Categorías

IXOYE

Doy cumplimiento a la solicitud de muchos hermanos de fe y talleres de estudio, la explicación de la palabra GRIEGA: IXOYE. Servirá para vuestro conocimiento y archivo, ya que los cristianos al inicio de nuestra era, usaban éste símbolo de un “pez”, que servía para reconocerse entre los cristianos, durante las persecuciones que había continuamente. “Ellos” sabían qué; donde estaba este símbolo había cristianos y por lo tanto podían refugiarse para salvar su vida.

El ichtus o ichthys (ΙΧΘΥΣ, se pronuncia ijtus, con la u francesa) es un símbolo que consiste en dos arcos que se intersecan de forma que parece el perfil de un pez, y que fue empleado por los primeros cristianos como un símbolo secreto.

La descripción letra por letra, es como sigue:

 “IXΘΥΣ”: Iota I=Jesús, Ji X=Christos, Theta Θ=Theou (de Dios), Ípsilon Υ=Uios (Hijo), Sigma Σ=Soter (Salvador)

La palabra Ichthys significa pez, pero también es un acrónimo que proviene de las iniciales de «ΙΗΣΟΥΣ ΧΡΙΣΤΟΣ ΘΕΟΥ ΥΙΟΣ ΣΩΤΗΡ» (Iēsoûs Christós Theoû hYiós Sōtér), que significa «Jesucristo, Hijo de Dios, Redentor».

                                           ——00000——

Hoy solo nos queda decir: Te Deum laudámus. Judex créderis esse túrus = A Ti, oh Dios alabamos. Creemos que Tú eres el juez que ha de venir. AUTOR: LA BIBLIA                                              RECOPILADO: ANDALUZ

Vistas:
247
Categoría:
General

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si deseas publicar un trabajo envíalo a esotomayor@alianzafraternal.org