Categorías

ESPIRITUALIDAD MASÓNICA

  1. GÉNESIS DE LA ESPIRITUALIDAD

En los primeros tiempos, cuando podía considerarse al hombre como un ser diferenciado de los demás seres de la naturaleza, no solo por sus cualidades físicas, sensoriales, psíquicas pero con un estado de conciencia muy diferente al del hombre de nuestros días.

Según Rudolf Steiner, el hombre no tenía capacidad de conocer por sí mismo porque no estaban desarrolladas sus facultades intelectuales. Sus conocimientos eran como cuadros vívidos de seres, cosas y acciones que constituían su ambiente. Pero tenía conciencia de que procedía de un mundo espiritual, con el que se ponía en contacto para recibir instrucciones de los seres espirituales. Cuando el cuerpo físico llegaba a la decrepitud, el hombre lo abandonaba como crisálida al capullo, para que las substancias químicas vuelvan a la naturaleza, y él pasaba al mundo espiritual. Un concepto de muerte ahora impensado, tal era el estado de conciencia del hombre en el Paraíso Terrenal, o cuando los humanos convivían con los dioses según la mitología griega

El concepto de que la evolución espiritual del hombre es una progresión de estados de conciencia que va de lo simple a lo complejo, está en el campo de la deducción lógica, experimentalmente comprobable. Pero ya en los Vedas, en documentos de sabiduría considerados como los más antiguos que conserva la humanidad se lee: «EN MEDIO DEL SOL ESTÁ LA LUZ; EN MEDIO DE LA LUZ, LA VERDAD; EN MEDIO DE LA VERDAD, EL SER INMORTAL». No olvidéis para más adelante esta importantísima frase sobre la luz.

Por tanto, ya no es paradójico decir que la ciencia de nuestros tiempos no hace otra cosa que descubrir las verdades que la sabiduría expresó desde la aurora de la civilización humana. 0 en otros términos, puede decirse también que los hombres de ciencia de nuestros tiempos, están dando ejecutoria científica a las VERDADES expresadas por los sabios de la antigüedad.

  • Verdades que trajeron los reyes-sacerdotes de los tiempos primitivos y que los hombres no las comprendieron y las Escuelas de los Misterios guardaron bajo estricta reserva, y que algunas escuelas filosóficas de la antigüedad, como la Pitagórica y la Academia, entre otras, divulgaron en forma velada.
  • Verdades que las religiones transformaron en alegorías e hicieron de ellas la esencia de sus doctrinas y que fueron transmitidas en forma secreta por las instituciones esotéricas de la Edad Media y que las resumieron los rosacruces, transmitiéndolas, como herencia sacrosanta, a la Francmasonería Especulativa, para que la conserve, cultive y difunda en bien de la humanidad.

Cuando el hombre adquirió la facultad de discernir entre el bien y el mal y perdió su clarividencia natural, los miembros de la Gran Fraternidad Blanca tuvieron que hacerse presentes entre los grupos humanos, para ayudarles a superar la idolatría y el fetichismo, conduciéndoles como el pastor a las ovejas, ya sea como héroes legendarios, como reyes sacerdotes, o como profetas.

Cuando el hombre alcanzó un adecuado nivel intelectual, los miembros de la Gran FRATERNIDAD Blanca, fundaron las Escuelas de los Misterios, entre las grandes civilizaciones, para educar e instruir a los más selectos en la sabiduría iniciática, convirtiéndolos en filósofos, estadistas, científicos, artistas, etc., y encargándoles la conducción de los pueblos en las diferentes actividades.

Y así llegamos a la conclusión de que los hombres de ciencia encontraron el camino trazado por la partícula elemental y han demostrado:

  • QUE LA LUZ ES EL ORIGEN DE LA MATERIA;
  • QUE LO SUBJETIVO PRECEDE A LO OBJETIVO
  • Y QUE EL UNIVERSO MATERIAL ES UNA CONSECUENCIA DEL ESPIRITUAL.
  1. APLICACIÓN DE LA ESPIRITUALIDAD EN MASONERÍA

En el marco de lo explicado en párrafos anteriores la Francmasonería Especulativa es una reviviscencia de las Escuelas de los Misterios, adaptada a la cultura moderna. Puede AFIRMARSE QUE ES UNA SÍNTESIS Y SELECCIÓN DE PRINCIPIOS, DOCTRINAS, MÉTODOS, SISTEMAS, DE LAS PRINCIPALES INSTITUCIONES ESOTÉRICAS DE LA ANTIGÜEDAD Y DE LA EDAD MEDIA.

El espiritualismo no es una escuela filosófica definida con características precisas. Sin embargo, algunos principios pueden fisonomizarlo:

  • EL RECONOCIMIENTO DE UNA ENTIDAD ESPIRITUAL COMO CAUSA PRIMERA DEL UNIVERSO,
  • LA INMORTALIDAD DEL ALMA
  • Y LA EXISTENCIA DE LOS SERES INMATERIALES.

En la Francmasonería Especulativa tiene su lugar especial y diferenciado: la sabiduría, la ciencia positiva y la metafísica para indagar la Verdad y el atributo de su programa es:

  • ¿DE DONDE VENIMOS? ¿QUÉ SOMOS? ¿ADONDE VAMOS?

Las respuestas se explican en este orden:

  • EL ORÍGEN DEL UNIVERSO, EL SIGNIFICADO DEL SER Y EL OBJETO DE LA VIDA.

La Francmasonería es una de las instituciones espiritualistas mejor organizadas y más difundidas,

  • ENSEÑA EN PRIMER GRADO A CONOCER A DIOS, MEDIANTE EL SIMBOLO DE LA LUZ.
  • EL SEGUNDO GRADO ESTÁ DESTINADO AL CULTIVO DE LAS FACULTADES PSÍQUICAS PARA ENSEÑAR QUE DIOS ESTÁ EN NOSOTROS POR MEDIO DEL SÍMBOLO LUMÍNICO DE LA ESTRELLA FLAMÍGERA Y LA LETRA G EN MEDIO DE ELLA.
  • Y EN EL TERCER GRADO, LE ENVÍA EN BUSCA DEL MAESTRO HIRAM, QUE ES EL NOMBRE SIMBÓLICO QUE DA AL ESPÍRITU INMORTAL O DIOS EN EL UNIVERSO. EN ESTA ESFERA ESPIRITUAL DE LA VIDA HUMANA DONDE LA ORDEN MASÓNICA REALIZA SU OBRA BAJO LA LUZ DEL G.:A.:D.:U.:

Por lo expuesto entendemos que la Francmasonería proclama que:

  • LA MUERTE NO EXISTE, QUE SOLO EL CUERPO FÍSICO MUERE; PORQUE LO CONTRARIO SERÍA UNA INFRACCIÓN A LAS LEYES NATURALES;
  • LA VIDA, REPRESENTADA POR EL ALMA O EL YO ESPIRITUAL, NO MUERE. Y ESTA PARTE INMORTAL DE NUESTRO SER, LO QUE LOS MAESTROS BUSCAN EN GRUPOS DE TRES ES LO QUE LA FRANCMASONERÍA SIMBOLIZA CON EL NOMBRE DEL MAESTRO HIRAM.

La masonería universal tiene en grado sumo condición y natu­raleza de espiri­tual; distinguien­do la espirituali­dad de sus miembros y la propia que dima­na de sus diver­sos rituales. El colectivo masónico es muy heterogéneo y cada masón hace su aportación a la redoma espiritual. Los rituales integran y transforman; la espiritualidad colectiva, si pudiera medirse, es mayor que la individual y así la masonería es con el fuego del amor, como un crisol que mejora, con el incentivo de la fraternidad, los espíritus de sus miembros.

  1. ESPÍRITU, ESPIRITUALIDAD Y EL G.:A.:D.:U.:

Se describirán dos conceptos filosóficos y uno práctico.

  • El espíritu es aquello que sobrepasa lo puramente material u orgánico. El espíritu no es ni una estructura ni una función, es inmaterial con alguna forma de individualidad y dotado de razón.
  • Espiritualidad es el cultivo del espíritu.
  • Por otra parte, uno de los grandes aciertos de le masonería estriba en que abre a todos los masones, sin distinción de género, raza o credo religioso, las opciones e desarrollar sus libertades individuales con el sentido que entendieron John Locke 116324704) y David Hume (1711.1776) que tanto entusias­maban a F. M. A. Voltaire (1694-1778). Respetando la libertad de pensamiento y las convicciones intimas de sus miem­bros la masonería aporta, además, la fórmula universal: el G.A.D.U. libe­rando a los masones y subsidiariamente a toda la humani­dad, de incertidumbres, cargas mentales onerosas y abru­madoras, pues existe «El suplicio de tener dioses y el supli­cio de no tenerlos como dice Sogyal Rinpoché (1946.) ante nosotros tenemos una multiplicidad de opciones, nuestra libertad individual nos posibilita el priorizar y elegir.
  1. ESCENARIO ESPIRITUAL DEL TERCER GRADO

Para cumplir este programa, la Orden Masónica estudia los fenómenos, las cosas y los seres, desde tres puntos de vista, o mejor, los considera y analiza en los pianos sucesivos de conciencia. MAGÍSTER DENOMINA EL TRIPLE SENTIDO: EXOTÉRICO, ESOTÉRICO Y TRASCENDENTE.

En el plano exotérico se estudia LA APARIENCIA de los seres, las cosas y los fenómenos, y se deduce las normas o leyes relativas a esa apariencia externa. Corresponden a este plano los símbolos, las alegorías, ceremonias, prácticas y enseñanzas que se imparten en los templos, durante el trabajo masónico.

La TRASCENDENCIA ESOTÉRICA de la Francmasonería Especulativa es la reviviscencia contemporánea del místico sendero que conduce al ser, paulatina y sistemáticamente, de la obscuridad de la ignorancia a

  • LA LUZ DE LA VERDAD
  • DE LA ILUSIÓN DE LA APARIENCIA A LA REALIDAD DEL UNIVERSO
  • Y DE LA MUERTE A LA INMORTALIDAD.
  1. EL TEMPLO ESPIRITUAL

La Francmasonería, en el primer grado de sus enseñanzas, se propone hacer de sus adeptos personalidades destinadas a descubrir LA LUZ DIVINA que les permitirá destruir los prejuicios de la vida profana.

 En el segundo grado, mediante el despertar consciente de sus facultades internas, les induce a ASCENDER LAS CINCO GRADAS DE PERFECCIONAMIENTO, QUE LOS ELEVARÁN AL PORTAL DEL TEMPLO ESPIRITUAL.

El tercer grado se ocupa de LA CONSTRUCCIÓN DE ESE TEMPLO ESPIRITUAL. Después de los tres «viajes misteriosos» y la denuncia de la comisión de un delito con la consiguiente consternación y olas de «gemidora tristeza».

El masón que ha llegado a este momento se ha convertido en un ser capaz de ascender las cinco gradas que conducen a las puertas del Templo; más, para que éstas le sean abiertas, tienen que morir ante LA IGNORANCIA, LA HIPOCRESIA Y LA AMBICIÓN, Y RESUCITAR EN ESPIRITU, ILUMINADO POR LA LUZ DE LA EXCELSA CEREMONIA DE EXALTACIÓN.

Y el iniciado se ha convertido en un bienhechor de la humanidad; en un intermediario entre el hombre y los Grandes Maestros de la Gran Fraternidad Blanca. Es un ser que, simbólicamente está entre el Cielo y la Tierra, representados por la escuadra y el compás, abiertos en Tercer Grado, sobre el Libro Sagrado. Ha trascendido del reino humano al Reino Espiritual.

  1. LA EXCELSA CEREMONIA DE EXALTACIÓN

La primera referencia directa de la espiritualidad, se encuentra en el Ritual de Exaltación del Compañero, cuando este con sus manos libres, inicia su profundo viaje al interior de sí, en un proceso de gnosis.

No se explica de otra manera que los maestros habiendo descubierto que era un Ser Espiritual lo que buscaban, tuvieran que cavar la tierra para encontrarlo. Aquí cabes hacer una deferencia entre espíritu humano (sinónimos son alma, ego o yo) y el Espíritu Divino  lo hace en términos Universales, si es que simbólicamente y de manera efectiva, ha logrado romper el lazo que tenía atado al cuello como signo de que era esclavo de sus pasiones; además si efectivamente bien consiguió despojarse de la venda que cubría sus ojos accede material y espiritualmente, aplicar LAS SIGUIENTES VIRTUDES: FE ESPERANZAY SACRIFICIO EN BIEN DEL GENERO HUMANO, CON LA ADOPCION DEL ESPIRITUALISMO SIMBOLICO EN RELACION A LAS ENSEÑANZAS ESOTERICAS Y EXOTERICAS.

Este accionar se da gracias al descubrimiento de los verdaderos misterios que contiene su esencia, LA MUERTE, en el viaje donde se recibe la LUZ PURISIMA, EMBLEMA DE LA INTELIGENCIA HUMANA.

a fin de poder descubrir los verdaderos misterios que

contiene en su esencia LA MUERTE; es decir, resulta indispensable que el cuerpo se despoje de su

envoltura material, que el hombre conoce como quintaesencia de la especie, para que pueda elevarse espiritualmente hacia las altísimas cumbres que le proporcionan las ciencias ocultas; en donde irremisiblemente recibe Ia LUZ PURÍSIMA que lo ilumina desde el oriente, cuyos refulgentes rayos representan al emblema de lo que nosotros llamamos inteligencia humana. espiritualmente hacia las altísimas cumbres que le proporcionan las ciencias ocultas; en donde irremisiblemente recibe la LUZ PURÍSIMA QUE LO ILUMINA DESDE EL ORIENTE, CUYOS REFULGENTES RAYOS REPRESENTAN AL EMBLEMA DE LO QUE NOSOTROS LLAMAMOS INTELIGENCIA HUMANA.

  1. PAPEL DE LA FRANCMASONERIA EN LA NUEVA ERA

Se ha dicho que la humanidad conocerá seres más evolucionados y nuevos planos de existencia más sutiles. La consecuencia lógica será que el ideal de las personas en la nueva era, se concretará en conquistar esos estados de evolución y alcanzar esos planos de existencia por los medios más adecuados.

Entonces la Francmasonería se destacará como el camino más adecuado para alcanzar esos ideales, por ser una escuela de perfeccionamiento de la personalidad, por constituir un centro de valor para actualizar y sublimar las facultades del alma y por ser un camino sistemático para alcanzar lo trascendente, LA INICIACIÓN ESPIRITUAL.

  1. CONCLUSIÓN SUSTANTIVA

La espiritualidad masónica es una posibilidad de liberación y también de abrir al hombre nuevas condiciones de un nuevo mundo abierto, plenamente consciente de la pluralidad y diversidad humana, cabalmente dispuesto a convivir con ella en un contexto de tolerancia y comprensión.

La Masonería le ofrece al mundo un ambiente de convivencia ecuménica y contribuir  a la construcción de un espíritu de entendimiento más allá de los diferendos  de religión y política.

La Orden es una posibilidad espiritual y de ninguna manera una construcción ideológica que excluye y separe a los hombres.

BIBLIOGRAFIA

  • RL ALBORADA. ANUARIO 2013
  • Interpretación Espiritualista dela FRANCMASONERIA SIMBOLICA POR «ORION»
  • Soberano Gran Inspector General Felipe LLanes Menéndez Revista Zenit
  • MASONERÍA Y ESPIRITUALIDAD Q.·. H.·. Egidio Garcés Sanhueza, M.·. M.·. R.·.L.·. Lautaro Nº 1997
Vistas:
2566
Categoría:
General

No se permiten comentarios.

Si deseas publicar un trabajo envíalo a esotomayor@alianzafraternal.org