Categorías

El delta sagrado

Por definición, según el dicionário Aurelio, “Delta” es la cuarta letra del alfabeto griego, correspondiente a nuestra “D”, y que tiene la forma de un triángulo isósceles (los tres lados iguales*). Es también, por semejanza, la hoz, caracterizada por la presencia de islas de aluvión, generalmente de configuración triangular, asentadas en la embocadura de un río, y que forma canales hasta el mar.

En la Masonería, en el Oriente de una Logia, por encima del Trono del Venerable Maestro, brilla el Delta Sagrado, normalmente con el “Ojo Divino” en el centro. Es el símbolo del Poder Supremo y también del primer principio – OMNISCENCIA – que es la suprema realidad, en sus tres lados, o cualidades primordiales que la definen. De ambos lados del Delta, que representa la Verdadera Luz, la Luz de la Realidad Transcendental, aparecen el Sol y la Luna, las dos luminarias visibles y reflejos de esa luz invisible, que ilumina la Tierra, y que, simbólicamente representan las luces: intelectual y moral (Nicola Aslan).

El Delta es uno de los más importantes Símbolos Masónicos. En el Templo Masónico, como se dijo más arriba, él queda detrás del Trono del Venerable Maestro y deberá estar a una altura tal que su visión no sea obstruida por el Venerable cuando éste esté en pie.

El es tan importante que cuando un Masón cruza la Línea del Ecuador en un Templo Masónico, él hace una pequeña reverencia al Delta** (muchos piensan, erróneamente, que el saludo es hecho al Venerable Maestro – ver Píldora Masónica N° 121).

Muchas veces es colocado, em tamaño menor, em la parte frontal externa del Dossel.

Em los Ritos teístas (Adoniramita, Escocés, etc.), el Delta representa la presencia de la Divinidad y, normalmente, en su interior son colocados símbolos representativos, tales como la letra hebrea “iod”, o también, el tetragrama.

En los Ritos agnósticos, el Delta representa la sabiduría, el conocimiento. En su interior, normalmente es colocado el “Ojo que Todo lo Vé” (ver Píldora Masónica N° 95).

Por todos los motivos mencionados, es que la visión del Delta no puede ser obstruída por nada ni por nadie.

Autor: Herm∴ Alfério Di Giaimo Neto
Coordenación del trabajo de traducción: Herm∴ Marcos A. P. Noronha

Observación:
El trabajo de traducción de las primeras Píldoras fue realizado por el Hermano Marcos Noronha, brasileño.
Después de iniciar el trabajo de las traducciones, llegó a la conclusión de que era apropiado que otros las hicieran.
Luego, el Hermano Marcos Noronha invitó a los Hermanos Angel Osvald López Caballero y Edgar Ernesto Villalba González, paraguayos, ambos de la Logia Paz y Justicia Nº 12, que comenzaron a hacer las traducciones, bajo la coordinación del hermano Marcos Noronha, lo que implicó la preparación, la remisión y la revisión.

Nota del Herm∴ Marcos Noronha:

  • El triángulo que posee los tres lados iguales se denomina equilátero.
    ** En el actual Ritual del R∴E∴A∴A∴ del GOB, no se hace más este saludo, solamente en la entrada y salida de Oriente.
Vistas:
1845
Categoría:
General

No se permiten comentarios.

Si deseas publicar un trabajo envíalo a esotomayor@alianzafraternal.org