Categorías

El Padrino

La palabra padrino etimológicamente arroja enseñanzas e instrucción para su adecuada conceptuación y aplicación. El origen latino de patrinus, pater , pater-iris, define .. «macho que engendra y da la vida, similar a la propia según la especie que lo caracteriza » (Diccionario Real Academia de la Lengua Española).

El diccionario enciclopédico Larousse del 2010, define como: Hombre que presenta y asiste al que recibe el bautismo o que realiza una función semejante en otras ceremonias y actos públicos.

Entonces, Padrino se entiende como el representante o asistente que en calidad de padre representa y funge como el engendrador.

Con estos conceptos de origen profano, el padrino en su actuar masónico se explica mejor, aquel H:., que apadrina a un profano y lo presenta en el seno de una Logia Masónica Regularmente Constituida es el responsable principal de ese suceso, el ha seleccionado y elegido ese material que ha considerado idóneo, no por afinidad laboral, no por gusto personal, no por brillantez social o económica, la tarea de el padrino debe estar y mantenerse alejada de los influjos falsos de lo que ese profano tiene o puede aportar materialmente, no puede elegirse por conveniencia individual de el padrino sino debe prevalecer el interés de la fraternidad en dicha opción .

La labor del padrino es primordial, es él quien asume por primera vez y para siempre la firmeza de la construcción y su responsabilidad ante la sociedad masónica no cesara mientras ese profano ahora y Hermano mañana que él eligió sea parte de nuestra cadena de unión.

Su labor es silenciosa, observacional, sin presiones, sin prisa, sin publicidad, el paso hacia el interior del Templo debe ser espontáneo y no motivado por el padrino, el llamado hacia la forma de vida Masónica proviene del silencioso interior, no de el bullicioso exterior, la Masonería no es materia para compartir, es vivencia para ser y en ese concepto el quehacer de el padrino debe mantenerse neutral y equilibrado, es a partir del momento de su presentación, donde aquel que aporto la semilla en aquella Madre Logia gestara un nuevo Masón, que verá la Luz … que estará vivo y activo y que reflejara la Luz recibida entre sus HH:. Y será en el mundo profano donde habita, Fraternal, Fiel y Humanitario.

El profano en su grito interior exteriorizara su sentir y el discreto padrino deberá reconocer la inquietud de aquel profano que anda en búsqueda para ayudarlo a que logre suplir su carencia interior…. «Buscad y Encontrareis»…

El Padrino QQ:. HH:. es el engendrador , que debe cumplir con sus funciones de padre, amoroso, sensato y serio, firme pero tolerante. La labor del Padrino no finaliza una vez terminada la ceremonia de recepción, es en ella donde se inicia la verdadera labor de aquel H:. Padrino, su labor no es administrativa, más bien lo responsabiliza y le exige manutención, y seguimiento no puede el «padre» abandonar al hijo que propuso.

Si en nuestra sociedad profana se exalta con enorme fuerza la paternidad responsable, en la intimidad masónica donde se forjan los cimientos de la Moral, La Tolerancia y el Respeto, es ineludible percatarse de la enorme responsabilidad e importancia de ser padrino.

Los materiales a elegir requieren de una similitud de calidad humana, compromiso e interés, donde el padrino tiene la responsabilidad de observar silenciosa y acuciosamente a aquellos hombres libres y de buenas costumbres que pudieran ser parte de las Columnas de nuestra Augusta Orden.

De acuerdo a la legislación masónica boliviana, propiamente el Reglamento del Gobierno de las Logias de la Obediencia de la Gran Logia de Bolivia, en el artículo 86 indica claramente “Las insinuaciones podrán proponerlas solamente los ex Venerables Maestros y Maestros”, el artículo 99 continua indicando “Solo maestros regulares pueden insinuar la iniciación de un profano” el inciso 5)dice “La insinuación que tiene validez como primer informe debe contener un compromiso escrito del Padrino de atender, garantizar y responsabilizarse del profano, hasta su exaltación, en caso de ser iniciado” y finalmente el artículo 103 explica “El Maestro que hubiese presentado la insinuación, de acuerdo a su compromiso, será garante y responsable ante la Logia del cumplimiento de las obligaciones que contrae con la Orden, por efecto de la Iniciación del insinuado”.

En conclusión, QQ:. HH:., no debemos buscar de manera desesperada ni apresurada cantidad, sino calidad, no es con abundancia de material humano que nuestra institución debe crecer, es con cualidades, no con cantidades; una de las «grietas» frecuentes en la edificación Masónica, se origina en el concepto, uso y método del padrinazgo, es donde reside uno de los fallos iniciales que en un futuro mediato o inmediato reflejaran ausentismo, deserción, poco interés y falta de estudio y crecimiento de los HH:.

El Masón por definición no se deja llevar por las influencias o impresiones de la forma, el Masón se debe interesar e investigar por el fondo de las cosas, de los conceptos y del pensamiento propio y ajeno, con respeto, tolerancia y libertad. He cumplido.

Ex V:. M:. Ricardo Terán Arias

Valle de Cochabamba, 22 de agosto 2011 e:. v:.

Bibliografía:
Reglamento del Gobierno de la Logias de la Obediencia GLB
Gran Logia de Costa Rica

Vistas:
2811
Categoría:
General

No se permiten comentarios.

Si deseas publicar un trabajo envíalo a esotomayor@alianzafraternal.org