Categorías

ESOTERISMO DE LA SANGRE

Cuando queremos hablar de la SANGRE, que es multifacética porque se puede desarrollar el tema desde muchos puntos de vista: científico, espiritual, filosófico, social, étnico, humano como también EXOTÉRICAMENTE Y ESOTÉRICAMENTE es decir de aquella filosofía o sabiduría interior que buscaron, buscamos y buscarán los iniciados en nuestras prácticas, es decir inquietarse por encontrar «un algo más » que ayude a encontrar, conocer y explicarse el porqué de las cosas y entre otras de explicarse el misterio de la VIDA Y LA MUERTE, entendiéndose que la muerte no es sino solo un aspecto de la vida y la destrucción de una forma material siendo solo un preludio para la construcción de la otra vida. Para generalizar diremos que la SANGRE da vida a todos los seres de la escala humana y animal, y que es el fluido vital, por el cual, las células, sistemas y órganos reciben los materiales necesarios para la supervivencia, al mismo tiempo que recoge los elementos de deshecho, para excretarlos al exterior, jugando el papel más complicado y perfecto en aspectos de herencia, inmunológicos, metabólicos, fisiológicos endocrinológicos, etc.

Desde el punto de vista esotérico, y de acuerdo con algunas ciencias HERMETICAS, para entender el significado oculto de la sangre podemos referirnos a «Fausto» poema de Goethe, en el que Fausto esta a punto de firmar un contrato con Mefistófeles, el emisario del infierno, quien le pide firme dicho documento con su propia sangre, Es Mefistófeles, el emisario del diablo, que emite la sentencia de que «La sangre es un fluido muy especial». No sin razón y sobre esta sentencia, se han hecho toda clase de deducciones y teorías, además de estudios y especulaciones.

El profesos MINOR hace notar que siendo la sangre la nutriente, para mantener vivo el cuerpo humano, es por los tanto la parte buena del ser humano, pues el MAL es un enemigo de la sangre y por ende de la humanidad, por lo tanto Mefistófeles representante de los poderes del mal, está convencido que tendrá a Fausto más sujeto a su poder y bajo su influencia por mas que sea una sola gota con la que firme Fausto, el contrato, para poder gozar de las prebendas terrenales a precio de ceder su alma al demonio, y de esta manera ganar la lucha entre el Bien y el Mal, que es una batalla eterna y constante.

Partiendo del axioma hermético, que es la base de toda ciencia, «COMO ES ARRIBA ES ABAJO » el mundo superior o el mundo de arriba, es el mundo espiritual. Y por otra parte el mundo de los sentidos que discernimos por nuestra inteligencia es el mundo inferior o de abajo. «COMO ES ARRIBA ES ABAJO», cuando se refiere al hombre, lo explicamos así. Todo impulso que anima a su alma se expresa en su rostro, así una sonrisa nos habla de una alegría interior una lagrima de un alma dolorida, pues en estos casos el EGO es el de arriba, el cuerpo físico o la expresión de la cara corresponden a los de abajo. El hombre interno se pone en contacto con lo externo por medio de la sangre, la sangre recorre, alimenta, entra en el interior de nosotros, pero en el decurso del proceso fisiológico de la oxigenación en los pulmones, al circular absorbe el oxígeno que es el verdadero alimento y aliento de la vida, mediante la absorción de este oxígeno, la sangre sufre una renovación, pues la sangre que va en busca de este oxigeno es la sangre venosa, cargada de una seria de deshechos, vale decir es la de un elemento destructor y demoledor para el organismo, tiene un color rojo-azulado, para que una vez tomado el oxígeno y producirse fenómenos complicados y maravillosos a este nivel se transforma en el arma en el fluido rojo carmesí, dador de vida por el proceso de la combustión, es esa sangre que pasa por todo el cuerpo, depositando a su paso sus elemento nutritivos, la sangre absorbe las imágenes del mundo externo que el cerebro ha formado internamente, las trasforma en fuerzas vivientes constructoras y con ellas sustenta al cuerpo humano actual, de esta manera la SANGRE permanece en el medio entre el mundo interno de imágenes, y el mundo externo de formas vivientes. Podemos considerar a la sangre con su circulación, a otro ser, y en relación con el hombre corporal, óseo, muscular y nervioso, actúan como una especie de mundo exterior, del que el hombre está obteniendo constantemente su sustento y al mismo tiempo descarga en ella, lo que ya no le sirve más, por lo tanto es un fluido especial continuamente cambiante.

Desde el punto de vista interno el hombre tiene 4 estados:

  • Estado físico,
  • Estado etérico o vital
  • Estado astral
  • Y un ego o ser interno real.

Nos referimos concretamente al EGO o ser interno real, que es el que agrupa los rudimentos de los tres estados superiores de desenvolvimiento, los que se origina en la sangre son MANAS, BUDDHI y ATMA.

MANAS. El ser espiritual en contradicción del ser corporal. BUDDHI el espiritual de la vida.

ATMA El espíritu real y verdadero del hombre.

Por la función específica de la sangre, es el origen central del SER INTERNO REAL, y por medio de la sangre, ese mundo interno se transforma en expresión externa del cuerpo del hombre, porque la sangre extrae de su alrededor cósmico, todos los elementos físicos elementales y etéricos para cumplir esta doble función del exterior al interior y viceversa.

Los mitos y las leyendas nos hablan de que «LO QUE TIENE PODER SOBRE TU SANGRE, TIENES INMENSO PODER SOBRE TI», por consiguiente si un poder maligno quisiera influenciar sobre el hombre, tendría que conseguir su sangre, tal como sucede con el poema «Fausto», se indica que el representante del principio del mal, le conmina para que firme el pacto con su propia sangre y no con tinta, lápiz, etc. y si logra tener tu nombre escrito con tu sangre, íntegramente te tendrá ligado a el por completo y por siempre.

Aquello que puede vivir en la sangre del hombre, es lo que vive en su EGO, así como el cuerpo etérico es la expresión de los fluidos vitales y sus sistemas.

Seguiremos analizando la SANGRE desde el punto de vista religioso, y es así que en la comunidad cristiana de los Testigos de Jehová, tienen al respecto puntos de vista totalmente drásticos, y no aceptan transfusiones de sangre, ni aun en los casos más desesperados, pues prefieren la muerte, cuando se agotaron las otras posibilidades de transfundir otros líquidos, pues ellos tienen la convicción, que la sangre es tan propia, unipersonal o más claramente el alma del hombre, por lo tanto, no pueden quitarle al dador, ni puede recibir o introducir a otro hombre, porque es un fluido vital exclusivo de cada individuo o persona.

La Biblia que es la palabra inspirada de Dios, dice mucho acerca de la sangre, desde el primer libro hasta el último, hay más de 400 menciones sobre la sangre. Inmediatamente después del diluvio, Dios otorgo a los humanos el derecho de comer carne animal, y dio el mandato a Noé y su familia «Todo animal moviente que esta vivo puede servirles a ustedes de alimento, como también en el caso de la vegetación verde, solo carne, su sangre no debe comer» Génesis 9: 3: 4. La sangre se ofrecerá como sacrificio a Dios, o derramarla en el suelo y cubrirla de polvo. Entendiéndose con la palabra comer, que es alimentarse, la misma que se puede hacer por vía bucal y también por otras vías como intramuscular, venosa, rectal etc. Los Testigos de Jehová concluyen, el ser humano no debe sostener su vida, con la sangre de otra criatura, y consideran que comer o recibir una transfusión sanguínea de otro ser humano, es no cumplir con lo mandado y ordenado por Dios claramente.

Otro aspecto digno de tomarse en cuenta desde el punto de vista espiritual y ético, es lo que sucede con los gitanos, que, en sus acontecimiento serios, nobles y trascendentales, como cumplir compromisos en matrimonios y alianzas estas, sellan juntado su sangre, haciéndose incisiones en las muñecas.

Desde el punto de vista biológico, es la sangre algo tan especial y complicada en su composición ya que la ciencia está encontrando cada día otras y más finas funciones, en la labor de mantener la vida, al mismo tiempo que defender su supervivencia, y es así que desde el punto de vista inmunológico, es tan importante el valor que desempeña, que hoy por hoy, se entienden y se diagnostican todas las enfermedades, al mismo tiempo de prevenir (vacunas) interpretan los procesos complicadísimos sobre la invasión de microorganismos (bacterias, virus, Parásitos, toxinas, etc.) y como en forma maravillosa el organismo responde, se defiende y se prepara para posteriores ataques patógenos.

En la sangre esta almacenado por así decirlo, todo lo que en el pasado material se ha edificado en el hombre, y en la sangre se están formando también todas las cosas que se preparan para el futuro.

La mayor parte de los procesos de defensa del organismo se operan en la sangre. primero por medio de los elemento figurado o glóbulo blancos, coadyuvados por la formación de anticuerpos o moléculas proteicas en contra de los agentes ajenos y hostiles al cuerpo o antígenos, que son los invasores perniciosos, contra los que reacciona el organismo constituyéndose en un maravilloso sistema de defensa. La parte negativa de estos procesos sería, cuando también por salvar o reparar lesiones biológicas, como en los transplantes de órganos, por los procesos inmunológicos, el organismo también rechaza o anula perjudicando la acción o intensión de reparar la salud.

Desde el punto de vista hereditario o genético como el caso del grupo sanguíneo, Rh y otros factores que son componentes totalmente específicos de la sangre, desempeña un papel tan importante como también en otros aspectos físicos etéreos y astrales.

En el mensaje y ejemplo del maestro JESÚS nos ofrece al glorioso mensaje de salvación y de esperanza por medio de su sufrimiento y su SANGRE vertida para la purificación espiritual de todos los seres humanos, sin distinción de ninguna naturaleza.

Hermanos me quedo corto cuando dejo volar mi imaginación al tratar de entender la grandiosidad que encierra la sangre, desde el punto de vista esotérico y exotérico, algo creo haberles transmitido de lo poco que entiendo y he aprendido hasta hoy, y será de ustedes que seguiré aprendiendo.

Escrito por: Rubén Tejada Andrade

Vistas:
443
Categoría:
General

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si deseas publicar un trabajo envíalo a esotomayor@alianzafraternal.org