Categorías

EL HOMBRE Y SUS CIRCUNSTANCIAS PRESENTES

Unos comentarios de la realidad actual del hombre, respecto a determinados Valores personales y sociales que son importantes en su vida. El hombre es el privilegiado de la Creación Divina. En su existencia, realiza la Misión a la que ha sido llamado.

El fin del hombre sobre la tierra es la felicidad. Hacer el bien y crear el bien para la felicidad propia y de toda la Creación. Es la práctica del Arte Real.

CARIDAD

El hombre debe ser caritativo. La Caridad es la virtud teologal por la cual se ama:

  • Al Creador sobre todas las cosas;
  • Al prójimo y a nosotros mismos por ser creaciones de Él.

La Caridad exige la práctica del bien, la corrección fraterna; la benevolencia; la reciprocidad. Es desinteresada y generosa; es amistad. A veces el hombre no es feliz porque con sus decisiones no hace el bien, no practica el Arte Real y se aleja del Creador.

JUSTICIA

La justicia es la virtud de dar a cada uno lo suyo, lo que le corresponde, lo que se le debe otorgar. Por lo tanto se debe:

  • Cumplir las obligaciones con el Creador, honrándolo y recordándolo como nuestro origen y destino.
  • Respeto a los padres y autoridades. Es justo obedecerles y respetarles. Es un deber respecto a ellos.
  • Cumplir las obligaciones profesionales, incluso los estudiantes. Estos últimos tienen un deber respecto a la familia y la sociedad, pues ellos cuentan con su estudio y preparación actual, para el trabajo futuro.

Es justo que a cada persona se le debe otorgar un trato propio de un ser humano, que incluye evitar discriminaciones.

En general, cada uno es muy sensible a las injusticias que padece, pero es fácil olvidar las injusticias con las que hace padecer a los demás con burlas, críticas y desaires.

La lealtad es el deber de cumplir la palabra dada y compromisos adquiridos, que son deberes de justicia. Por ejemplo:

  • El matrimonio incluye el compromiso de no unirse con otra persona. El adulterio es injusto.
  • El cumplimiento de contratos es un deber de justicia y de lealtad.
  • La perseverancia es un deber de justicia y lealtad pues se aceptó un compromiso y es justo cumplirlo.

LIBERTAD

Es una palabra muy usada. Es oportuno recordar su significado:

  • Capacidad de elegir inteligentemente.
  • Capacidad de realizar acciones deliberadas.
  • Capacidad de elegir el bien previamente conocido.

La libertad requiere el uso de la inteligencia y de la voluntad. Es una capacidad propia de los seres inteligentes que eligen empleando su inteligencia y voluntad.

La libertad necesita de la verdad. La libertad requiere: del entendimiento (facultad que busca la verdad) y de la voluntad (facultad que busca el bien). Usando ambas el hombre puede determinar dónde está el bien verdadero y escogerlo. En esta palabra hay matices que se deben considerar.

a. ¿Es libre el que sigue sus caprichos? No. Más bien es esclavo de sus apetencias.

b. ¿Es libre quien cambia de criterios según el ambiente? No. Es esclavo del ambiente. Como una veleta no se mueve por sí misma sino al dictado del viento. Otra cosa diferente es la persona que sin faltar a sus ideales sabe manejarse con flexibilidad.

c. ¿Quién no decide es más libre? Es indeciso. Aparenta libertad porque tiene más opciones donde escoger al no haberse comprometido con ninguna. En realidad no se es más libre por el número de opciones sino por saber descubrir y elegir las correctas. Si no decide, elige no actuar y su pasividad le domina.

d. ¿Quien no tiene metas en su vida es más libre? La inteligencia que no descubre verdades es defectuosa, por mucho que piense. La libertad sin fines es una herramienta inservible. La mejor libertad es la que conduce a puertos mejores.

LO QUE LA LIBERTAD NO ES

a. ¿Puedo hacer lo que me da la gana? La Libertad no es indiferente. Una decisión o su contraria no significa que dé lo mismo. No es indiferente escoger el bien o el mal. No es igual conseguir dinero mediante el trabajo honesto o conseguirlo a base de corrupción, robos asesinatos, etc. En ambos casos son decisiones libres, pero una es equivocada y malvada. Somos responsables de nuestras elecciones.

b. ¿La libertad humana es absoluta? Es limitada. No podemos respirar bajo el agua, ni volar, etc. No somos todopoderosos, pero dentro de nuestras limitaciones podemos dirigir nuestra vida en un sentido u otro.

c. ¿Libertad es capacidad de elegir? Los animales y seres privados de razón también escogen, pero no son libres. No son responsables de sus actos. La libertad requiere elegir inteligentemente.

d. ¿Libertad es capacidad de elegir el mal? No. Elegir el mal es un error de la inteligencia o de la voluntad. Es una libertad defectuosa, capaz de equivocarse. Precisamente del mal hay que librarse. («Líbranos del mal»). La libertad no es la capacidad de equivocarse eligiendo. No se trata de escoger deliberadamente mal sino bien. La mejor libertad es la que siempre reconoce y elige el bien, como la mejor inteligencia es la que razona siempre bien, alcanzando la verdad.

¿CRECE LA LIBERTAD?

¿Puede crecer la libertad? Puede aumentar la mayor facilidad de conocer y escoger el bien. Mejorará por las buenas elecciones, pues se crea el hábito de optar por el bien. ¿Cómo disminuye la libertad? Disminuye con el defecto, el mal. Los vicios dificultan elegir bien. «El que peca es esclavo del pecado». Por ejemplo, la persona que se deja vencer por la pereza cada vez se vuelve más perezosa y le cuesta escoger bien en asuntos que supongan esfuerzo.

¿Quiénes ayudan a ser libres? Los que difunden la verdad y ayudan a escogerla. «la verdad os hará libres». Por ejemplo, quien invita a un amigo a drogarse le dificulta la libertad atándole a ese defecto; en cambio, quien anima a trabajar, a comportarse bien facilita el buen ejercicio de la libertad.

¿Dónde se da la mayor libertad? Donde la inteligencia y voluntad alcanzan su mayor perfección, descubren con toda facilidad donde está el bien verdadero y eligen siempre con acierto.

MACHISMO

¿Qué es el machismo? Un conjunto de actitudes y comportamientos que rebajan  injustamente la dignidad de la mujer en comparación con el varón. En este tema la justicia ocupa un papel importante: si un comportamiento es justo, no hay machismo.

Algunos comportamientos injustos con la dignidad de la mujer:

a. Limitar o estorbar el acceso de la mujer a la universidad, a la cultura o a los puestos de dirección.

b. Intentar que la mujer piense, vista o se comporte como el varón

c. Considerar a la mujer como objeto sexual para uso y gusto del varón.

El tema de la igualdad de género es mejor plantearlo como el entendimiento y colaboración entre ambos. Que exista Solidaridad, que ambos mejoren, que se alegren con la dignidad del otro.

El ideal no es la igualdad absoluta. No se trata que las mujeres sean hombres; sino que hombre y mujer gocen de la misma dignidad como personas.

El hombre y la mujer son distintos y esas diferencias se deben respetar. Se trata de fomentar la igualdad en lo que son iguales y la diferenciación en lo que son diferentes.

LA MADUREZ

¿Qué es la madurez? Es una cualidad de la persona que expresa una elevada perfección humana. ¿Cómo se consigue esa perfección humana?. Mediante la repetición de buenas acciones. Con esta reiteración se adquieren los buenos hábitos, virtudes humanas, que proporcionan facilidad y naturalidad en obrar acertadamente, o sea la madurez.

¿Qué hábitos o virtudes son más destacables en la madurez? En la perfección humana todas las

virtudes son importantes y ninguna debería faltar. Pero las siguientes son las deseables:

  • La Fortaleza, reciedumbre, paciencia. Si hay madurez, se soportan las dificultades con entereza.
  • La Templanza, castidad, sobriedad. La persona madura sabe dominar su propio cuerpo y no es esclava de sus caprichos.
  • La Prudencia, reflexión, consejo. Estas cualidades son lo que más se entiende por madurez. Es correcto, siempre que la prudencia no sea indecisión ni egoísmo.
  • La Sinceridad, realismo, responsabilidad. La madurez incluye un ejercicio responsable de la libertad, reconociendo y reparando los errores y sus consecuencias
  • La Caridad, generosidad. Una persona madura desea servir a los demás, huye del egoísmo.
  • La Constancia, perseverancia, laboriosidad. Esforzarse en un objetivo serio, responsable, constante, bien hecho. Una persona trabajadora ejercita muchas virtudes y madura antes.

MADUREZ Y EDAD

¿La madurez depende de la edad? En parte, pues las personas excesivamente jóvenes no han tenido tiempo de consolidar esos buenos hábitos o virtudes. Sin embargo, lo decisivo no es la edad sino el esfuerzo continuo por llevar una vida ejemplar. ¿En los mayores siempre hay madurez? No siempre. Las personas mayores han alcanzado la madurez física, biológica; pero esta madurez no es la principal: hay algunos adultos irresponsables, egoístas, imprudentes, con falta de sobriedad y reciedumbre, etc., y en estos casos no puede decirse que posean la perfección humana propia de la madurez.

MADUREZ EN EL AMOR

¿Para amar es necesario un grado de madurez? Amar es desear el bien a otro. Ama a alguien, a quien desea su bien. El verdadero amor exige que el egoísmo sea reducido y esto es una característica clara de madurez.

¿El divorcio tiene que ver con la madurez? El divorcio y los problemas matrimoniales se  relacionan directamente con la falta de madurez en el amor. El egoísmo e incomprensión, la falta de aguante y de lealtad son muestras de escasa madurez y a la vez causan problemas matrimoniales.

¿El uso del sexo influye en la madurez? El sexo influye en la madurez de varios modos:

a. Quien controla las apetencias sexuales, reservando el uso del sexo para después de la boda, muestra un buen grado de madurez.

b. Quien se deja llevar por los placeres sexuales, aumenta su egoísmo y empeora su madurez.

TRABAJO

El hombre debe ser trabajador. Debemos trabajar bien y honestamente consiguiendo una mejora personal, familiar y social. ¿El trabajo es bueno? El trabajo es bueno. Lo desagradable es el cansancio. A cualquiera le gusta realizar cosas y todos trabajarían mucho si no fuera por el cansancio. El cansancio por el esfuerzo es inevitable y quien intenta suprimir el esfuerzo, se encamina al fracaso. ¿Es posible ser feliz trabajando? A pesar del cansancio, es posible ser feliz trabajando si se encuentra un motivo para hacerlo. Por ejemplo:

a. Motivos personales: Obtener dinero, fama, éxito, lujo, joyas… Estos planteamientos invitan a conseguir esas cosas trabajando sin medir consecuencias. El trabajo es un riesgo y una pesadez.

b. Motivos humanos nobles: contribuir al bien de otros, sacar adelante la familia o la sociedad. Trabajar con espíritu de servicio. Esta mentalidad ayuda a trabajar feliz. Pero es importante considerar:

i. Intención. Intención de servicio a los demás. Esta finalidad noble es el requisito fundamental para ser feliz trabajando.

ii. Trabajar bien: con atención, intensidad, cuidado de los detalles.

PERSONALIDAD

Se llaman personalidades a quienes destacan sobre el resto por algunas cualidades que poseen.

Personalidad o carácter es el conjunto de cualidades de una persona. Una persona es buena cuando realiza buenas acciones y mejor si lo hace con frecuencia. Estas obras repetidas originan hábitos o cualidades que si son buenos se llaman virtudes.

La personalidad o carácter mejoran suprimiendo malas costumbres o adquiriendo hábitos buenos. Esto se consigue mediante repetición de actos: Quien trabaja se hace trabajador.

Una cualidad se obtiene, corrigiendo los defectos humanos. A veces habrá que tomar medidas enérgicas. Otras veces se puede comenzar por esfuerzos pequeños. Cambiar de costumbres o adquirir un nuevo hábito exige esfuerzo propio y contar con ayudas:

– Rodearse de buenas amistades. El buen ejemplo, los ánimos y consejos de otros son una gran ayuda.

– La lectura y la asistencia a charlas de formación donde recuerden las buenas costumbres, de modo que así se acierta más fácilmente con el comportamiento correcto.

EL RESPETO

Respetar es tratar a alguien de acuerdo a su dignidad. Esta dignidad propia requiere de los demás un comportamiento adecuado. Las faltas de respeto voluntarias, son una injusticia. Donde hay respeto reina un ambiente cordial y amable, propio de la caridad. Ejemplos de falta de respeto en las relaciones sociales: La difamación y las burlas rebajan la dignidad de las personas y este trato injusto es una falta de respeto.

Los obreros y subordinados son seres humanos. Tratarlos como esclavos es una falta de respeto a su dignidad de personas.

En cualquier sociedad (familia, aula, empresa, ciudad…) debe haber autoridades que la dirijan con respeto (padres, profesores, jefes, concejales…). Esto exige a hijos, alumnos y subordinados un trato disciplinado y obediente. Las rebeldías son falta de respeto hacia la sociedad.

Las faltas de educación voluntarias son faltas de respeto pues el trato adecuado a esas personas debía ser otro. La mujer es una persona humana y es injusto tratarla como un objeto sexual. Esta injusticia es entre otras cosas una falta de respeto.

El amor humano posee una gran dignidad que exige trato delicado. La pornografía es una falta de respeto hacia la humanidad.

Los animales y plantas están al servicio del hombre pero poseen dignidad en cuanto criaturas. El hombre puede usarlos y divertirse con ellos, pero con el debido respeto. La gravedad de una falta de respeto depende del hecho que se realice y la dignidad que se intenta dañar.

Cualquier persona posee una dignidad por el hecho de ser persona. Todo hombre merece respeto, un trato adecuado a su dignidad humana. Este deber básico incluye respetar sus bienes, su vida, su fama, su intimidad. Algunas personas merecen respeto mayor debido a una dignidad superior. Por ejemplo, los padres, los ancianos, las autoridades, etc. El trato entre compañeros es diferente del trato hacia padres y profesores. Con éstos el modo de hablar y escuchar debe ser más respetuoso.

Hay personas que por su conducta infrahumana pierden parte de su dignidad y merecen menor respeto. Por ejemplo, los delincuentes pueden ser encarcelados. El respeto no se opone a la justicia.

El respeto no significa dejar a los demás que hagan lo que les venga en gana. Hay cosas que se deben prohibir, y asuntos que se deben corregir. Tanto el respeto como la corrección se apoyan en la caridad. Esta exige a veces corregir para ayudar. Sólo hay falta de respeto si se corrige con malos modos. El respeto mutuo protege la dignidad de las personas y por tanto origina seguridad y confianza. El respeto es distinto del temor.

La espontaneidad surge de las costumbres, que originan un modo natural o propio de comportarse. Si existe el hábito de respetar, el respeto saldrá espontáneamente.

Una dignidad verdadera merece el respeto adecuado y es propio de la Justicia.. Una dignidad fingida es orgullo personal que exige respeto desmedido.

LA RESPONSABILIDAD

La responsabilidad es la virtud o disposición habitual de asumir las consecuencias de las propias decisiones, respondiendo de ellas ante alguien. Responsabilidad es la capacidad de dar respuesta de los propios actos.

Para que exista responsabilidad son necesarios dos requisitos:

Libertad.- Las acciones deben ser realizadas libremente. En este sentido, los dementes, niños pequeños, animales, no son responsables de sus actos pues carecen de uso de razón y el uso de razón es imprescindible para la libertad.

Ley.- Debe existir una norma con la que se puedan juzgar los hechos realizados. La responsabilidad implica rendir cuenta de los propios actos ante alguien que ha regulado un comportamiento.

El hombre responde de sus actos ante quien tiene la capacidad de dictar normas y juzgar. La responsabilidad Moral es ante El Creador. El Juicio de Conciencia es ante Uno mismo y otros hombres. La responsabilidad ante los demás puede ser de varios tipos: responsabilidad jurídica (ante las leyes civiles), familiar, laboral, etc.

Disminuye la responsabilidad cuando disminuye la libertad. Cuando la voluntad y el entendimiento sufren atentado, la acción no es libre. Por ejemplo, la violencia, la  ignorancia, el miedo.

Es deseable el hombre libre, dueño de sus actos, capaz de tomar decisiones y asumir sus consecuencias. La palabra responsabilidad trae malos recuerdos a la imaginación por varios motivos:

Normalmente sólo se la relaciona con errores o castigos. Cuando la consecuencia de una acción es un premio no se habla de responsabilidad sino de mérito. El merito exige responsabilidad previa.

Responder ante otros parece ir contra la propia libertad. Sin libertad no hay responsabilidad. Sólo el dueño de sus actos puede responder de ellos. La responsabilidad parece opuesta a la diversión. En realidad se opone a la diversión desenfrenada, sin medida. Una persona responsable se divierte en los momentos y modos razonables.

Evitar responsabilidades es evitar rendir cuentas. Así por ejemplo:

  • Es frecuente echar las culpas propias a otro.
  • Expresar «soy libre y hago lo que quiero»; queriendo expresar que no rindo cuentas de mi comportamiento ante nadie Para quitar responsabilidad ante la propia conciencia, un recurso habitual es rechazar reflexionar; aturdir la cabeza evitando pensar.
  • Para eliminar la responsabilidad Moral, se ataca a la Ley, a la Autoridad e inclusive al Creador.

COMO MEJORAR LA RESPONSABILIDAD

El camino más rápido para mejorar en responsabilidad es apreciar claramente que de nuestro comportamiento dependen cosas grandes. Los hombres con ideales y metas elevadas se responsabilizan enseguida de sus decisiones.

Asumir virtudes que se relacionan mutuamente con la responsabilidad. Valentía.- Para dar cuenta de los propios actos hace falta un valor capaz de superar el temor al castigo. (Responsabilidad ante los demás).

Humildad.- El orgullo dificulta pedir perdón; mientras que la persona humilde reconoce sus fallos. (Responsabilidad ante uno mismo).

El buen ejemplo. Quien aprecia y respeta a la sociedad procura que su comportamiento agrade a esta.

Con el paso de los años suelen tomarse decisiones más importantes, y normalmente la responsabilidad aumenta. Pero no mejora por la edad, sino por los hábitos que se  adquieren.

LA SOLIDARIDAD

La solidaridad o caridad social expresa una idea de unidad, cohesión, colaboración. Se encuentra ligada al amor, en dos planos de consideración:

Solidaridad-sentimiento. Tendencia humana a asociarse en busca de bienes comunes. Es la inclinación a sentirse vinculados con otros, bien por motivos de semejanza, bien debido a intereses comunes. Incluye la tristeza cuando esas personas afines sufren un mal. Se trata de sentimientos buenos pero a veces inestables o de tipo superficial.

Solidaridad-virtud. Es la determinación firme y perseverante de comprometerse por el bien común. Estamos ante un hábito o virtud, ante una decisión estable de colaborar con los demás. Con todos los hombres, pues realmente hay vinculación con todos, aunque uno no se sienta unido a algunos. Esta solidaridad-virtud es más firme e importante que la sentimental, y de ella seguimos hablando.

¿En qué se basa la solidaridad? La solidaridad se apoya en varios motivos que podemos reunir en dos grupos:

a) Razones humanas: igualdad de naturaleza, necesidad de apoyo, mayor eficacia.

b) Motivos espirituales: fraternidad humana, unidad de destino. ¿Hay diferencia entre solidaridad y caridad? Se parecen mucho. Se puede decir que la solidaridad va dirigida hacia grupos, mientras que la caridad piensa en las personas individualmente. En realidad, es más correcto afirmar que la solidaridad es una parte de la caridad.

Ejemplos de solidaridad.- Esta decisión de buscar el bien de todos puede aplicarse en muchos terrenos:

Solidaridad de los pobres entre sí; de los ricos hacia los pobres y curiosamente de los pobres hacia los ricos. Estos casos de solidaridad se ejercitan de modo diverso. Por ejemplo, el rico buscará el modo de ayudar al desarrollo del pobre; el pobre será agradecido.

Solidaridad de los empresarios hacia sus empleados y de los empleados hacia sus patrones. Por ejemplo, aquéllos abonan el sueldo justo y éstos trabajan con lealtad. Solidaridad de las mujeres entre sí y respecto a los hombres. Lo mismo aplicado a los hombres entre sí y respecto a ellas, evitando machismos.

Solidaridad de regiones, razas y naciones hacia otras, evitando racismos y nacionalismos.

Ejemplos de falta de solidaridad.- Es triste decirlos y fácil descubrirlos. Es falta de solidaridad cualquier acción que busca sólo el interés propio o de sus afines, pisoteando egoístamente el bien de grupos sociales diferentes. Por ejemplo la lucha de clases es totalmente opuesta a los principios solidarios. Las distintas formas de explotación humana, sea de grupos o naciones, también se oponen a la solidaridad.

Los nacionalismos y regionalismos. Aquí conviene precisar que es correcto un amor especial al propio pueblo, comarca, región o país. La falta de solidaridad aparece con el desprecio o desinterés hacia otros pueblos, comarcas o países. En general, cualquier egoísmo. Por ejemplo, los jóvenes que sólo piensan en su diversión, suelen ser insolidarios hacia padres, profesores, vecinos, incluso hacia las personas que limpian las calles.

El Constructor

Vistas:
652
Categoría:
General

No se permiten comentarios.

Si deseas publicar un trabajo envíalo a esotomayor@alianzafraternal.org