Categories

Espiritualidad en Masoneria

1.- INTRODUCCIÓN

Sancionan las Constituciones de la Gran Logia Unida de Inglaterra sobre el mason: “if he rightly understand the art he will never be a stupid atheist nor an irreligious libertine”.

Son palabras muy duras.

Pero en todo caso, siempre hemos tenido muy claro que es requisito sine qua non para la admisión y membresía en francmasonería regular el creer en el Ser Supremo y que debemos constatarlo en entrevista al profano porque si no fuere así no puede iniciársele. Entonces, el extremo de la sanción mencionada podría ser entendible. La redactan dura para disipar dudas.

Sin embargo, nos toca abordar el siguiente nivel. Y lo hacemos a partir del siguiente axioma: todos los humanos que existieron antes de las religiones no fueron estúpidos ni libertinos ni condenados. Pudieron ser buenos y por tanto pueden haber salvado su existencia. La espiritualidad no requiere asidero religioso para desarrollarse.

Evidentemente, siendo un área subjetiva, requerimos algunas definiciones para abordarla. Como lo correcto es que cada iniciado formule sus propias definiciones, a continuación vamos a plantear algunas ideas.

2.- ESPIRITU

Etimológicamente espíritu proviene de ‘respiro’ o viento. De allí que en las escrituras israelitas esté planteado que Dios insufló espíritu al hombre soplando en su nariz. Ese espíritu le diferenciaba del resto de los animales.

Escolarmente, lo que nos diferencia del resto de los animales es nuestra gran masa cerebral, pero más importante: la mente, la capacidad de pensar y razonar con ese cerebro.

Psicológicamente, la consciencia es la capacidad del ser humano de darse cuenta que existe, de sus actos y reflexiones. Para el buscador, saber que existe es bueno, pero encontrar para qué existe sería mucho mejor. La consciencia nos diferencia del resto de los animales.

Entonces, hay un relacionamiento entre cerebro, mente, consciencia y el Espíritu insuflado al hombre. Todos los humanos tenemos algo que nos diferencia y nos separa del resto de los animales.

Todos lo tenemos, sin importar si unos son muy creyentes, otros poco creyentes o incluso otros nada creyentes.

3.- LA LOGIA

La extensión de la logia va de Este a Oeste en largo, de Norte a Sur en ancho, de la superficie de la Tierra hasta su centro en profundidad y tan alta como los cielos.

Por ello, representa al Universo.

La logia, así rectangular como la vemos, nos muestra varias veces en cada Tenida y en cada Ceremonia las jornadas terrestres, trabajando nosotros del Levante al Poniente o de Medio Día a Media Noche por cada giro que realicemos circulando alrededor del piso logial, por su borde sin pisar el embaldosado.

La logia consta de 2 cubos: el de Occidente que es la Materia y el de Oriente que es el Espíritu. Al extremo del cubo de Occidente o Materia vislumbramos las columnas, al extremo del cubo de Oriente o Espíritu vemos se levanta en diversos niveles el área para los Maestros Instalados. Si restamos el área levantada en el cubo del Espíritu y otra similar al otro extremo en el cubo de la Materia, queda otro cubo intermedio que es el nivel de la logia, central, donde está el embaldosado y el altar, conformado por mitad del cubo de la Materia y mitad del cubo del Espíritu, representando al ser humano.

Si la logia representa al Universo como vimos al inicio del acápite y su cubo central representa al hombre, entonces el hombre se refleja como el Universo y puede identificarse con él.

 Más aún, así podemos entender mejor que el hombre no solo es parte temporal del Universo sino que al fallecer devolverá todas sus partículas al mismo. ¿Es eso volver al Uno? ¿Es eso la inmortalidad? Polvo de estrellas somos y en polvo nos convertiremos.

Con el tiempo, variaron las condiciones y hoy nuestra Materia tiene más esperanza de vida. Sin embargo, ese extra está en manos de galenos, de investigadores y de la tecnología. Nada podemos hacer nosotros mismos.

Hablando estoicamente, no vale la pena ocuparse de lo que no podemos controlar. Donde sí podemos hacer algo –cada uno de nosotros– es en nuestro Espíritu.

De hecho, con el trabajo masónico los iniciados aspiramos al Espíritu superior.

¿Cuál es el método masónico en el simbolismo para cultivar el Espíritu superior?

Es cultivar las virtudes morales y sociales.

4.- LAS VIRTUDES

Saliendo del Medioevo, el tiempo del oscurantismo, las sociedades europeas en el Renacimiento se volcaron hacia los símbolos y alegorías que los artistas parecían codificar en sus obras y también hacia la filosofía de los romanos, que eran pensantes antes de la crudeza medieval.  Y antes de ellos, los griegos eran grandes pensadores. Y antes de ellos, los egipcios también habían codificado en jeroglíficos. Y los europeos querían decodificar.

Durante los 1600s en Escocia a los especulativos les llamaba la atención que estos albañiles, simples obreros artesanos, analfabetos, toscos, asociasen virtudes a sus herramientas, dando sentido moral a su trabajo. En el escenario post renacimiento y pre ilustración, los especulativos admiraban la doctrina que habían forjado los albañiles.

Buscando cuándo empezó la asociación de moralidad a las herramientas, llegamos a la escuadra el puente de Baal en Limerick (Irlanda) de 1517. Esperemos la investigación aporte otras luces pero por el momento llegamos hasta acá.

La escuadra, en bronce, fue encontrada bajo la piedra fundacional, en la esquina Noreste de la obra.

Tiene la forma que actualmente usan los VV.MM. y Past Masters de raíz británica en nuestra G.L.B., pero sus brazos son 1.5cm más largos.

En una cara tiene grabado, en inglés, ‘me esforzaré en vivir con amor y cuidado’. En la otra cara tiene grabado en un brazo ‘sobre el nivel’ y en el otro brazo ‘por la escuadra’, que son formulismos de la línea de Los Antiguos. En ambas caras tiene dibujado un corazón y en una de ellas lleva el año, que hoy sabemos es 1517 y no 1507 como se publicaba, debido a que el dígito es estilo antiguo, estilo J mayúscula.

Cinco siglos han transcurrido y seguimos con las herramientas ritualistas y con las enseñanzas morales. Las liturgias han evolucionado, pero hemos mantenido la escuela de aquellos masones operativos.

Por otra parte, cultivamos en masonería las 3 virtudes teologales (Fe, Esperanza y Caridad) que son de origen cristiano, atribuyéndose su autoría a Saulo de Tarso el siglo I. Y también cultivamos las 4 virtudes cardinales (Templanza, Fortaleza, Prudencia y Justicia) que son de origen pagano, recopiladas por Platón el siglo IV antes de Cristo.

Y sobre todo, practicamos y cultivamos la Tolerancia, sin descartar ninguna otra virtud. Y desde que los profanos están en la Cámara de Reflexiones les pedimos burilen sus Testamentos Espirituales.

5.- CONCLUSIONES

  • La espiritualidad no requiere asidero religioso para desarrollarse.
  • Entonces, hay un relacionamiento entre cerebro, mente, consciencia y el Espíritu insuflado al hombre. Todos los humanos tenemos algo que nos diferencia y nos separa del resto de los animales.
  • El cubo central de la logia, donde está el embaldosado, está conformado por Materia y Espíritu, representando al ser humano.
  • Podemos desarrollar el Espíritu superior cultivando las virtudes morales y sociales.
  • Los especulativos admiraban que los masones tuviesen secretos y que obreros toscos y analfabetos cultivasen virtudes usando sus herramientas.
  • Las virtudes venían de larga data pero los masones hicieron didáctica a partir de sus herramientas.

Nicanor Calderón, P.M.

Lecturer G\L\D\Cochabamba

Valle Cochabamba, a 16 de agosto de 2024 e. v.,

6028 Anno Lucis

Views:
245
Article Categories:
General

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si deseas publicar un trabajo envíalo a esotomayor@alianzafraternal.org