Categorías

EL ORIGEN Y LA EVOLUCIÓN DEL HOMBRE

El hombre es el principal sujeto de la Masonería por lo tanto el tema a exponer es de por sí apasionante y controvertido ya que trata de descubrir por medio de especulaciones y un poco de ciencia y otro poco de fe, el origen y la evolución de la raza humana  como hoy la conocemos  e inclusive como la imaginamos a futuro en una aventura de ciencia ficción, de cómo será el Ser humano de aquí  a 40 o 100 mil años, que es apenas el tiempo que de acuerdo a las teorías de la evolución, le ha tomado al Ser humano en desarrollarse desde sus ancestros más inmediatos, como ser el hombre de Neandertal o el hombre Cro- Magnon.

Existe inmensa y controvertida información  sobre el tema de ahí que se hace un poco  difícil intentar resumir en pocas líneas lo ocurrido con el sub-humano durante millones

de  años , de acuerdo a creencias religiosas por un lado, que se basan en la fe y en el dogma y a creencias científicas por otro lado, basadas en la antropología física y la antropología cultural, asistidos por otras disciplinas auxiliares como la anatomía, la fisiología comparada, la paleontología y la genética . En los últimos años se han desarrollado nuevos auxiliares que requieren amplios conocimientos de biología molecular y de técnicas de electroforesis, estudios de hemoglobina y de conocimientos profundos de genética que actualmente ya completan el genoma de los seres vivos entre ellos el genoma humano.

Existen muchas teorías sobre el origen del Universo hace unos 14 a 20 mil millones de años, su proceso de enfriamiento y la aparición de la vida y hace un segundo nomas, la aparición del hombre. Sobre la aparición de la vida en nuestro planeta existen también muchas teorías, algunas sostenidas por la fe, como la teoría que sostiene que la vida no tiene origen. Materia y Vida existen desde el principio del tiempo o aquella que dice que la vida surgió como resultado de acontecimientos sobrenaturales, no comprensibles ni explicables en términos de ciencia. Las teorías científicas por el contrario, asumen que la vida es el resultado de una combinación extraordinaria de circunstancias y que la vida surgió por una lenta , inevitable y determinada secuencia de reacciones químicas, hasta las teorías que se acercan a la ciencia ficción y que afirman que la vida se originó en otra parte y que fue introducida a la tierra por esporas traídas por radiaciones luminosas o meteoritos (hipótesis de la panspermia) e incluso hay quienes sostienen que la vida fue traída a la tierra por seres inteligentes basados en las estructuras del Nazca, a las plataformas del Libano, al calendario Tihuanacota, obeliscos con precisos cálculos de la distancia de la tierra al sol  y muchos otros.

Así como estas teorías no pasan de ser especulaciones, así también la aparición del hombre sobre la tierra crea sin duda el mayor cuestionamiento en el propio ser humano, ya que se trata de sí mismo, de su origen, de sus ancestros y de su evolución  hasta nuestros días . Una cosa es cierta y es la capacidad cultural del hombre traducida en su inteligencia, su habilidad del lenguaje, su personalidad individual, su capacidad de pensar sobre aspectos metafísicos , sumado a su capacidad física reflejada en el tamaño de su cerebro y el uso de la mano, particularmente del pulgar, le ha permitido no solo sobrevivir y reproducirse muy rápidamente, sino además, convertirse en el rey y dominador del planeta, para bien o para mal del mismo hombre.

Veamos ahora muy sucintamente las teorías o aseveraciones de ambas tendencias, las religiosas o mitológicas y las científicas referidas al origen y evolución del hombre.

DESDE EL PUNTO DE VISTA TEOSOFICO O RELIGIOSO

Según la Biblia, antiguo testamento, libro de Moyses, Génesis Capitulo 1, versículo 1

“Ën el principio creó Dios el cielo y la tierra” (hubo principio, por tanto no es infinito). Versículo 2 al 25 “ Dios hizo la luz y las tinieblas, el día y la noche, hizo el firmamento y dividió las aguas e hizo la tierra e hizo la hierba verde y el árbol de fruta que dé fruta según su género y también dijo sean hechas las estrellas, el sol y la luna y dijo también produzcan las aguas ánima viviente y aves que vuelan y les ordenó multiplicarse e hizo los animales de la tierra”. Y los versículos 27 y 28 dicen: “Y creó Dios al hombre a su imagen, a su imagen Dios lo creó, macho y hembra los creó. Y bendíjoles  Dios y dijo: Creced y multiplicaos y henchid la tierra y sojuzgadla y tened señorío sobre los peces de la mar y sobre ls aves del cielo y sobre todos los animales que se muevan sobre la tierra”

Y en el capítulo 2, versículo 7 “ Formó pues el Señor Dios al hombre de barro de la tierra e inspiró en su rostro soplo de vida y fue hecho el hombre en ánima viviente y lo puso en el paraíso y le dijo: de todo árbol del paraíso comerás, más del árbol de ciencia de bien y de mal no comas porque si comes morirás”. Y en el versículo 18 “Dios dijo: no es bueno que el hombre esté solo, hagámosle ayuda semejante a él. Por lo tanto el Señor Dios hizo caer en Adam un profundo sueño, y habiendo dormido tomo una de sus costillas e hinchó carne en su lugar y formó Dios la costilla que había tomado de Adam en mujer y llevóla a Adam. Y luego Verona (Eva) comió e hizo comer a Adam del árbol prohibido por Dios. Y Dios dijo a la mujer: Multiplicaré tus dolores y tus preñeces y con dolor parirás los hijos y estarás bajo la potestad de tu marido y el tendrá dominio sobre ti. Y a Adam le dijo: Por cuanto oíste la voz de tu mujer y comiste del árbol que te había mandado que no comieras de ella todos los días de tu vida. Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra de la que fuiste tomado porque polvo eres y en polvo te convertirás”. Y nacieron Caín y Abel y de ellos se formó las tribus de Israel y el resto de la humanidad.

DESDE EL PUNTO DE VISTA MITOLOGICO

El pueblo griego fue uno de los primeros que crearon mitos para entender e interpretar todo aquello que rebasaba las dimensiones humanas y a sus ojos parecía inexplicable. Dichos mitos son la primera creación de la imaginación del hombre y fueron concebidos debido a la profunda necesidad de interpretar alegóricamente todos los fenómenos de la vida.

Referente a la creación del hombre se dice que en el tiempo de los Titanes, solo existían dioses inmortales quienes en algún momento decidieron crear nuevos tipos de seres a los que les dieron  forma con tierra y fuego. Luego ordenaron a Epimeteo y Prometeo que los dotaran de poderes y gracias. Epimeteo se encargó de hacer la repartición y dotó a todos los seres de la tierra del mar y del cielo, con atributos necesarios para que perpetuaran la especie. Los atributos otorgados por los dioses se distribuyeron con justicia, de tal manera de que a pesar de que los nuevos seres se diferenciaban entre si, ninguno de ellos superaba a los demás en virtudes y capacidades, pero ninguno reunía todos los atributos que pertenecían a los dioses.

DESDE EL PUNTO DE VISTA CIENTIFICO

La evolución del hombre se proyecta a través de un tiempo aproximado de 10 millones de años y comenzó cuando un homínido se separó de la estirpe huminoide ancestral, el chimpancé y el gorila, hace más o menos unos 4 millones de años. Se supone que este tenía un cerebro pequeño y caminaba sobre sus nudillos.

El registro de fósiles africanos de hace 4 millones de años revela la presencia de un homínodo avanzado el Australopithecus . Este sub humano tenía una pelvis que le permitía mantener una postura erecta y una locomoción bipedal. El tamaño de su cerebro había aumentado a unos 450  cm3. Por esas épocas aparece otro hominodo notable por tener un cerebro más grande de 750 cm3. En 1976 se descubrió en Tanzania las huellas de tres homínodos de hace 3,5 millones de años que caminaban erectos y con paso libre. Despues, hace 1,5 millones de años apareció el primer hombre verdadero Homo erectus y junto a este se encontraron ciertas herramientas rusticas hechas de huesos marinos. No fue sino hasta hace unos 100 mil años que apareció el Homo sapiens en la forma del hombre de Neanderthal. Aunque su cráneo no es exactamente moderno, el tamaño de su cerebro si lo es. Finalmente hace unos 40 mil años apareció en escena el hombre moderno Homo sapiens sapiens ú hombre pensante con cerebro de 1,500 cm3, hombre capaz de sentir a Dios, hombre curioso de descubrir el Cosmos y de conocerse a sí mismo, hombre emotivo, hombre con alma, espíritu y conciencia, buscando la Verdad y la Libertad como seguimos haciendo los masones.

Con estos antecedentes QQ CC, dejo a vuestro personal y satisfactorio criterio y juicio el aceptar o interpretar alguna de las teorías mencionadas u otras que no las hubiese mencionado, dejando como axioma masónico definido la libertad de pensamiento y juicio.

SOCIEDAD SUSTENTABLE

Sin embargo al margen de estas especulaciones, resulta tal vez ocioso o redundante seguir ampliando criterios y teorías sobre la cuasi milagrosa aparición y evolución del hombre y su rápida expansión demográfica. En efecto, se estima que hace apenas diez mil años, la población humana era de 5 millones de habitantes en todo el planeta. Por la época de Cristo año cero de nuestra época y gracias a la revolución agrícola , había crecido a 250 millones. Tardó 1650 años en duplicarse a 500 millones  y luego solo 200 años para volverse a duplicar en 1850 a mil millones gracias a la revolución industrial y médica. Nuevamente  se duplicó en 1930 a dos mil millones en solo 80 años y en 1975 a 4 mil millones. Comenzando el siglo XXI se calcula que la población ha superado los 7 mil millones  y los expertos estiman que por el 2050  el planeta tendrá una población de 8 mil millones, terminando el siglo en 11 mil millones de habitantes. Este crecimiento dicen, será próximo a cero en países desarrollados y continuará explosivo en los países pobres. Los expertos también estiman que la cifra de 8 mil millones es la máxima población que puede albergar el planeta aun imaginando nuevas tecnologías de producción  de alimentos y energía.

El hombre, en su breve paso, ha dejado cultura, historia, ciencia, espacio en el cosmos, sistemas de comunicación terrestre, aérea y satelital, auto traducción de idiomas, cibernética, salud, sistemas políticos y sociales, organizaciones y conceptos religiosos, esotéricos y metafísicos, dentro de los cuales nos incluimos nosotros los masones. A pesar de tanta creación maravillosa,  el hombre  aún está en los umbrales de lograr su perfección, su equilibrio y el equilibrio con la naturaleza que lo rodea y que hasta ahora ha sido muy maltratada al punto de poner en riesgo la propia raza humana.

A propósito, comencé diciendo que es apasionante aventurarse a imaginar al hombre de aquí a 40 o 100 mil años. Demasiada pretensión. Pero si, es posible avisorar el futuro de aquí  40 a 50 años o dentro del siglo XXI en que los expertos prevén que si el hombre no toma medidas inmediatas, evidentemente podría colapsar el planeta y en particular el hombre. Actualmente la erosión del suelo, la deforestación, la escasez de agua potable, la contaminación toxica de la superficie y la atmosférica ya comenzaron a disminuir el ritmo del progreso económico y social en gran parte del mundo. En resumen, si el camino actual es tan obviamente errático , que imagen del futuro utilizaremos para guiar nuestras acciones hacia una Comunidad que pueda perdurar?. La élite cultural masónica del mundo debería participar junto a otras Instituciones Internacionales en la búsqueda de estas posibles soluciones.

Trazar el perfil de una sociedad sustentable es una propuesta arriesgada, sin embargo el tiempo para colocar al mundo en un camino sustentable se acaba con rapidez. Es indispensable reducir en unos 2000 mil millones de toneladas las emanaciones anuales de carbono procedentes de combustibles fósiles es decir un tercio de la emanación actual. Las opciones, entre otras, son el uso de energía solar que comparativamente está donde estaba la era del carbón cuando se inventó el motor a vapor del siglo XVIII. Otras fuentes de energía seguramente serán la eólica, la geotérmica, las células fotovoltaicas y la hídrica. Igualmente la reagrupación social es decir hogar- trabajo – mercado – diversión y aunque parezca irónico, el retorno a la bicicleta dentro de la mencionada reagrupación social.

Para alimentar 8 mil millones de personas las sociedades tendrán que hacer un uso intensivo de la tierra respetando los principios básicos de estabilidad biológica , retención de nutrientes, equilibrio del carbono, conservación del agua. Preservación de las especies. Además habrá que detener la descertificación que actualmente se lleva unas 6 millones de hectáreas por año. Habrá que respetar las selvas y los bosques que actualmente se contraen en 11 millones de hectáreas por año .

Estos cambios fundamentales no podrían producirse sin las transformaciones correspondientes  de índole social, económico y moral. Durante la transición hacia la sustentabilidad los líderes políticos y los ciudadanos por igual se verán obligados a revaluar  sus objetivos y aspiraciones . El paso hacia una sociedad duradera no puede producirse sin una transformación de las  prioridades y valores individuales. A medida que el amasado de fortunas personales y nacionales sea un objetivo cada vez menos importante, la brecha entre aquellos que tienen y no tienen se estrechara gradualmente. Con esto se eliminaran muchas tensiones sociales. Tal vez también las diferencias ideológicas se diluyan a medida que los países  adopten la sustentabilidad como causa común  y que comenzaran a reconocer que para  lograrla necesitan compartir un conjunto de valores que incluyen principios democráticos. Libertad de innovar, respeto por los derechos humanos y aceptación de la diversidad.

Todo eso QQCC es responsabilidad del hombre del siglo XXI  y dentro de este proceso, yo creo que la masonería juega un papel importante . El masón tiene el deber de ser un hombre culto, filántropo y tolerante. Culto como resultado de su permanente preocupación en la búsqueda de la Verdad fuera y dentro de sí mismo. Tolerante, porque por su amplia y profunda cultura tiene que saber igual o mejor que cualquier otro, siendo consecuente con la opinión de los demás. Filántropo por su inquietud permanente de hacer el bien por el bien mismo. En la introspección està la respuesta a nuestras ansiedades y anhelos. Con Roger Ramacharaca digamos “ Desea únicamente lo que está en ti, porque en ti está la luz del mundo, la única luz que en el sendero puede difundirse. Si eres incapaz de percibirla dentro de ti, es inútil que busques en otra parte”

Jose M Kushner

Enero 2018

Vistas:
172
Categoría:
General

No se permiten comentarios.