Categorías

INTERPRETACIÓN DEL TERCER GRADO DE LA MASONERÍA

“El Maestro Masón es el viajero que va más allá de donde sucumben los débiles, desertan los inconstantes y se devuelven los timoratos”.
Los siguientes, son hechos comunicados de Iniciado a Iniciado, desde tiempos más allá de la memoria, hasta el presente. Estas grandes verdades, oscurecidas y perdidas, se levantan ahora rejuvenecidas, como el ave Fénix.
Los secretos más profundos de la masonería no son revelados en ninguna ceremonia de iniciación, estos secretos solo pertenecen a unos pocos ya que estos secretos deben ser buscados por la persona misma, si prefieres tratar este tema con desdén y negar que existe tal conocimiento, quedará patente que no solo cierras la puerta a la posibilidad de poseer tú mismo tal conocimiento, sino también será impermeable a cualquier evidencia de su existencia que pudiera llegar a él en cualquier momento. Buscad y encontrareis.

Karma, Regeneración, Sacrificio son las leyes del hombre, así es, dentro de la interpretación que hago de la leyenda de la Muerte de Hiram, encontramos estas tres variables en la existencia del hombre en el plano físico.
La primera pista que tenemos es la rama de (A), la cual significa la inmortalidad del hombre pero no la inmortalidad física sino una espiritual de sus constituyentes más elevados.

Desde tiempos muy remotos los antiguos han tenido como patente la enseñanza de la Reencarnación, ya sea en la India, Egipto, Tibet o Grecia; para los antiguos la reencarnación es un hecho, así como lo fue en un tiempo para los primeros cristianos.
¿Por qué morimos? Es una de las preguntas que siempre rondan el pensamiento del hombre, damos muchas respuestas pero, a mí en lo particular me gusta contestar: “porque no sabemos quiénes somos, porque no nos damos tiempo de estar en calma con nosotros mismos y descubrirnos, porque no sabemos encontrarnos en paz y contemplar lo que hay dentro de nosotros y esta experiencia es la que nos proporciona la verdadera masonería, no la masonería del club del martillito como refiere un amigo mío.”

Buscamos a Dios, pero no lo encontramos, la Masonería como reminiscencia de los antiguos Misterios estableció culto al Gran Arquitecto del Universo, el cual representa a la eternidad que no tuvo principio ni tendrá fin, el Gran Arquitecto del Universo, es el poder de la vida porque todo en el universo o en sus diferentes planos de existencia, la vida y su continuo flujo, es la ley, es allí donde yace la veneración al Dios verdadero, al Dios desconocido: La fuerza vital, y así descubrí quien era el Dios olvidado. No era sino tu vida inagotable. Para que llegues al entendimiento de lo que es la vida, tienes que estar a punto de morir, todo lo experimentamos con el objetivo de evolucionar hacia otros planos de existencia más perfectos.
Los dos primeros grados dentro de la masonería son precisamente una preparación para el último grado: La muerte, y, a la muerte puedes llegar por dos caminos, por el camino del continuo sacrificio que te lleve a la perfección o por el camino del dejar pasar, muchas personas cuando se acerca la muerte sienten sus vidas desperdiciadas, la masonería te da una gran oportunidad al explicártelo de una forma velada que ahora desvelo pa
ra ti.
Muchos masones tienen muchísimos años dentro de la Masonería la cual apenas conciben como un club de amigos, desperdiciando la gran oportunidad de su vida que es el encontrar un camino de preparación para la muerte.
Cuando nos iniciamos, pocos dan importancia al cuarto de reflexiones que es de donde procede el candidato, el candidato precisamente procede de la muerte y esta muerte a los que muchos temen no es más que un plano de existencia diferente al físico. (Morir a los vicios y pasiones para renacer a las virtudes)

No es una coincidencia que el número privilegiado del tercer grado sea el ( ¿ ? )porque precisamente son esos los principios o “cuerpos” que constituyen al hombre, ahora baste decir que algunos de esos cuerpos son mortales o desechables mientras otros son permanentes, eternos e inmortales y precisamente uno de esos cuerpos desechables es el cuerpo físico, que es el cuerpo más denso y tosco que posee el hombre y por el cual el hombre se realiza en el plano físico.

En la leyenda de Hiram encontramos que son tres sus asesinos, los cuales representan: la ignorancia, la hipocresía y la ambición; estas representaciones son reales y efectivamente: la ignorancia, la hipocresía y la ambición llevan al hombre a morir continuamente y a retrasar significativamente su evolución; la ignorancia lo hace ciego, la hipocresía hace que jamás pueda encontrarse y descubrir lo que hay en él, y la ambición lo ata al mundo de la materia. Por ello, esta será una ardua lucha del Maestro Masón, para dominarlos en su ser así como en la humanidad.
La masonería es una escuela que procura que sus iniciados comprendan que solo el sacrificio, el cavar pozos profundos a los vicios y a la ignorancia, permitirá que el hombre evolucione hacia otros estados de perfección.

La realidad es que efectivamente, como lo relata la leyenda de Hiram, cuando el hombre muere, Hiram vuelve a levantarse de la tumba pero no es el mismo, ahora es un hombre más evolucionado porque, durante la vida física trabajó sin descanso en la construcción de su templo, abatiendo sus vicios, instintos y pasiones, y encontrando en la virtud o en su yo divino la oportunidad para que cuando muera, pase a estados o niveles de existencia superiores.
Cuando el hombre muere, el solo hecho de la muerte no lo convierte en un hombre diferente ni mucho menos en un hombre mejor, Lo que sí es un hecho, es que, cuando el hombre muere, o antes, literalmente por medio de la mente crea sus propios demonios, su propio infierno o su propio cielo, reflexionando de acuerdo a como haya sido su actuar.

Es por eso que la Masonería poseedora de estas antiguas verdades las manifiesta en sus rituales aunque de forma velada y solo comprensible para pocos de sus miembros, es por ello que ahora quiero compartir este conocimiento para todos aquellos que puedan recibirlo.
Si recordamos la leyenda de Hiram, son los mismos asesinos quienes deciden y se imponen las penas que han de sufrir, lo mismo sucede con el hombre, él mismo es su propio juez, y su verdugo es su propio karma, karma que él crea y recrea constantemente. Porque en el universo existe la ley de causa y efecto, porque todas las acciones del hombre ya sean físicas o mentales tienen un efecto. (Ley de causa y Efecto)

Así es como la leyenda del grado oculta enseñanzas muy antiguas de las cuales el iniciado se sirve para recuperar su memoria perdida y dedicarse a lo que viene realmente a este mundo: a purificarse, a pagar sus deudas, a servir a sus semejantes y a perfeccionarse hasta librarse de la cadena de nacimientos y muertes.
Pero ¿Cómo librarnos de este continuo renacer en este mundo tan bajo?, solamente por medio del trabajo que purifique tu yo inferior, lo cual se aprende por medio del dominio de vicios y pasiones, de los elementos; dedicando a este efecto los dos primeros grados de la masonería, los cuales a su vez representan la juventud y la madurez porque, cuando la vejez llegue, ya no te quedará tiempo. Por eso durante este tiempo es que el hombre trabaja en desbastar su piedra bruta y levantar la piedra cúbica, lo siento pero así es, no es que esté en contra de los profanos que se inician a una edad avanzada, pero la propia naturaleza del hombre, con el ímpetu de su juventud y dado el trabajo a emprender, a esta edad ya será difícil que pueda sacar ventaja de las enseñanzas de la institución, dado a que ya transita por una senda de paz, quietud, prudencia o desgaste físico, más no de capacidad intelectual.
Así es queridos hermanos los instrumentos que nos proporciona la masonería, con sus símbolos y ceremonias, hacen también alusión a muchos aspectos insospechados para muchos, pero la realidad es que el levantamiento del cuerpo de Hiram, solo se pudo efectuar con la intervención de los tres grados, sin los cuales el levantamiento de Hiram, hubiera sido inútil, como es inútil el renacer para continuamente cometer los mismos errores de juventud. Con todo lo anteriormente relatado. ahora es más fácil que puedas comprender cuál es la verdadera palabra perdida.
Mi Fraternal Saludo.

Vistas:
399
Categoría:
General

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *