Categorías

EL MÁS HUMILDE DE TODOS

Liturgias y rituales, tenidas regulares y ceremonias, todas simbólicas, todas misteriosas, todas con la zanahoria delante nuestro, convertida en el más representativo factor común de todos los grados que me ha tocado transitar en la masonería del REAA

Al suspender los trabajos del día, la omnipresente liturgia reza:

MUY SABIO: Muy Respetables Caballeros, ayudadme a cerrar nuestros trabajos. Muy Excelente y Perfecto Maestro Primer Vigilante, ¿Qué fin se proponen los CCab Rosa Cruz?

PRIMER VIGILANTE: Combatir el orgullo y la ambición para hacer reinar en su lugar la abnegación, la caridad y la verdad.

MUY SABIO: ¿Quién os ha recibido?

PRIMER VIGILANTE: El más humilde de todos.

MUY SABIO: ¿Por qué el más humilde?

PRIMER VIGILANTE: Porque era el más ilustrado y sabía que toda ciencia viene de arriba.

¡Que interesante respuesta! (pudiera ser tema de otra Columna… digo yo)

… toda ciencia viene de arriba…

En los diez y siete grados anteriores, me esforcé en priorizar el dominio de la razón, en minimizar el dogma, en desmenuzar conceptos, interpretar símbolos y alegorías, en desarrollar la conciencia, que «es la que enlaza al mundo intelectual con el mundo físico y la que dicta las leyes del deber y del derecho», en derribar paradigmas… y ahora recibo la sentencia:

MUY SABIO: ¿Por qué el más humilde?

PRIMER VIGILANTE: Porque era el más ilustrado y sabía que toda ciencia viene de arriba.

En esta etapa del camino masónico, estoy ya seguro que, si logro completar mi marcha hasta el grado 33, ¡recibiré otro lak’aso masónico con guante blanco!, que me hará repensar finalmente mis conceptos; cuando esto me suceda, estaré más preparado esotéricamente, con mayor discernimiento y, espero, con una esperanza más sólida, menos soñadora en el futuro de la humanidad.

Por si acaso, ya tengo claro desde ahora, que «ser humilde no es pensar menos DE ti, sino pensar menos EN ti» C.S. Lewis y, que es el equivalente, digo yo, a «labrar mi piedra bruta» que descubrí en el grado de Aprendiz y escuché hasta el cansancio en el Simbolismo… quiero pensar que también algo real logré en ese sentido.

¿Por qué será que la RAE nos arroja estas definiciones de humildad?

¡Son contradictorias!… digo yo…

  1. f. Virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este conocimiento.

Esta primera condice con la acepción masónica de la palabra «humildad», y, sin embargo, es la menos conocida (de hecho, tuve que «comerme» 17 grados masónicos antes de aclararlo, no obstante que ya vislumbré tenuemente su real significado al sumergirme en el estudio de la cábala).

  • f. Bajeza de nacimiento o de otra cualquier especie.

Esta segunda, ¡deplorable!, seguramente insertada en el diccionario castellano por los señoritos «de sangre azul», de la emparentada nobleza europea.

3. f. Sumisión, rendimiento.

Finalmente, esta tercera definición, ¡100% execrable!, seguramente incluida por la iglesia, para mantenernos precisamente así, sumisos.

Lamentablemente, con referencia estas definiciones, afirmé arriba lo que deseo, es decir, las reforcé con sofismas, que, como lo explica el texto siguiente, (imposible de editar), sin mayor sustento, determina otorgarle a humildad el mismo rango de modestia.

Por el título de esta Columna, entiendo que la liturgia masónica se hace eco de la transformación de humildad en modestia, y hoy, no tengo argumento válido para refutarlo y en cambio tengo amplias razones para apoyar la liturgia masónica, con sus símbolos y alegorías en cado uno de los diez y siete grados anteriores.

Adicionalmente, nosotros somos hombres libres, entendiendo la libertad como «elegir de que o quien depender»; yo, establezco aquí y ahora, apoyar el sofisma masónico – católico de humildad igual a modestia; sus fines me parecen manipuladores. Entonces, necesito encontrar argumentos válidos para refutarlos o defenderlos… estimo que más adelante los encontraré.

Existen innumerables definiciones, explicaciones, interpretaciones sobre la humildad, todas ellas, por supuesto, filtradas según el cristal con que se mire; yo me quedo con: «es una virtud moral contraria a la soberbia, (definida como estar en tu propio mundo), que posee el ser humano al reconocer sus habilidades, cualidades y capacidades, aprovechándolas para obrar en bien de los demás, sin decirlo… más exactamente, la humildad es la sabiduría de lo que somos».

Principalmente en la cábala, y, por derrame, en el catolicismo, la humildad es ser consciente de que todo lo que haces, todo lo que dices, todo lo que consigues; no es más que un canal de energía divina. Es Dios quien lo consigue, no tú; es por esto que Moshe – Moises, es el perfecto ejemplo de humildad, por su superlativo nivel de conexión con Dios.

En la cábala, adicionalmente, la humildad es la mayor de las cualidades que puede llegar a tener el ser humano.

En la biblia, Santiago 3:13, (entre otros ejemplos):

¿Quién es sabio y entendido entre ustedes?

Que lo demuestre con su buena conducta, mediante obras hechas con la humildad que le da su sabiduría. 

Es entonces que veo una luz al final del túnel… el más humilde de todos es quien ha logrado mayor conocimiento de sí mismo, es decir, la sabiduría, la certeza, de cuál es su lugar en el «Campamento», y por simple extrapolación en la naturaleza humana, tiene mayor sabiduría para interpretar nuestro comportamiento, posee una capacidad superlativa de conexión con los demás, situándose siempre un par de pasos delante de su interlocutor, seleccionando el tema o el ejemplo más impactante para contribuir a rodear la piedra que, con toda seguridad, este interlocutor está contemplando, porque además, «el más humilde de todos» está en perfecta sintonía con la realidad.

¡¡¡Que caray… esta Columna tiene casi en cada párrafo una conclusión!!!

¿Será que su desarrollo viene también «de arriba», y yo solamente presto las manos que ejecutan?…

Salvo la mejor opinión de los HH∴CCab∴ de este Capítulo, he cumplido M∴S∴ y P∴M∴

Eduardo Sánchez – Caballero Rosa Cruz, 18o

BIBLIOGRAFÍA

Mis 39 años de vida masónica 1981 – 2020

https://es.chabad.org/library/article_cdo/aid/1188559/jewish/El-Ms-Alto-y-el-Ms-Humilde-de-Todos.htm

https://dailyverses.net/es/humildad

https://www.google.com/search?rlz=1C1ASUM_enBO760BO760&sxsrf=ALeKk03QeedUoOjnIDmhnuaqdwWZHe5fgA%3A1602540729754&ei=udSEX_2-LZ_G5OUP79KN0A4&q=el+m%C3%A1s+humilde+de+todos+seg%C3%BAn+la+c%C3%A1bala&oq=el+m%C3%A1s+humilde+de+todos+seg%C3%BAn+la+c%C3%A1bal&gs_lcp=CgZwc3ktYWIQARgAMgcIIRAKEKABOgcIIxCwAxAnOgcIABBHELADOgUIIRCgAToICCEQFhAdEB46CQgAEMkDEBYQHlCTpAFYsfUBYN2MAmgBcAB4AIABrgGIAdgPkgEEMC4xNZgBAKABAaoBB2d3cy13aXrIAQnAAQE&sclient=psy-ab

https://kabbalah.com/es/articles/the-humble-way/

https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=aS1kOxvvmwk

https://www.youtube.com/watch?v=jv7gL1a05gI

– Liturgia del grado XVIII, 2008, del 6 de mayo de 2019.

https://dle.rae.es/humildad

https://losdiscipulos.wordpress.com/2019/05/10/humildad-en-la-biblia-hebrea/

http://etimologias.dechile.net/?humildad#:~:text=La%20palabra%20%22humildad%22%20viene%20del,humus%20que%20significa%20%22tierra%22.&text=Se%20vincula%20con%20la%20ra%C3%ADz,tierra)%20y%20la%20palabra%20camale%C3%B3n.

Vistas:
217
Categoría:
General

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si deseas publicar un trabajo envíalo a esotomayor@alianzafraternal.org