Categorías

EL RITO DEL ANTIGUO GREMIO, YORK O AMERICANO

Con la conclusión exitosa de la Guerra de Independencia, con el agotamiento político y diplomático de Inglaterra, los francmasones americanos, motivados por el anhelo y la necesidad, comenzaron a formar sus propias grandes logias. George Washington fue invitado varias veces a ser Gran Maestro de los Estados Unidos. Washington declinó y varios estados formaron entonces sus propias grandes logias en forma independiente.


Inicialmente algunas de estas nuevas grandes logias imitaron a los Antiguos Masones York (A. M. Y.), tomando sus costumbres y leyes de las constituciones de los Antiguos, mientras que otras procedieron a imitar más el estilo de los Modernos. Hoy en día, las grandes logias de los Estados Unidos se incluyen bajo una de las siguientes designaciones: “Masones Antiguos Libres y Aceptados” (“A. F. & A. M.”), y “Antiguos Francmasones” o “Masones Libres y Aceptados” (“F. & A. M.”).

Al ser las logias americanas “Antiguas”, las predominantes en su entorno al concretarse la Independencia Americana, éstas pudieron desarrollar desde finales del siglo XVIII, todo un sistema propio que ahora conocemos como Rito York.


El Rito York es una derivación directa del ritual de los “Antiguos” masones ingleses y del ritual de los irlandeses (muy parecidos entre ellos). Este sistema desarrolló varios paquetes de grados o ritos interiores, a partir de altos grados desarrollados originalmente en Inglaterra e Irlanda (con excepción de los grados “crípticos”, los cuales tienen su origen en Francia).
Además de algunas modificaciones en la posición de los oficiales de una logia y la simplificación de fórmulas rituales en la apertura y clausura de la sesión de la logia azul (o simbólica), el Rito York funcionó desde su incursión en América en forma deísta, evitando así problemas en la interpretación de sus contenidos y permitiendo además el ingreso de miembros creyentes; pero de fuerte tendencia liberal.


La parte del Rito York que corresponde a los tres grados simbólicos, mejor conocidos en este sistema como grados “azules”, conforma el Rito del Antiguo Gremio Masónico (Ancient Craft Masonry). Este sería el nombre correcto para este rito en su parte simbólica, pero ha sido común llamarle en forma genérica o en una visión de todo el sistema completo, como Rito York (también conocido como Rito Americano o Rito de Webb).


Cabe aclarar que no es correcto referirse a la masonería simbólica del Rito York, como “Rito Universal”. Este error surge como un problema en la traducción de este sistema y en retomar en forma literal la apreciación que muchos masones norteamericanos tienen de su rito, cuando afirman que los tres primeros grados que ahí se practican (Ancient Craft degrees), son la base o “rito universal” de la masonería.


En este caso no se refieren exactamente a un sistema particular llamado “Rito Universal”, sino simplemente a que los tres primeros grados son la “base universal” de la masonería. Este error nominal es continuamente repetido incluso por masones que se dicen “yorquinos” y es muy común escucharlo en pláticas de masones escoceses, que muy poco o ningún contacto han tenido con la masonería del Rito del Antiguo Gremio, base primordial del Rito York.

Otro gran error de nominación sucede en Brasil, donde por muchos años se llamó al Rito Emulación como “Rito York Inglés” y al simplificar el título el error se agrandaba, pues posteriormente se le llamó “Rito de York”. Este error es producto de una publicación de los rituales de Emulación en portugués, bajo la autorización del Gran Oriente de Brasil, con el título de “Ceremonias exactas del Rito de York”. El Editor creyó que ambos sistemas eran lo mismo y así lo difundió.

Los Ritos Masónicos.
MANUEL RODRÍGUEZ CASTILLEJOS.

Vistas:
2480
Categoría:
General · York

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si deseas publicar un trabajo envíalo a esotomayor@alianzafraternal.org