Categorías

EL SIGNIFICADO PROFUNDO DE PÉSAJ (PASCUA)

En Shemot/Éxodo se narra la historia de los israelitas esclavizados en Egipto durante 430 años (Shemot/Éxodo 12:40). Eran esclavos e hijos de esclavos, cautivos del despiadado Faraón (Paro/פַּרְעֹה), soberano del antiguo Egipto.
Entonces apareció un gran líder llamado Moshé/Moisés, quien obtuvo la libertad para su pueblo.
Sin embargo Pascua (Pésaj/פֶּסַח) es más que una historia bíblica, es una celebración rebosante de significado personal, y un simbolismo espiritual muy profundo.

¿CUÁL ES LA RELEVANCIA DE ESTA HISTORIA HOY EN DÍA?

En esta historia se describe del conformismo, del sufrimiento y del miedo a los cambios, de lo que se puede cambiar y de lo que se debe asumir porque ya ha pasado.
Las escrituras indica claramente que los israelitas nunca tuvieron la intención de dejar Egipto por conformismo y miedo al cambio. Esto se expresó en repetidas ocasiones durante el período de cuarenta años que los israelitas pasaron en el desierto después de irse de Egipto (Bemidbar/Números 11:18, 20:5 y 21:5).

DECODIFICANDO LA HISTORIA DE PÉSAJ

Pascua en hebreo se escribe de la manera siguiente:

Pésaj (פֶּסַח)

Pero cambiando sus puntuaciones/vocales se lee de la manera siguiente:

Pásaj (פָּסַח)
“Pasó/Saltó”
pasar por alto/encima

Cuando el hombre decide fortalecer su aspecto israelí (espiritual) para salir de Egipto (viejos patrones de conducta, rutinas esclavizantes, vicios, ataduras emocionales y creencias que impiden avanzar), pide ayuda, como está escrito en la Torá:

“Y gemían hijos de Israel de la esclavitud y clamaron y subió su grito a Elohím”
Shemot/Éxodo 2:23

Es decir, se dirige a la Fuerza Superior y le suplica que lo libere del dominio del Faraón (el ego).
Así, surge en el hombre la Fuerza interna llamada Moshé/Moisés, que les ayudará a pasar por “alto/encima” (Pásaj/פָּסַח).
Pésaj es un estado interno que experimenta el ser humano. No obstante, la fecha especial en que todo el pueblo festeja es para recordar la Meta principal del hombre: “Saltar por encima” de la naturaleza y llegar a la conexión directa con la Fuerza Superior. Confiar en el Poder interior que está conectado con la Inteligencia Universal. Confiar en lo que es invisible en lugar de confiar únicamente en el mundo físico y material.

Atrévete a dar el “Salto” atrévete a cambiar.

¡Felíz Fiesta de Pascua!
(Jag Saméaj Pésaj/חַג פֶּסַח שָׂמֵחַ)

Vistas:
1394
Categoría:
General

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si deseas publicar un trabajo envíalo a esotomayor@alianzafraternal.org