Categorías

FILOSOFÍA DEL GRADO XIV

INTRODUCCIÓN

Q.˙. H.˙.  Nuestro catecismo nos lleva al deber, al afecto por la masonería, al anhelo por la perfección y todos tenemos el corazón lleno de amor y virtud, para rechazar la iniquidad, la venganza la injusticia y lo importante siempre estar listo para hacer el bien y jamás despegar de nuestros labios el desmedro por nuestros hermanos. Nuestro anhelo es acercarnos más a la perfección por medio de la ciencia y la virtud.  Nuestro pacto es la alianza con la virtud y con los virtuosos, representado por  un anillo de oro que simboliza la eterna amistad inquebrantable, naturalmente se debe aplicar las virtudes que cada H\ tiene. Tarea ardua HH de mucho análisis filosófico, científico y de conocimiento  de nuestra propia conciencia, pequeña introducción para un amplio análisis filosófico que tienen los Grandes Elegidos, Perfectos y Sublimes Masones del Grado 14º.

 DESARROLLO

Q\ HH\ Este grado tiene su simbología significativa y la Maso\en su riqueza de enseñanzas trasmite palabras poderosas, somos honrados en llevar el nombre de “Grandes Elegidos, Perfectos y Sublimes Masones”. “El Grado de Perfección” (Shelemoth) que equivale a lo puro,  nuestro ritual nos dice, que en esta bóveda sagrada discutimos sin otro propósito la búsqueda de la verdad, por ello es indispensable la libertad de la conciencia, que debe ser practicada y predicada, porque no existe mayor tiranía que esclavizar la conciencia. Es un deber y derecho inalienable la libertad absoluta de la conciencia, respetar el pensamiento de todos los hombres y nuestra tarea, es luchar contra todo que pretenda violentarlos, no importa de qué deidad religiosa sean los M\  o los profanos, porque la Maso\  nos reúne en intima comunidad para combatir y conservar la libertad para todos los hombre del orbe.

Que gran compromiso Queridos Hermanos  el que hay que asumir bajo estos preceptos, no solo se debe cumplir nuestras obligaciones masónicas y profanas, el guardar nuestros secretos y algo que muchas veces puede no es practicado, es el reparar el daño realizado y no causar de resentimiento contra los HH\ ni contra los profanos. Efectuamos dos juramentos, donde debemos aplicar nuestra sabiduría para ser selectivos, defender los derechos de uno y de los demás, a nunca desfallecer en la lucha por la libertad de la conciencia, porque somos defensores de la justicia, del derecho, de la verdad. Somos ungidos por un perfume, a compartir el pan y el vino,  a ser hospitalarios, a derramar consuelo a los afligidos y abandonados, a aliviar al necesitado, a elevar al caído e ilustrar al pueblo para beneficio de la colectividad. Que ilustración más completa de las exigencias ellas nos deberá motivar a ser mejores hombres  para ser un masón digno y perfecto.

Este grado ha dominado perfectamente las facultades personales (la mente, la comprensión, la voluntad, la imaginación, el amor, la certeza, el orden, la armonía, las fortalezas, el entusiasmo y otras),  después de haber vencido a la Ignorancia, al Fanatismo y la Ambición, en sus distintas formas. Por su nombre se identifica, el atributo de los Ministros del Rey Salomón, Jefes y Príncipes de las doce tribus de Israel, lo que quiere decir, que se ha logrado la comprensión de la Palabra Verdadera, que perpetuamente buscan los Maestros simbólicos.

Así, igualmente nos será posible conocer también la justa y Perfecta pronunciación y el significado de la palabra inefable, aun de todo el ritual precedente, pienso que es el inicio de la búsqueda de la verdad y constituye  simbólicamente  en conocer, reconocer, la palabra verdadera y su perfecta pronunciación “Palabra o Verdad Suprema, inscrita simbólicamente en un Delta o Triángulo Masónico, que constituye su natural representación geométrica”

Por ello, no hay tiranía que pueda extender su poder sobre la verdad, por más que se esfuerce en ocultarla, falsearla y adulterarla, levantando los ídolos y entronizando los errores, en los que se apoya y trata de sostenerse. Más poderosa que cualquier explosivo, más duradera que el poder librado del átomo, la verdad en su inmanencia es nuestra perenne esperanza, brindándonos el Poder de la fe que en ella pongamos.

Ahora, creo que todos nos cuestionamos las siguientes interrogantes; ¿Somos Elegidos? Pues sí, pues no estaríamos acá presentes de no haber probado nuestra madures de conciencia ante nuestros HH.˙.  Superiores y habernos honrado con este grado;  ¿Somos Perfectos?, Mi respuesta Si, pero solo ante los ojos del todo creador es decir el  G.˙. A.˙. D.˙. U.˙., porque nadie es perfecto, ya que los sacrificios  no podrían hacer perfecta la conciencia,  pero ahora si queremos ser perfectos podríamos llegar a ella solo mediante la meditación, el análisis y la aplicación correcta de nuestra conciencia y del buen entendimiento de lo bueno y lo malo, por ello ser perfecto significa que todo hombre, ha puesto su vida en orden deacuerdo al entendimiento que posee. Si HH\ habíamos podio llegar a la perfección y tal vez no habíamos sido conscientes de ello y solo la conseguiremos al pacto de los sacrificios en el actuar cotidiano y correcto uso de nuestra conciencia y de los juramentos que asumimos en este grado. ¿Somos sublimes? , Si,  porque lo sublime consiste fundamentalmente en una «grandeza o la belleza, por así decir, la belleza extrema, capaz de llevar al éxtasis más allá de su racionalidad o incluso de provocar dolor por ser imposible de asimilar, es una elevación y excelencia en el lenguaje y es aquello que proporciona material para nuevas reflexiones. A esta reflexión se interpreta que todos los hombres somos sublimes ante los demás hombres, porque somos la grandeza y la belleza de la racionalidad humana. Pero qué fácil es convertirla en la abominación porque origina sentimientos y vivencias específicas, y colateralmente lo eleva sobre todo lo vil o mezquino por el ego de los hombres.

Por lo dicho Q\HH\ nuestra tarea es mayor al ser grandes elegidos y  porque este grado nos da las luces del entendimiento para que logremos o al memos intentemos ser perfectos.

CONCLUSIONES

Concluyo Q\ H\ en el Neder es decir en la promesa y en el Berith en la alianza, para que nuestro conocimiento busque perfeccionar lo que es imperfecto y así adquirir el tesoro de la verdadera sabiduría, extracto palabras de Aldo Lavagnini, que son muy acertadas y apropiadas en el presente grado “El Poder de la Luz, que es el verdadero Poder Divino, no puede, sin embargo, reprimirse por mucho tiempo: tarde o temprano penetra las opacidades más densas y reacias, así como el Sol en todos los mitos y en la diaria realidad es invariablemente vencedor en su lucha constante contra las nubes y las tinieblas.

Recuerdo a todos “Lo que la virtud ha unido, ni la muerte no podrá separar” “Virtus Junxit Mors Non Separabit”  el compromiso esta asumido, con uno mismo y con la humanidad,  somos los discípulos de la justicia y solo me queda decir, “hagamos honor a nuestro grado y que G\A\D\U\nos ilumine en esta tarea”.

He cumplido,

J. A. S. P.

BIBLIOGRAFÍA

Liturgia del Grado XIV

La Masonería Revelada manual Del Gran Elegido excelente y Perfecto Masón estudio Interpretativo de Los grados Masónicos  – Aldo Lavagnini –  Editorial KIER S. A. Av. Santa Fe 1260- 1059 Buenos Aries  SEXTA EDICION

Historia y Moral del Grado – XIV trazado realizado en el año 1954 por el I.·. y P.·.H.·. Carlos Cornejo López 33º

La masonería de perfección Grados del 4º al 14º Joan Palmarola Ed. Ediciones Idea, 2011

Vistas:
8670
Categoría:
General · REAA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si deseas publicar un trabajo envíalo a esotomayor@alianzafraternal.org