Categorías

HOMENAJE EN LA CELEBRACION DEL 23 ANIVERSARIO DEL SOBERANO CAPITULO DEL REAL ARCO “PAZ, AMISTAD Y ARMONÍA” NO. 35

En nombre y a la gloria del V Y V D A .-

MUY EXCELENTE ZOROBABEL, EXCELENTES CC´s HAGEO Y JOSUE,  CC´S PRESENTES

Agradezco al muy Excelente Zorobabel por la distinción de permitirme pronunciar estas palabras para rendir homenaje al Vigésimo Tercer Aniversario de nuestro querido Soberano capitulo del Arco Real Paz Amistad y Armonía No. 35

Es así,  QQ:. CC:. que al momento de burilar estas palabras, rápidamente mi memoria me llevo a la fecha en que me inicie como aprendiz en la Logia Armonía Serafín Ferreira N° 27, un 16 de octubre de 1985 y el pulir mi piedra bruta consistió en pasar por la columna de compañeros, maestros, fundar Paz y Amistad Kushner Holme N° 35, posteriormente también fundar Maestros Masones de la Marca y Marineros en el Valle y un hito en mi vida masónica muy descollante, diría yo, participar en la fundación de nuestro Capitulo del Rito de York, culminando con la función de Zorobabel, si mal no recuerdo, sucediendo a nuestro QQ:. CC:. Gerardo Peñaloza, también fundador del Capítulo.

Agradeciendo a los QQ:.CC:. Juan Carlos Rodríguez y Erick Sotomayor, por haberme facilitado información de base de datos, deseo relevar que entre los fundadores encontramos por orden alfabético a Oscar Andrade, Hugo Balcázar, Johnny Hurtado, José Kushner, Gerardo Peñaloza, Carlos Pérez, Juan Carlos Rodríguez, Eraclio Chávez, Atacar Stejskal, Nelson cuba, Donald García, Saul Ruiz y Fanor Saavedra y pido disculpas si por la fuente de información omití alguno.

La mayoría de estos CC:: fuimos exaltados en el Capítulo Excelsior del Valle de la Paz

También conforme a una nómina del 2018 encontramos que en su momento un nutrido numero de miembros de 59 CC:. llegando en su momento a un feliz numero de 72 CC:

Actualmente en nuestra red social que utilizamos para nuestras comunicaciones con la tecnología disponible en la fecha se encuentra la cantidad de 49 CC:.

Y con satisfacción podemos también comentar que para esta nuestra tenida y cena posterior comprometieron su asistencia algo así como25 CC:

Esta breve estadística muestra un Capitulo que nació fuerte crecio fuerte y se mantendrá fuerte siendo un puntal ejemplar en el Gran Capitulo de la Masonería del Santo Real Arco de Jerusalem para Bolivia.

Su nombre distintivo implica fomentar mas que en cualquier otro grupo de personas el sentimiento de Amistad y eso se percibe, se siente,  especialmente en pasos perdidos, cuando sentimos el calor humano y fraterno al saludarnos antes de entrar a nuestro templo.

Con referencia a nuestra denominación, esa palabra Amistad conlleva también el sentimiento de hermandad y fraternidad que se hizo muy evidente especialmente, en el apoyo que nos dimos mutuamente para enfrentar la reciente pandemia del COVID 19.

El siguiente termino, Armonía, implica que en toda la vida transcurrida de nuestro capítulo, no se evidencio una nota discordante que afectara esa cualidad, que además se deja sentir cuando en el Templo realizamos la apertura de nuestros trabajos y es cuando el M.E.Z. pronuncia el siguiente discurso: formando tres triángulos y con la mano sobre la Biblia dice: NOSOTROS TRES NOS REUNIMOS Y CONVENIMOS EN AMOR Y UNIDAD …etc.

Y la palabra PAZ de nuestra designación, es en estos momentos, en un mundo tan conflictivo, tan lleno de amenazas, de enfrentamientos políticos, fanatismo religioso, terrorismo, narcotráfico, desigualdad de oportunidades económicas, delincuencia, cambio climático y otros factores adversos, de los cuales tampoco nuestro país se encuentra libre, debe resonar para que la humanidad encuentre un camino hacia un mundo mejor, y por nuestra fe sin dejar de invocar al   V y V D A.

Que significo para mi persona haber ingresado a la masonería, en la fecha que mencione anteriormente. Un recorrido en un nuevo sendero, tratando de pulir mi piedra bruta, practicar la fraternidad y trabajar por la búsqueda de la verdad y nuestro ritual en ese objetivo nos define que es en el Real Arco, que recién hallamos os esa palabra perdida, la que no es permitida pronunciarla entera y solo podemos decir por las letras J y H.

Esa palabra perdida la encontramos al interior del 2do templo del Rey Salomón y a mi entender podemos hacer una analogía en nuestra formación espiritual y si en la masonería simbólica trabajamos en construir nuestro templo interior, en el Real Arco paralogizando con el segundo templo, se logra un mayor perfeccionamiento en ese objetivo de nuestra vida profana y masónica.

La Palabra Perdida que la hemos encontrado podemos resumir en la siguiente frase que copio del Credo de otra institución y que indica:

Nosotros creemos que la fe en Dios da sentido y Objeto a la vida lo que me permite transcribir una parte de nuestro ritual que expresa así a cargo del MEZ:

Este Supremo Grado inspira a sus miembros con los mas altos conceptos de Dios y conduce al ejercicio de la mas pura y devota piedad a una reverencia por J:.H:. el eterno gobernante del universo, vida elemental y fuente primordial de todos sus principios, origen y manantial de todas sus virtudes.

En el Internet encontré un concepto que me pareció oportuno compartir con Uds. queridos CC:.

Carlos Fernando Gemio

Vistas:
585
Categoría:
General

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si deseas publicar un trabajo envíalo a esotomayor@alianzafraternal.org