Categorías

EL ORIGEN DEL TERCER O MASTER MASON MASON – NUEVA PRUEBA

Como ahora todos sabemos, hay registros escritos de Logias en Escocia desde 1598 y hay evidencia de fuentes ajenas a las Logias de que había Logias funcionando (pero sin registrar nada por escrito) desde 1481. Estas Logias eran logias de canteros, pero su membresía creció al agregar canteros no operativos y trabajadores. En 1717, la membresía de las Logias en Escocia consistía en tres «tipos»: completamente operativos, mixtos y completamente especulativos.

En los círculos masónicos se acepta generalmente que la tercera o maestría de masón fue «inventada» en Londres, Inglaterra, durante la primera parte de la década de 1720. Hay varias razones para esta suposición. En primer lugar, en las ‘Constituciones de los masones libres’ publicado en Londres en 1723, se hace referencia a cómo se deben conducir los asuntos de la Gran Logia. El artículo XIII (página 61) establece: «Los aprendices deben ser admitidos como Maestros y Compañeros de Oficio sólo aquí …». Esto llevó a muchos a creer que además del grado de Aprendiz [Ingreso] había otros dos, el de Compañero y Maestro Masón.

Sin embargo, como sabemos en Escocia desde los primeros rituales escritos (Edinburgh Register House (1696), Airlie (1705) y Chetwode Crawley (c.1710) MSS)) los términos Fellow Craft y Master Mason eran intercambiables. En otras palabras, estos eran dos términos para el mismo título.

Debido a la interpretación literal de la referencia bastante críptica (algunos dirían absurda) a Fellow Craft y Master Mason en 1723, se convirtió en un «hecho» que había tres grados de masonería. Los primeros rituales escoceses no se descubrieron hasta mucho más tarde y, por lo tanto, no pudieron utilizarse para corregir este «hecho» que se incrustó en el conocimiento masónico.

Para empeorar las cosas, también se dijo que la primera referencia a la concesión de un tercer grado tuvo lugar en Londres en 1725, pero no en una Logia sino en una sociedad musical («Philo-Musicae et Architecturae Societas Appolloni»). La referencia al Compañero y al Maestro Masón era como la referencia literal de los dos en las Constituciones. Un error (un «hecho») sirvió para confirmar el mismo error que como «hecho». Los historiadores masónicos ahora son muy conscientes de esos errores, pero se han arraigado tanto en la tradición del Oficio que se repiten en las fuentes más conocedoras y respetadas de la historia de la masonería: la Enciclopedia de la Masonería Libre de Coil reimpresa tan recientemente como en 1996, es el ejemplo supremo.

Por lo tanto, ¿cuáles son los «hechos» (¡no errores disfrazados de hechos!) En relación con el Fellow Craft (Compañero) o el grado de Maestro. En primer lugar, ahora sabemos mucho más sobre el ritual utilizado por las logias de los canteros antes de que existiera cualquier Gran Logia y, como sabemos, estos rituales eran todos escoceses, todos bastante similares en contenido pero desconocidos hasta hace relativamente poco tiempo. El primero de los tres no se descubrió hasta 1930 y el más reciente, el Airlie MS, se descubrió accidentalmente hace apenas ocho años. Intentar utilizar estos documentos recientes para anular casi 300 años de «hechos» es una lucha cuesta arriba. Dicho esto, el intento no debe hacerse y esta noche deseo llamar la atención de los hermanos sobre dos piezas de evidencia que deberían, por lo menos, hacer que todo historiador masónico respetable reconsidere dónde y cuándo se originó el título de Maestro Masón.

La primera pieza de evidencia es bastante conocida, pero deseo «desentrañar» las implicaciones de la evidencia de una manera que no se ha hecho antes. Creo que el efecto es bastante profundo. Esta pieza de evidencia se encuentra en el Minute Books of the Lodge of Dunbarton, No 18, (no una Logia de albañiles o picapedreros, sino una Logia Masónica Especulativa reconociblemente moderna. Citaré los apuntes en su totalidad:

«En la reunión de la Logia de Dunbritton el día 29 de enero de 1726, el día en que estuvo presente» John Hamilton, Gran Maestro, acompañado de siete Maestros Masones, seis Compañeros de Oficio y tres aprendices ingresados ​​»

El Acta de la próxima reunión dice: «25 de marzo de 1726 – el día en que Gabriel Porterfield por consentimiento unánime de los Maestros admitió y recibió un Maestro de la Fraternidad».

Gabriel Porterfield fue nombrado en el Acta del 29 de enero como Becario de Oficio y el 25 de marzo fue admitido y recibió un Maestro de la Fraternidad.

Esto muestra claramente que en 1726 en Escocia se otorgaban tres grados dentro de las Logias.

Pero hay una implicación mucho mayor precisamente ese hecho irrefutable – un hecho escrito indiscutible y concierne al primer Acta mencionada – 29 de enero de 1726. Lo repito de nuevo:

«En la reunión de la Logia de Dunbritton el día 29 de enero de 1726, el día en que estuvo presente» John Hamilton, Gran Maestro, acompañado de siete Maestros Masones, seis Compañeros de Oficio y tres aprendices ingresados ​​»

El enorme significado de esto es que en enero de 1726 había ocho miembros de una Logia Escocesa que estaban en posesión del título de Maestro Masón y que le otorgaron ese título a un Compañero de Oficio.

Dónde, cuándo y cómo estos ocho masones escoceses recibieron el Tercer Grado antes de que existiera en Inglaterra es la parte intrigante, pero lamentablemente es poco probable que lo sepamos porque las Actas solo comienzan en ese momento. Nuestra mejor esperanza es que los libros de actas de otra Logia anterior nos revelen que había inventado o desarrollado el tercer grado.

Puede parecerle extraño sugerir que el tercer grado fue inventado o desarrollado en ESCOCIA, pero hay dos razones por las que puedo hacer tal afirmación. El primero proviene de los primeros rituales del mundo, mencionados anteriormente: ERH (1696), Airlie (1705) y CC (c.1710) MSS. Al final de la parte de Fellow Craft de estos rituales, se le pregunta al candidato:

P «¿Son para un compañero de oficio?»
A: si

P ¿Cuántos puntos de compañerismo hay?
A: [Los FPoF se dan en respuesta.]

Por lo tanto, los FPoF eran una parte esencial del segundo grado o Fellow of Craft, tan importante de hecho que el candidato tenía que poder repetirlos exactamente antes de ser aceptado como un verdadero albañil. ¿Dónde encontramos el FPOF hoy? En el tercer grado, o Maestro Mason. En algún momento entre 1710 (y antes) se eliminó parte del segundo grado escocés y se convirtió en parte del tercer grado o del grado de Master Mason.

Llego ahora a un artefacto, cuya importancia nunca antes se había apreciado completamente:

Una escuadra y un compás de latón grandes (43,7 cm (17,2 pulgadas) de ancho X (26,5 cm) 10,4 de alto y un peso de casi un kilogramo)

En los brazos de la plaza está inscrito lo siguiente:

Este cuadrado y brújula fueron obsequiados a la Logia de Lanark por (el texto se interrumpe por la inserción de un escudo heráldico con tres cabezas de tablas) Mr como monograma, es grabado inmediatamente después dd ‘Mr.’ y la inscripción continúa ‘Hermano del Laird de Cleghorn ‘.

Después de consultar con Lord Lyon, confirmó que el dispositivo heráldico y el monograma son los de John Lockhart (nacido el 13 de enero de 1684, muerto el 26 de febrero de 1766).

TENGA EN CUENTA las palabras: Esta escuadra y Compás, en otras palabras, se le presentó a la Logia una sola pieza «Esta» escuadra y Compás.

Sin embargo, quedan dos cosas más reveladoras sobre este objeto. En primer lugar, no es que los puntos de la Escuadra estén articulados de tal manera que cualquiera de los puntos pueda ocultarse detrás de los brazos del cuadrado, o uno (u otro) punto detrás de un brazo del cuadrado o que ambos puntos de la Escuadra puedan ocultarse. Estar escondido detrás de ambos brazos de la plaza. En otras palabras, este artefacto puede usarse para posicionar los puntos de la brújula para cualquiera de los tres grados modernos.

¿Por qué debería hacer tanto alboroto, simplemente porque el artefacto lleva la fecha: 1714?

{NOTA: Esto es parte de una presentación realizada en Lodge Sir Robert Moray, No.1641, el 5 de febrero de 2015 – Ed.]

Vistas:
921
Categoría:
General

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si deseas publicar un trabajo envíalo a esotomayor@alianzafraternal.org