Categorías

EL IMPACTO DEL HOMBRE SOBRE LA TIERRA

INTRODUCCION

Entre muchas otras cosas, la masonería  es humanista, simbólica  y especulativa. Humanista porque el centro de su atención está dirigida al mejoramiento espiritual y físico del Ser Humano, definido en dos simples frases: Nosce te Ipsum (conócete a ti mismo) , simbólica por su origen, ya que aun simbolizamos nuestros rituales a la construcción del Templo del Rey Salomón y especulativa, porque nos permite especular la Verdad sin límite alguno.

Entonces es obvio que a los masones nos interese la evolución  espiritual del hombre y del ambiente que construimos y que nos brinda la naturaleza.

Por esas razones tan sintéticamente expuestas, he preparado antes y actualizado ahora una plancha que tiene estrecha relación con los cambios que está experimentando nuestro planeta y hasta qué punto el hombre es participe.

El tema es sin duda muy amplio, pero he intentado resumirlo y hacerlo interesante a vuestra gentil atención.

A lo largo de la historia, el hombre se ha planteado tres preguntas básicas referentes a la relación que existe entre él y la Tierra que habita.

1. La primera considera si la Tierra es, sencillamente un ambiente apropiado para todos los seres vivos, y una creación premeditada hecha por la mano de Dios para el hombre.

2. La segunda se refiere a si los climas, el relieve y la configuración de los continentes han influido tanto en la naturaleza moral y social de los individuos como en la esencia y el carácter de las culturas humanas.

3. Finalmente, la tercera trata de si el hombre, durante su corta estancia sobre la Tierra, la ha modificado a partir de esa condición original en que se encontraba, y si lo ha hecho, en que grado.

ORIGEN, EDAD Y TAMAÑO DEL UNIVERSO

A fin de pretender estimar el impacto del hombre sobre la Tierra, debemos comenzar, aunque sea especulativamente, por conocer el origen de la Tierra como parte del Universo.

Una de las muchas teorías sobre el origen del Universo, la del big-bang, habla de una explosión que tuvo lugar de 13 a 20 mil millones de años atrás con energías y temperaturas inimaginables a nuestra mente e inteligencia..

Existen teorías alternativas que desarrollaron versiones como el  estado de equilibrio donde el Universo  no tiene comienzo y no tiene final. También respetamos la teoría del Génesis de la Biblia que data en 3000 años el origen del Universos.

Para darnos idea de la magnitud del Universo, consideremos que vivimos en un planeta que gira alrededor de una estrella típica de la galaxia conocida como Vía Láctea, la cual contiene doscientos mil millones de estrellas. Todavía más allá de esta galaxia se extiende el Universo con miles de millones de galaxias. Y pensar que hace apenas 100 años se creía que nuestra Vía Láctea era todo el Universo!

Según los cálculos, el tamaño del Universo actual alcanza una dimensión de 20.000 mil millones de años luz y está compuesto por miles de millones de galaxias.

HISTORIA DE LA TIERRA

La característica más sobresaliente de nuestro planeta desde sus inicios, hace aproximadamente 4600 millones de años, ha sido la actividad dinámica, tanto de su atmósfera como de los océanos.  Como consecuencia de esta actividad constante a través del tiempo la Tierra evolucionó en una serie de etapas muy diferentes y se mantuvo en un estado de equilibrio dinámico. Este equilibrio involucra un intercambio de materia y energía entre el interior, la superficie, la atmósfera y los océanos, proceso en el que también participan la radiación solar y otros componentes del sistema.

A medida que se fue enfriando la superficie de la Tierra se fueron formando los océanos debido a  la condensación del agua y comenzaron los procesos de erosión eólica e hídrica, exactamente como sucede ahora. Todo el material erosionado es transportado a los océanos a través de los ríos. Desde un punto de vista científico, nuestro planeta debería llamarse “océano” en vez de tierra, puesto que el 70% de la superficie está cubierta por agua.

EVOLUCION QUÍMICA Y ORIGEN DE LA VIDA

Aunque especulativamente, se piensa que la vida en la tierra se originó por medio de  mecanismos que pueden deducirse de ciertos conocimientos sobre el ambiente químico primitivo de la superficie que   estaba formado por vapor de agua, metano, amoniaco y cantidades apreciables de dióxido de carbono. El oxígeno no estaba presente ya que éste es producto de la vida y no un antecedente de ella.  La superficie no estaba protegida de la luz ultravioleta por una capa de ozono  como ahora, ya que el ozono (03) se derivó del oxigeno (02). La alta energía de la radiación ultravioleta promovió la síntesis de varios compuestos orgánicos.  El siguiente paso tuvo que ser la formación de moléculas grandes y complejas y después de millones de años, la de los ácidos nucleicos que eventualmente darían lugar al mecanismo genético de la reproducción, de tal modo que las células pudieran dividirse y dar lugar a nuevas células semejantes. No se puede estar seguro cuál fue el ambiente químico que pudo apoyar la vida, lo único que se sabe ahora es que la Tierra tiene  vida y que la vida depende de la continua existencia de agua líquida, siendo la Tierra es el único planeta conocido que satisface esta condición No nos olvidemos que los seres vivos en la Tierra, incluido el hombre, están químicamente compuestos por un ochenta por ciento de agua.

Respetamos y consideramos posible la alternativa de quienes creen en el origen extraterrestre  de la vida u otros de acuerdo a la Biblia y otros Libros Sagrados.

LOS PRIMEROS INDICIOS DE VIDA

Una vez que apareció la vida comenzó a ejercer un efecto importante sobre la superficie de la Tierra y sobre la envoltura gaseosa que la rodea. Como todas las plantas fotosintéticas, éstas evolucionaron y desprendieron oxígeno como producto de desecho. Hace aproximadamente doscientos millones de años, debe haber habido suficiente oxígeno en la atmósfera como para propiciar la evolución de los organismos superiores, los metazoarios, es decir organismos animales que tenían varias células diferenciadas.

Los estudiosos de la Tierra nunca han dejado de maravillarse de la gran velocidad con que surgieron los metazoarios Téngase en cuenta que entre tres mil y cuatro mil millones de años la Tierra estuvo poblada solamente por seres vivos unicelulares y después en unos pocos cientos de millones de años, surgió una diversidad fantástica de organismos invertebrados.

LA DERIVA CONTINENTAL

Hace doscientos millones de años los continentes estaban unidos formando un solo supercontinente llamado Pangea. Hace 100 millones de años Europa y Norteamérica habían comenzado a separarse, al igual que Africa y América del Sur. Hace 40 millones de años los continentes ya habían alcanzado sus posiciones actuales. India había chocado con la masa de tierra de Eurasia, formándose las montañas del Himalaya. La Tierra se fue enfriando y esto culminó, en los últimos millones de años, en repetidas glaciaciones, las más recientes afectaron a la nueva especie, el hombre. Cuándo este ya estaba avanzando en sus culturas primitivas, fue desplazado por los glaciares que cubrían gran parte del norte de Europa, Asia y Norteamérica.

Ya en los últimos diez mil años, cuándo los glaciares se redujeron a su presente capa de hielo, probablemente una regresión temporal, el hombre fue la especie que se difundió y ocupó casi todos los ambientes de la superficie del planeta de tal modo que se convirtió en la última población biológica que ha afectado profundamente el curso de la historia de la Tierra. Recién ahora nos damos cuenta de que nuestras actividades pueden alterar las delgadas capas de la atmósfera, los océanos y las aguas dulces que hacen posible la existencia de vida en el planeta.

ORIGEN Y EVOLUCION DEL HOMBRE-

La evolución del hombre se proyecta a través de un tiempo aproximado de 10 millones de años y comenzó cuándo un homnímodo se separó de su estirpe hominoide ancestral, hace más o menos 4 a 5 millones de años.  Cientos de miles de años más tarde se encuentra otro homnimoide más evolucionado con un cerebro de 750 cm3. Después, hace un millón y medio de años apareció el primer hombre verdadero: el Horno erectus. Su cráneo se asemeja en tamaño y otros aspectos al del hombre actual.

No fue sino hasta hace unos 100.000 años que apareció el Homo sapiens en la forma del hombre de Neardental. Finalmente hace 40.000 años apareció en escena el hombre moderno Homo sapiens sapiens.

El crecimiento y evolución  de la población se la puede apreciar en tres revoluciones: la cultural, la agrícola, la industrial y actualmente la post industrial, médica y cibernética.

Durante la revolución cultural y en una etapa primitiva el hombre descubrió el fuego, que como veremos  adelante, es posiblemente uno de los   agentes más importante por medio del cual el hombre ha tenido un impacto en su ambiente. Otra característica importante que coloca al hombre por encima de los animales es el uso del lenguaje.  Es posible que pueda  haber iniciado algunos cambios importantes en su entorno como  la difusión de semillas y a través de su actividad cazadora talvez lo tuvo sobre la extinción de algunas especies animales.

Antes de la revolución agrícola, los grupos humanos vivían de la cacería y de la recolección en las partes del mundo donde esto era posible. Aunque es una cifra difícil de calcular, se estima que en esa época la población mundial debió haber sido del orden de cinco millones de personas.

La revolución agrícola probablemente permitió una expansión de la población humana total a 250 millones para la época de Cristo. En 1650 la población era de 500 millones. Desde entonces y asociados a las revoluciones médica e industrial, los desarrollos en la agricultura y la colonización de nuevas tierras se propició una explosión demográfica que alcanzó los 1000 millones para 1850. En 1930 dos mil millones y en 1975 cuatro mil millones. Según datos de la ONU en 2017, 7,5 mil millones. Para 2040 se estima 9 mil millones y para 2100, 11.2 mil millones.

Evidentemente el aumento de la población humana en la Tierra es, en si mismo una causa importante de la transformación de la naturaleza, aunque otro fenómeno igualmente importante, ha sido el crecimiento y desarrollo de la cultura y la tecnología.

La revolución industrial comenzó en la Gran Bretaña a partir del año 1700, produciéndose grandes cambios en la vida de la gente en varias partes del mundo. Luego a partir de 1800 se extendió al resto de Europa y Estados Unidos. Los efectos de esta revolución se hicieron sentir de inmediato al aumentar la producción de varios tipos de bienes. Este aumento en la producción fue el resultado del uso de la maquinaria movida por energía de diferentes tipos y de la organización de las fábricas. Antes de la revolución industrial la gente trabajaba fundamentalmente en el campo y muy poca en las ciudades. Al llegar la revolución el trabajo para la fabricación de productos cambió del hogar a los talleres, momento en el que las máquinas empezaron a desplazar el trabajo a mano.

Para efectos del tema aquí expuesto, nos interesa hacer énfasis en las consecuencias originadas por la revolución industrial sobre el ambiente en general y sobre la vida del hombre en particular. Al desplazarse la gente del campo a las ciudades, se produce un crecimiento urbano desmesurado, y con el surgimiento de las grandes fábricas se origina un consumo exagerado de materias primas y un aumento en la contaminación de todo género.

Como consecuencia de la revolución industrial surge la  revolución médica cuyo punto de partida, se puede fijar a mediados del siglo XIX, con el descubrimiento de los microorganismos patógenos y de diversos medicamentos que permitieron el mejoramiento de la salud del hombre. Todo esto, aunado al desarrollo de las técnicas de prevención de las enfermedades, los anestésicos, las prótesis, la cirugía cardiovascular, cerebral y del aparato digestivo, los trasplantes de órganos, los bacteriostáticos y los antibióticos, y el conocimiento de los requerimientos nutricionales de los aminoácidos, las vitaminas, las proteínas, los carbohidratos, los lípidos y los minerales, han permitido reducir la mortalidad, aumentar la natalidad y prolongar el promedio de edad de sobrevivencia de los individuos, con el consecuente crecimiento de la población y en la demanda sobre la producción de bienes y servicios.

Durante las últimas décadas, los avances han sido espectaculares, primero con la invención del microscopio electrónico en los años treintas y después con el descubrimiento de doble hélice para la molécula de ADN (ácido desoxirribonucleico) por Watson y Crick en 1953, que vino a abrir las posibilidades para comprender como funcionan los genes de los seres vivos, desde bacterias hasta el hombre y también en particular de los virus. Actualmente se cuenta con metodologías que permiten entender y modificar el genoma humano y de otras especies. También estamos en los albores de la reproducción por clonación con efectos aún insospechados.

Solo voy a leer los títulos de los temas que siguen a este tema ya que su comentario requeriría por lo menos otra hora de exposición y aunque son importantes, no afectan grandemente al tema que estamos exponiendo. 

EL IMPACTO SOBRE LA VEGETACIÓN, EL CLIMA Y LA ATMÓSFERA

Cambios sobre la vegetación

Cambios climáticos

Cambios atmosféricos

EL IMPACTO SOBRE EL AGUA, EL SUELO Y EL PAISAJE

Cantidad y calidad del agua

El impacto sobre los animales

Impacto por pesticidas, petróleo y desechos industriales.

Y si continuo con lo que  considero importante al tema

EL IMPACTO SOBRE SI MISMO

Es momento de advertir, que en esta presentación no se trata de presentar el aspecto negativo del hombre en relación a la destrucción del medio ambiente que lo rodea.. Sabemos muy bien de sus desvelos por aliviar cada vez más el dolor, disminuir el esfuerzo y la fatiga en el trabajo y obtener alimentos balanceados y abundantes.

Desafortunadamente, todos estos deseos son diluidos, opacados y a veces hasta destruidos por nuevos sistemas a nivel mundial cuándo los gobiernos, las instituciones y los hombres de ciencia tratan de llevarlos a la práctica. No siempre los cambios originados por el llamado progreso han resultado benéficos para el hombre ni para el medio.

También podemos apreciar de  que si bien el hombre ha evolucionado con la revolución agrícola é industrial, a su vez esto ha provocado un crecimiento acelerado de la población sobre el planeta, sin tomar en cuenta que el sustrato es finito, creando problemas de hambre, pobreza, educación y salud. A esto se suma que en las ciudades con grades aglomeraciones se presentan paralelamente otros problemas tales como enfermedades al corazón, al sistema nervioso, afecciones de tipo respiratorio y las de tipo psicológico como la angustia y la ansiedad. Los seres vivos han estado viviendo en la Tierra y modificándola en diferentes grados durante millones de años y en los últimos cien mil años se incluye al hombre por lo que es muy problemático reconstruir el ambiente que existía antes de su intervención. Sin embargo se estima que la Tierra, aún sin la intervención del hombre, estaría en un estado perpetuo de flujo a diferentes escalas de tiempo y se ha demostrado que existen discontinuidades temporales y espaciales entre causa y efecto que pueden distanciarse en cientos, miles o millones de años.

No nos imaginamos a la Tierra sin el hombre, eso sería pura especulación. Pero si, un indicio de esperanza de que el hombre pueda reconciliarse con su ambiente, es que existen algunos síntomas y tendencias en la actitud pública hacia la conservación de la naturaleza y del ambiente. Pasamos por alto las consecuencias bio ecológicas de una explosión nuclear. Solo diremos que según cálculos actuales acerca del arsenal nuclear mundial se sabe que las armas de primera estrategia suman unas 12.000 megatoneladas de TNT. Esta colosal potencia destructora está acumulada en unas 17,000 ojivas nucleares. Este arsenal equivale aproximadamente, en cuánto a poder explosivo se refiere a un millón de bombas de Hiroshima, o sea que por encima de cada uno de nosotros se hallan destinadas alrededor de 2,4 toneladas de TNT, con todos sus posibles efectos directos y colaterales, tanto inmediatos, como de mediano y largo plazo.

CONSIDERACION  FINAL

Hemos visto cómo la aparición del hombre requirió que la Tierra evolucionara previamente durante mil millones de años para dar lugar a la vida después de un largo proceso evolutivo. La Tierra ha sufrido cambios, procesos y transformaciones graduales ó drásticas. Desafortunadamente, el hombre también ha contribuido al deterioro del ambiente afectando a los demás seres, plantas y animales.

Por otra parte, hay que recordar que en apenas 2000 años, la población mundial creció de 250 millones a cerca de  los 7 mil millones actuales y cuán preciso es el pronóstico de 9 mil millones para el 2040? que según muchos expertos es la máxima capacidad de carga para la subsistencia humana. Esto dependerá de qué tan rápidamente declinen los índices de mortalidad, de cuánto se amplíe el cuidado de la salud y de que tanto se controlen los nacimientos. Actualmente el índice de crecimiento poblacional en el sur de Asia es del 2,64%, en Africa del 2,66 y en Latinoamérica, donde la población aumentó seis veces en los últimos 100 años, es de 2,73%.

Debe enfatizarse que el espacio del mundo es finito y también lo son sus recursos. Es importante aclarar que ni la química ni ninguna otra ciencia o la combinación de las ciencias relacionadas con la agricultura y los procesos alimenticios, ofrecen esperanzas infinitas para aumentar las fuentes alimenticias mundiales. Algunas veces parece que la ciencia ha recorrido ya la mayor parte de la distancia asignada, sin embargo no existe un punto final en la búsqueda humana.

Debemos reconocer que el ser humano, como especie, todavía es muy joven. Cuándo se mide el tiempo evolutivo que se ha recorrido desde que apareció el hombre, nos percatamos de que acaba de llegar y apenas ha tenido tiempo de respirar, usar sus pulgares y aprender a usar el lenguaje. Siendo tan jóvenes como especie, podríamos ser disculpados de toda clase de desatinos y podríamos inclusive abrigar la esperanza de que un día empezaremos a madurar. Para ello será necesario conjuntar la sabiduría, la voluntad y la inteligencia.

Para terminar, si bien no podemos tratar en este trabajo  las recomendaciones necesarias para conservar o preservar el ambiente en la Tierra, sin embargo podemos decir que el tema es de preocupación Internacional y a partir de 1972, en una Conferencia de las Naciones Unidas que se llevó a cabo en Estocolmo con representantes de 113 naciones, pudieron discutirse los detalles para echar a andar un ambicioso plan de acción de 109 recomendaciones. A esa conferencia siguieron muchas otras incluyendo las últimas auspiciada por NNUU  el 2015 y 2017 donde lamentablemente no se llegó a compromisos muy serios, pero que reflejan la preocupación y el esfuerzo de los hombres por una permanente vigilancia terrestre. Y como dije al principio, sin ser un tema esotérico ni espiritual, a los masones, por nuestra formación y nuestro liderazgo universal, debería llamar nuestra atención este delicado tema y debería obligarnos a participar ya sea institucionalmente, como lo hacen algunos Orientes, o a través de nuestros  Hermanos  expertos en el tema.

Jose M Kushner Lopez

Enero 2018

Bibliografía:

La situación en el Mundo 2007-Worldwatch

Perspectives in Ecological theory- JRoughgarden 2002

Primavera Silenciosa-Rachel CarsonUn

Coevolutionary process-Thompson John 1999

Planet Network Conference, San Francisco Ca 2008

Conferencia sobre el Medio Ambiente Kyoto 1997\

Conferencia sobre el Medio Ambiente, Copenhague,

Conferencia osbre el Medio Ambiente Paris 2015

La Tierra, patrimonio común-Martin Barrere 2003

El hombre sobre la Tierra-Ondarza Raúl 2005

Planet Network Conference, San Francisco Ca 2008

El mundoSustentable-Compilación de Lester Brown1998

Vistas:
317
Categoría:
General

No se permiten comentarios.