Categorías

EL SENTIDO DE LA EXISTENCIA – EL HOMBRE EN SU VIDA – (43)

CONSTRUYENDO… 

El Constructor 

EL SENTIDO DE LA EXISTENCIA – EL HOMBRE EN SU VIDA – 

El fin de los artículos que se publican en este espacio es que los conceptos sean concretados para una mejor comprensión de cada caso. En este sentido sin pretender cubrir la totalidad de los casos, intentaremos abordar los antivalores más relevantes. 

1. Irrespeto. El irrespeto se refiere a la falta de respeto de un individuo a otro. Es considerado como una falta grave para la sana convivencia entre las personas, pues violenta uno de los principales valores que garantizan la armonía social: el respeto. Además, es un antivalor, pues va en contra de una sana práctica de la moral y las buenas costumbres. Quién es irrespetuoso tampoco puede exigir ser respetado, pues el respeto debe ser recíproco. 

En este sentido, el irrespeto es una actitud que afecta negativamente las relaciones entre los individuos, o las que estos establecen con ciertas instituciones, normas o hábitos sociales. La falta de respeto, se puede evidenciar en la actitud de quien no está dispuesto a acatar ciertas normas, o de quien no rinde los debidos tributos o cortesías a una autoridad o a una institución. 

Por otro lado, el irrespeto se puede manifestar a través de ciertas conductas, como ofender o insultar a una persona. Asimismo, acciones como vejar, maltratar o agredir físicamente a alguien se pueden considerar como irrespetuosas. Una forma actual de irrespeto a las personas con quienes compartimos es practicando el hábito de ignorar a las personas que están con nosotros con la excusa de mirar nuestro teléfono, desoír y no prestar atención a la conversación dirigida. 

2. Deshonestidad. La deshonestidad se refiere a la falta de honestidad e integridad (honradez, rectitud) bajo la que actúa una persona cuando trata sobre las cosas que le pertenecen a otro individuo. Las personas deshonestas tienen por costumbre mentir y engañar a los demás con el propósito de lograr un beneficio. De allí que, a la persona deshonesta se le considere como mentiroso, poco fiable y desleal. 

La deshonestidad es un antivalor que va en contra de la moral y las buenas costumbres. La deshonestidad se puede observar en diferentes relaciones como la laboral, de pareja, amistad, etc. 

En referencia a lo anterior, la deshonestidad es una actitud que afecta negativamente a las relaciones entre individuos o que se establece con ciertas instituciones, normas o hábitos sociales. La palabra deshonestidad es usada como sinónimo de: indecencia, inmoralidad, deslealtad, cinismo, desvergüenza, etc. Asimismo, algunos antónimos de la expresión deshonestidad son: decencia, dignidad, modestia, pudor, entre otros Quien actúa con deshonestidad falta a la verdad o recurre a engaños. 

La deshonestidad puede ser un delito, como en el caso de estafa; una falta ética por una incorrecta moral e incurrir en otras faltas como la mentira, falsedad, engaño, lujuria, etc. 

3. Injusticia. La injusticia se refiere a la falta de justicia y de equilibrio en cuanto a una situación o hecho individual o social. La injusticia se puede notar en los actos de ilegalidad, corrupción, negligencia, mala conducta, abuso no corregido por los sistemas jurídicos, irrespeto por los derechos tanto de los individuos como de la sociedad en conjunto entre otros. Tras los actos injustos son muchas las personas que se ven perjudicadas y afectadas por este antivalor. Así, la injusticia es el beneficio de algunos en pos del perjuicio de otros. 

La injusticia puede formar parte de un grupo social y también de sujetos individuales. La injusticia y la justicia, pueden tener algunas diferencias entre los diferentes países según los sistemas jurídicos vigentes en cada uno de ellos. A veces, la mala justicia o injusticia y el abuso, puede deberse a un fallo sistémico en el ordenamiento jurídico, denominado vacío legal. 

La injusticia no aparece solamente en la Ley y en el incumplimiento de esta, sino en el día a día, cuando alguno de los valores, como el respeto, la verdad, el amor al prójimo, la solidaridad o la ética, no se toman en cuenta y son dejados de lado. Por lo tanto, un cambio de actitud ante pequeñas o grandes situaciones que nos parecen injustas será el único camino hacia el logro de sólidas estructuras de justicia. 

3.a Injusticia social. Se reconoce como injusticia social a la desigualdad de condiciones que se presenta en una sociedad como resultado de la discriminación que sufre un grupo respecto a otro. La injusticia social, puede ser vista como un déficit en el acceso a los derechos humanos. 

Con mucha frecuencia, existen individuos que viven una situación de injusticia social, siendo los más vulnerables aquellos que son catalogados como pobres, no solo sufren carencias económicas y falta de oportunidades (educación, empleo), sino también la discriminación social por parte de un sector de la comunidad e inclusive por algunos gobiernos que establecen planes económicos que empobrecen aún más a quienes se encuentran en esta situación. 

Por otro lado, se puede apreciar como injusticia social aquellas personas que no son tratadas con dignidad en virtud de su religión, género o etnia. Antiguamente existía una marcada diferencia entre la capacidad jurídica de la mujer con respecto al hombre, era excluida de las decisiones comunitarias, no podía ejercer sus derechos políticos, era vista únicamente para el cuidado del hogar. Sin embargo, la mujer con el pasar de los años logro su libertad e igualdad, hoy en día juega un rol fundamental e importante en la sociedad. En virtud de ello, el principal responsable para acabar con las injusticias sociales es el propio ser humano con un cambio de actitud y exigir con firmeza y fuerza los derechos que le corresponde para lograr unas estructuras sólidas de justicia. 

4. Intolerancia. La intolerancia es no soportar las opiniones, pensamientos políticos, religiosos, culturales, sexuales, raciales, sociales, morales, etc. diferentes. Se refleja en las actitudes de terquedad, obstinación e intransigencia cuando un individuo no respeta a las personas que tienen una religión, costumbre, opinión, tendencia política que difiere a la suya. La intolerancia es un antivalor que se contrapone a la tolerancia y no permite las relaciones armoniosas en la sociedad. Por tal contexto, se puede deducir que la intolerancia es un antivalor que no permite una buena convivencia entre las personas. 

Asimismo, una persona intolerante puede cometer otras faltas como: la discriminación, la agresión, el irrespeto, producto de la falta de tolerancia a las ideas diferentes de la propia. La intolerancia es una falta de respeto a las prácticas o creencias distintas de la propia. 

También implica el rechazo de las personas a quienes consideramos diferentes, por ejemplo los miembros de un grupo social o étnico distinto al nuestro, o las personas que son diferentes en su orientación política, religiosa o sexual. La intolerancia puede manifestarse en una amplia gama de acciones a través de discursos de odio, causar lesiones físicas o incluso el asesinato. 

Hay otro concepto de la misma palabra que no está comprendido en éste análisis. Es la intolerancia o conjunto de reacciones opuestas a la acción de un producto, bien sea alimentos, bebidas o medicinas. En referencia a éste punto, ciertas personas no pueden ingerir un determinado alimento o medicamento porque le produce reacciones adversas. 

4.a Discriminación. En todas sus formas y expresiones, es uno de los modos más comunes de abuso y de violaciones de los derechos humanos. Afecta a millones de personas cada día y es una de las más difíciles de reconocer. Se produce cuando las personas reciben un trato menos favorable que el dispensado a las demás, solo porque forman parte, o se considera que pertenecen, a un determinado grupo o categoría de personas. 

Las personas pueden ser discriminadas debido a su edad, discapacidad, etnia, origen, creencias, raza, religión, sexo o género, orientación sexual, idioma, cultura y por muchos otros factores. La discriminación, que a menudo es el resultado de los prejuicios que tienen las personas, hace que la gente se sienta impotente, impide que se conviertan en ciudadanos activos y que participen en el desarrollo de sus habilidades y, en muchos casos, de acceder al trabajo, a los servicios de salud, educación o vivienda. 

4.b La Xenofobia. Es una aversión irracional a desconocidos o extranjeros, porque no necesariamente se basa en experiencias concretas y directas de la amenaza que plantean los extranjeros. La xenofobia es un prejuicio relacionado con la falsa idea de que la gente de otros países, grupos, culturas o que hablan otro idioma son una amenaza. 

Está estrechamente relacionada con el racismo: cuanto más ―diferente‖ es a los demás, más fuertes tienden a ser los temores y sentimientos negativos. La xenofobia es una de las formas y motivos más comunes de discriminación y es por ello un desafío a los derechos humanos. 

4.c El Racismo. Implica conductas abusivas o discriminatorias contra las personas debido a una imaginaria ―inferioridad‖. Ha habido una amplia propagación de la creencia de que hay razas humanas dentro de la especie, sustentada en las diferencias físicas. La investigación científica demuestra, que todos los seres humanos pertenecen a la misma especie y por tanto, no tiene sentido hablar de ―razas‖. El impacto de las ideologías racistas ha sido devastador para la humanidad; ha justificado la esclavitud, el colonialismo, el apartheid, las esterilizaciones forzadas y los ajusticiamientos de los pueblos. Ha sido la base de la ideología nazi y de los programas para exterminar a judíos y a otros ―pueblos inferiores‖. 

Por desgracia, el racismo sigue presente en las sociedades y la política contemporánea adoptando otras formas, como el racismo cultural, con la creencia de que algunas culturas, generalmente las propias, tienen un rendimiento superior a las otras. 

4.d El antisemitismo. El antisemitismo es la ―hostilidad hacia los judíos como un grupo religioso, étnico o grupo minoritario que a menudo va acompañada de discriminación social, económica y política. 

Vistas:
769
Categoría:
General

No se permiten comentarios.

Si deseas publicar un trabajo envíalo a esotomayor@alianzafraternal.org