Categorías

EL ENIGMÁTICO NUMERO TRESEL ENIGMÁTICO NUMERO TRES

La base fundamental de la Masonería se cementa en que 3 Maestros forman una Logia, que cinco, 3 y dos, la Gobiernan, y que siete, 3 y cuatro, la hacen Justa y Perfecta. Al aspirante a Masón deben proponerlo 3 Maestros Masones miembros de la Orden, y también 3 Maestros forman el triángulo para investigar sus ocupaciones públicas y privadas y averiguar su conducta y antecedentes profanos. El aspirante a Aprendiz debe contestar 3 preguntas al firmar su Testamento en el Triangular…Los Hermanos Maestros labran el progreso de la Humanidad en 3 pilares: Educación moral, Progreso espiritual, y Cumplimiento de deberes. Para conocer la Verdad y practicar la Virtud, el Aprendiz reconoce 3 pilares en sus Maestros, Guía, Luz, y Sostén.
La ceremonia de Iniciación lleva al recipiendario por 3 viajes y, con la vista cubierta, debe Contemplar, Ver y Discernir. Como decía Platón, los verdaderos sentidos el hombre íntegro los percibe con el Alma. El Primer viaje es la prueba del Aire, el segundo la prueba del Agua, el tercero la prueba del Fuego. Todos en el sendero de 3 metas: el Renacimiento, la Purificación, y la Luz. Las obligaciones del recipiendario son 3: No revelar el secreto, No escribir la palabra sagrada, Reconocer la solidaridad y fraternidad de la Masonería Universal. Al proclamar al Recipiendario, se le aclama tributándole 3 baterías simples de júbilo. Para su reconocimiento y el de los demás Masones, se le enseñan 3 Signos, 3 Tocamientos y 3 Palabras. Su Edad es de 3 años y son 3 los abrazos cruzados que debe dar a sus Hermanos Masones al reconocerlos como tales.
Los 3 años del Aprendiz y los 3 pasos de su marcha recuerdan los 3 viajes de la Iniciación y marcan el triple periodo de las etapas de estudio y progreso, que son: la Gramática, la Lógica, y la Retórica. Son 3 los componentes gramaticales del trabajo del Aprendiz, un verbo (desbastar), un sustantivo (piedra), y un adjetivo (bruta). Las demostraciones de Fraternidad se encabezan con 3 Palabras en los Trabajos, las Planchas o Trazados de Arquitectura: Salud, Fuerza, Unión. El Venerable Maestro hace 3 preguntas a los Hermanos Visitadores: ¿de Dónde venís?, ¿qué Traéis?, y ¿qué Pedís?
Además, por medio de 3 preguntas que el Venerable Maestro hace consecutivamente a los dos Vigilantes, se abren y se cierran los Trabajos de la Primera Cámara. Sobre el Ara se ubican las 3 grandes luces que iluminan los trabajos del Taller, el Volumen de la Ley Sagrada, la Escuadra y el Compás. Los dignatarios en Logia son 3, el Venerable Maestro, el Primer Vigilante y el Segundo Vigilante.Las estrellas en el collarín del Hermano Segundo Vigilante son 3. Detrás del Venerable Maestro y detrás de cada uno de los dos Vigilantes ha de haber un triángulo, símbolo del número 3.
Son 3 las Columnas del Taller que sostienen y gobiernan la Logia, la Fuerza de la columna Dórica, la Belleza de la columna Corintia, y la Sabiduría de la columna Jónica. Hay 3 horizontes que fortalecen a la Masonería, lo Filantrópico, lo Filosófico y lo Progresista.Son 3 los Grados Simbólicos de la Masonería Universal, Aprendiz, Compañero y Maestro Masón. Los Hermanos Masones se reconocen por 3 elementos, Signos, Palabras y Toques.Al Oriente se asciende por 3 gradas, denominadas Fuerza, Belleza y Sabiduría. Las 12 columnas del Templo (6 a Mediodía y 6 en Septentrión), y los 12 signos del Zodiaco son múltiplos de 3.
La Logia es denominada de 3 maneras, Templo, Santuario, o Taller. En el Universo simbólico de la Logia, el Occidente por donde se oculta el sol puede tener 3 acepciones, Oeste, Poniente, u Ocaso. Con 3 toques llama el Aprendiz a la puerta del Templo, simbolizando que: Llamad y se os abrirá (la puerta), Pedid y se os dará (la luz), Buscad y encontraréis (la verdad).
Por el Q∴H∴ Juan Avila.
Vistas:
631
Categoría:
General

No se permiten comentarios.

Si deseas publicar un trabajo envíalo a esotomayor@alianzafraternal.org