ofrecer la palabra en vuestras columnas, así como yo lo hago en el O∴, etc.,”…Nada tan claro como eso QQ∴HH∴…; es nuestra oportunidad de utilizar la palabra mostrando algo de nuestro interior –siempre original– a los HH∴ en Logia, sabiendo que seremos escuchados.

Hay otro uso de la palabra que considero también muy operativo, y es cuando somos eslabones en la cadena de unión.

Ordena el V∴M∴ “…Q∴H∴ Eduardo, servíos elevar una invocación”, y es entonces cuando surge la aplicación de esta herramienta, en contraposición a plegaria.

René Guénon explican tan acertadamente este asunto, que se hace forzoso citarlo textualmente: «La invocación de que hablamos, contrariamente a la plegaria, no constituye en absoluto una petición, y ni siquiera supone la existencia de algo que se halle en el exterior (cosa que toda súplica forzosamente presupone), en razón de que la exterioridad no puede ser entendida más que en relación con el individuo; la invocación es aspiración del ser hacia lo Universal, a fin de obtener lo que podríamos llamar, en un lenguaje hasta cierto punto lógico, una gracia espiritual, es decir, en el fondo, una iluminación interior. Aquí, la acción de la influencia espiritual debe considerarse en estado puro, si podemos decir así; el ser, en lugar de hacerla descender sobre sí mismo como lo hace en el caso de la plegaria, tiende por el contrario a elevarse hacia la misma”.

…Entonces QQ∴HH∴, cuando la invocación es puramente iniciática, lejos de asemejarse a una plegaria, asume características que la llevan a ser un caso particular de revelación, concluyendo que la invocación, tal como aquí la entendemos, representa un medio a través del cual el “invocador” intenta activar en sí mismo el recuerdo o la memoria de algo, enmarcado en la cadena cerrada y la L∴ abierta.

…Hoy conocemos que existe una capacidad demostrada donde la palabra puede afectar la programación del ADN. La salud podría conservarse indefinidamente si nos orientamos en pensamientos, sentimientos, emociones y palabras creativas y, por sobre todo, bien intencionadas. El Instituto HeartMath es el abanderado de esta afirmación, que nos abre un nuevo panorama hacia la curación, no solo de los humanos enfermos, sino también para la sanación planetaria. …¿ya vieron la película AVATAR QQ∴HH∴?

…Otra circunstancia que evidencia a la palabra como herramienta, es cuando el V∴M∴ dice “os voy a pasar la palabra semestral”…que es una virtud y se queda con nosotros entre solsticio y solsticio. Está claro que la palabra semestral influye en mis escenarios humano y espiritual.

LA CADENA DE UNIÓN ENTRE LOS HH

Al finalizar los trabajos, todos los HH∴ configuramos corpóreamente la Cadena de Unión, integrando una especie de círculo alrededor del Ara; el brazo derecho encima del izquierdo, formando una cruz de San Andrés, donde cada cual enlaza sus manos con las que le son mostradas en ambos lados, en clara alusión al signo de reconocimiento de los pitagóricos, que justamente debía de trazarse de manera continua, como si fuera un lazo corredizo que nos une en el amor fraternal; los pies tocan a su vez los pies de los HH∴ a los lados. El punto central no puede sino sugerir el origen permanente de la cadena, así como en cada individuo todo el organismo se mantiene en vida gracias al corazón, que desde su posición central asegura la continuidad de la circulación de la sangre.

En este acto, se invoca al G∴A∴D∴U∴ en su potencia creadora e iluminante, e implícitamente también a la energía espiritual de todos los antepasados que participaron en la edificación del Templo, “sin ninguna solución de continuidad”; esta invocación “hacia lo alto” se realiza mediante la unión encadenada y fraterna de todos los HH∴ de la L∴, siendo esta unión el apoyo para la manifestación de la influencia sagrada, de la presencia Divina.

Esta cadena viva significa entre otras cosas la unión efectiva y real de los integrantes de la L∴ en una nueva entidad que rechaza las individualidades y las  integra en un organismo unitario de energía, conformando así un colectivo con una fuerza más grande que la suma de los elementos individuales. La Cadena de Unión constituye un círculo mágico perfecto, donde se concentran las vibraciones cósmicas; es un dínamo generador, no solamente capaz de transmitir su fuerza a cada uno de los integrantes, sino de emanar a los espacios visibles e invisibles, siendo en sí mismo superior al tiempo y al espacio.

Es una herramienta activa de invocación y también de protección por y para todos aquellos que tienen la gracia de participar en los misterios del Arte Real. Es imagen de todos los que saben juntar sus filas y trabajar de una manera armónica, que han cumplido, cumplen y cumplirán su camino hacia el Conocimiento.

Unidos así formamos un círculo mágico, concluimos reforzados por la triple aclamación de Salud, Fuerza, Unión, y los Masones nos retiramos en paz.

Podemos decir, por consiguiente, que el rito de la cadena de unión no sólo nos indica la finalidad que hay que perseguir, sino que nos traza también la vía que hay que recorrer para alcanzarla:…seguir la vía masónica, despojándose de todo vicio o impureza, es decir de cada ilusoria afirmación del propio ego.

¿Todavía hay alguna duda de que esta cadena viva es un utensilio específico que utilizamos los Masones para potenciar la fraternidad masónica?

LA PREPARACIÓN ESPIRITUAL

Esta etérea herramienta casi se sale de nuestro esquema, porque no está relacionada a ninguna otra en el ritual de 1º QQ∴HH∴… y aquí tenemos que al iniciar el segmento filosófico de cada tenida, recibimos de parte del V∴M∴ un verdadero manual con instrucciones concretas…nada simbólicas… sobre como acondicionar nuestro cuerpo y nuestro espíritu e “…ingresar a vuestro interior, muchas veces desconocido…”

Esta herramienta especifica, nos estimula textualmente a, “…olvidaos de vuestro pasado y presente; entremos a un estado de plena consciencia abierta y receptiva a los conocimientos que os brinda la masonería, alejados de todo cuanto ocurre en el mundo exterior arrastrado por sus problemas…”

Esta metodología de meditación es relativamente nueva en el R∴E∴A∴A∴ en el O∴ de Bolivia, ya que tiene alrededor de 25 años de vigencia; en 1981 cuando yo me  inicié, no formaba parte del mismo. Ignoro todavía como se integró al ritual de apertura de una Tenida, pero cumple a cabalidad la actualización de la masonería a su época y entorno. ¿Hay aquí algún H∴ que nos ilumine al respecto?

EL TRONCO DE POBRES

Muy brevemente QQ∴HH∴, este pequeño baúl para las “viudas y pobres que a diario socorremos” se explica por si mismo, pretendiendo ser una palanca para reparar la vida material; tiene como contrasentido que sin ser nada emblemática, está de hecho, profundamente mimetizada con las herramientas simbólicas…Mea Culpa QQ∴HH∴

LOS CC, LOS MM Y EL GADU

Finalmente, presento una tesis QQ∴HH∴: ¿podemos afirmar que los CC∴ y MM∴ somos herramientas vivas, y que el G∴A∴D∴U∴ es para nosotros los masones una Herramienta Incorpórea, con mayúsculas?

Yo pienso que sí QQ∴HH

…Mi teoría se sustenta en que ya desde la primera sentencia del V∴M∴ en la iniciación, “Que los profanos sean introducidos en el Templo con las precauciones necesarias”, siguiendo con los viajes, el juramento, etc., etc., el profano, luego Neófito y finalmente A∴ o piedra bruta, no es solamente desbastado –entendamos depurado–  sino que es transformado por todos los HH∴ del T∴, SIN su participación, por única vez en su vida masónica. El profano que ingresa a la Iniciación NO es la misma persona que sale de ella como A∴, y los responsables de este cambio somos nosotros, los ya iniciados.

Posteriormente, el A, haciendo uso de los utensilios inanimados de que dispone, puede, si lo desea, solicitar nuevamente ayuda a sus HH mayores.

… QQ∴HH∴ los CC∴ y MM∴ somos entonces sujeto, objeto y herramientas vivas en nosotros mismos y para los A

…El G∴A∴D∴U∴ es la Herramienta Incorpórea, con mayúsculas, que actúa en nosotros al ser invocado, siendo sujeto-Herramienta y Herramienta-objeto, porque como vimos anteriormente, yo Asoy la piedra bruta y me transformo a mí mismo utilizando entre otros instrumentos la palabra y el compás, que son la representación de la presencia de la divinidad; yo Asoy también advertido por el V∴M∴ en la iniciación de que “…aquellos de nuestros HH∴ que no comulgan con religión alguna, pueden ver en el G∴A∴D∴U∴ la substancia universal con sus modalidades y leyes propias y fijas, sin causa superior, realizando sus creaciones por causas secundarias, impotente para realizar el milagro, y sin actos providenciales…” y finalmente, yo A, a través del V∴M∴, invoco en la cadena de unión la presencia Divina cohesionando la fraternidad masónica.

¿Estamos los MM∴ listos para manejar tantas y tan seleccionadas herramientas, claramente presentadas ya en el 1º?…QQ∴HH∴, yo todavía no soy capaz de hacerlo, pero lo sigo intentando, con más esfuerzo que resultados.

Salvo la mejor opinión de mis HH∴, he cumplido V∴M∴

BIBLIOGRAFÍA

– Catecismo, ritual de iniciación y retejador del Gr de A

– ALDO LAVAGNINI-manual del Aprendiz

– Mis 34 años de vida masónica – JESL, 1981 – 2015

https://centauro996.wordpress.com/la-marcha-del-aprendiz-su-significado-y-su-interpretacion/

http://www.afortunada39.org/

http://www.fenixnews.com/2013/06/29/el-mazo-el-cincel-el-nivel-la-plomada-la-escuadra-y-el-compas-y-su-aplicacion-filosofica/

http://www.freemasons-freemasonry.com/Vega_Mora1.html

http://www.diariomasonico.com/planchas/guantes-masonicos

http://www.diariomasonico.com/planchas/guantes-masonicos

https://mvmspanish.wordpress.com/2012/12/15/y-el-verbo-se-hizo-carne-juan-114/

– Internet

José Eduardo Sánchez López

ex VM

Vistas:
3462
Etiquetas (Tags):
Categoría:
REAA

No se permiten comentarios.

Si deseas publicar un trabajo envíalo a esotomayor@alianzafraternal.org