Categorías

FRATERNIDAD MASÓNICA EN EL MANEJO DE CONFLICTOS

INTRODUCCIÓN

Para poder realizar un desarrollo referido a esta acción, debemos de desglosar que el análisis puede estar enfocado en dos escenarios: una situación conflictiva entre masones o la  otra posibilidad es el conflicto entre un masón con un entorno social

Sin embargo, es importante conocer la conceptualización de los componentes de la oración para poder entender de mejor manera una conceptualización

¿Qué es Fraternidad?

Se dice que es el afecto y confianza propia de hermanos o de personas que se tratan como hermanos.

 Fraternidad es un término derivado del latín frater, que significa hermano? es debido a esta derivación que se utiliza en algunos segmentos sociales para mostrar el parentesco entre hermanos o hermandad.

La fraternidad es el lazo de unión entre los hombres como base fundamental el respeto a la dignidad de cada uno de los que conforman esta fraternidad principalmente.

La fraternidad tiene como vínculos de conceptualización filosófica a los ideales generados durante la Revolución Francesa en 1789, basada en la búsqueda de la libertad, igualdad y fraternidad.

Dentro las sociedades se cuentan con diferentes fraternidades generadas en base a características homogéneas de los que conforman, especialmente ésta se genera en algunas universidades, en grupos que realizan actividades similares, etc.

En masonería se busca que la fraternidad sea universal, que se logre alcanzar la buena relación entre los hombres, donde ésta se convierta en un valor universal entre toda la humanidad en la que debemos de considerarnos todos hermanos. Si pensaríamos y actuaríamos de esta manera fraternal seriamos más caritativos, más solidarios, más respetuosos y empáticos unos con los otros.

¿Qué es Masónica?

Es algo relacionado con la masonería o con sus integrantes, por ende deberíamos conocer que es un masón. Pues un masón es un hombre nacido libre y de buenas costumbres, igualmente amigo del rico que del pobre, si estos son virtuosos.

Por ende, podríamos pensar que toda acción masónica debe ser una acción virtuosa, pues la realizaran hombres virtuosos.

¿Qué es el Manejo de conflicto?

Debido a cada una de las palabras por separado,, las conceptualizaciones de las mismas llegan a ser de criterio variado; pero podríamos indicar que manejar algo o alguna situación es la capacidad que tiene todo ser razonante para definir el llegar a un destino planteado o para poder sobre llevar alguna situación negativa o por demás dificultosa, en ambos casos el éxito de esta será dependiendo de la destreza que tenga el ser razonante.

DESARROLLO

Los conflictos tienen diferentes características, diferentes magnitudes, pueden ser personales, intra personales o generales.

Ya conociendo los componentes de lo que se desea estudiar, indicamos lo siguiente:

 El universo y por ende el mundo tiende a la generación de situaciones caóticas, esto en busca de constantes equilibrios, en nuestro caso afectando las sociedades en diferentes niveles. Las situaciones caóticas tienen como base más elemental los conflictos que se pueden dar a diferentes escalas.

De aquí en adelante todas las situaciones planteadas tendrán una relación con el masón o con la masonería; pueden existir conflictos personales entre un masón y una necesidad particular que puede ser una enfermedad, necesidad económica, legales, o simplemente una necesidad de crecimiento personal o de angustia filosofal; en estas características he podido notar que sí existe algún vínculo entre hermanos que ofrecen sus servicios profesionales o recomiendan a hermanos masones o refieren a profanos con cualidades virtuosas; existen de igual manera lazos de apoyo por parte de hermanos ante aflicciones particulares; además que para el crecimiento personal existe apoyo de hermanos que te pueden guiar con pensamientos propios o con pensamientos escritos en libros.

Pueden existir conflictos por relaciones interpersonales entre masones, entre masones y profanos; lo correcto y el adecuado proceder que existiría entre masones no dará como resultado el equilibrio entre lo hormonal y la tolerancia, sino fuese ese el caso nos lleva a actuar profanamente o actuar como falsos masones; Si bien somos humanos antes que masones los conflictos entre hermanos masones debería ser mínimo; lamentablemente se conoce que en actividades complementarias a la masonería existe poco control para huir o controlar el vicio, lo que genera conflictos en ocasiones con hermanos masones, en actividades deportivas organizada por masones se puede presenciar actuares falsos e impropios , sin ningún tipo de reparo de saber que es una acción de recreación y fraternidad entre hermanos’ de igual manera en el ámbito profesional se ve actuares no éticos profesionalmente entre hermanos masones que conlleva a enfrentamientos en el ámbito social profano, Existen actuares que mostrarían que ser masón te convierte directamente en un ser social superior y genera conflicto con el entorno social profano. En estas situaciones lo que lleva a este conflicto es confundir el significado de lo que es ser masón.

Nuestro país tiene una conformación antecesora de una mescolanza de identidades?» personalmente creo que predominan tres grupos los quechuas, aimaras además de los migrantes españoles, en los tres casos culturas y sociedades que son rebeldes y guerreras, sumado todo esto a que somos un país dependiente de muchas decisiones; estos factores nos llevan a estar en permanente guerras desde antes de la creación de la patria, durante las guerras de la independencia, durante las guerras territoriales por intereses foráneos y después de la consolidación de la República nos encontramos en permanentes conflictos, en la actualidad nos encontramos en conflicto social, democrático, ético, etc. Lo interesante que en estos conflictos en las diferentes veredas que se forman encontramos masones, en muchos casos velando interés particular y otros buscando que el interés sea comunitario, muchos de estos masones pasan desapercibidos al interior de nuestra institución, debido a que la institución no toma posición ni desea ser parte de un conflicto.

Un conflicto que tampoco puede ser desapercibido por masones v no masones, son los conflictos medioambientales, ya que problemas como calentamiento global, sobreconsumo, conservación de especies animales y vegetales, virus y otros, son parte del ecosistema en el que vivimos y que conlleva a que tengamos pérdidas humanas, materiales y otros; lamentablemente somos reactivos y por lo general nuevamente las acciones de resolución de estos conflictos que se generaron depende de la voluntad del masón.

En diferentes temáticas de gerencia se sabe que si no calculas adecuadamente como liberar una dificultad esta puede ir creciendo, sucede lo mismo con el manejo de conflictos, si no se solucionan en el momento preciso y con las técnicas adecuadas esta puede aumentar: por ende nosotros como masones debemos evitar el generar conflictos;  debemos involucrarnos en solucionar conflictos que puedan estar a nuestro alcance no evitándolo pues si no eres parte de la solución eres parte del problema, el masón debe utilizar todas las herramientas con las que va siendo provisto mientras crece como masón, pensando que la solución a diferentes problemáticas serán de beneficio para ti y tus hermanos.

CONCLUSIÓN

Los conflictos siempre se generarán, lo importante es el adecuado actuar para que estos no generen un alto impacto, pensando y actuando con empatía sabremos que este trabajo será fraterno.

 No se puede evadir los conflictos se debe coadyuvar a una solución.

Creo que los diferentes apoyos para reducir los conflictos se resumen en voluntades particulares; donde en muchos casos no actuamos como hermanos, entregamos lo mínimo para resolver la necesidad de solución de conflicto de un hermano o de la sociedad o el ecosistema que nos necesita, que nos pide ayuda.

Creo que los diferentes apoyos para reducir los conflictos se resume en voluntades particulares; donde en muchos casos no actuamos como hermanos, entregamos lo mínimo para resolver una necesidad de solución de conflicto de un hermano o de la sociedad o el ecosistema< que nos necesita, que nos pide ayuda.

 Creo que cuando existen problemas de existencialismo u otros, la institución te indica que: tú haces el camino, pero muchas veces se ve bastante desinterés que te genera  la prueba de la decepción, que pareciera que es una excusa que sirve para que la institución no se comprometa con las necesidades del hermano.

Todos los aquí presente somos masones y muchos tienen bastantes herramientas
masónicas para coadyuvar en la solución no solo de la construcción de nuestro propio
templo, por ende yo pregunto, ¿cuántos de nosotros sabemos realmente qué necesidad tiene al menos tres de tus hermanos con los que compartes esta tenida?, ¿cuantos de nosotros hemos dado alguna respuesta a una necesidad social?, ejemplo corrupción, la dependencia a la producción importada, desastres naturales no solo desde un enfoque reactivo sino preventivo, que va desde cuidar y proteger el medio ambiente bajando el comunismo y fortaleciendo con acciones ambientales sabemos que somos una cultura alcohólica y ¿hacemos algo?, fuera de publicar por medios digitales niños perdidos, quejarnos de violencias; ¿será que estaremos manejando el conflicto para que no crezca a través del compromiso como masón?,  no Io se ustedes, pero creo que a mí me falta bastante y pido ayuda para convertir mis ideas en luces de la sociedad.

La Lucha es permanente para que nuestra conciencia la que decida nuestros actuares es totalmente individual y debe ser manejada en conflictos de una manera fraterna no lograremos alcanzar aminorar los conflictos mientras no sepamos corregir y controlar nuestros impulsos y paciones; si bien tenemos muchas herramientas como masones creo que la principal es el amor a! prójimo.

Campamento de Cochabamba, 5 de marzo de 2020

MM. Rodrigo Echevarría

Bibliografía

Diccionario R.A.E – www.rae.es

Catecismo de 1er Gra

Vistas:
1436
Categoría:
General · REAA

No se permiten comentarios.

Si deseas publicar un trabajo envíalo a esotomayor@alianzafraternal.org