Categorías

EL CAMINO MASÓNICO EN LAS LOGIAS DE PERFECCIÓN

Esta balaustrada pretende atraer la atención de mis QQ∴HH∴ a los títulos que ostentamos tanto en el simbolismo como en las logias de perfección, comparándolos con el uso integral que les damos en nuestra cotidianeidad; seguramente los VV∴MM∴ de esta bóveda tendrán sus propias conclusiones, más atinadas que estas elucubraciones.

Los títulos que aquí menciono, están disponibles en la internet a todas las personas que los consulten, profanos o iniciados… VV∴HH∴: en el Simbolismo o masonería azul, soy llamado cronológicamente profano, neófito, Aprendiz, hermano, aspirante, Compañero, ¡y, oh maravilla, finalmente, viene la exaltación!… ¡que palabra superlativa!… es decir, el resultado de una acción muy notable ¿Cuál será esta?… mis méritos o cualidades son alabados; se me atribuye un gran valor, grandeza y honor; dicho en buen cochabambino antiguo, ¡soy un capo!… y me llaman ¡Maestro!… y más… ¡Venerable Maestro!… y finalmente, si la Logia confía en mí, ¡Respetable Maestro!…  Luego, si soy consecuente, me aceptan en la Logia de Perfección, y sigo recibiendo títulos, los menos operativos y los más, pomposos e intimidantes.

La masonería azul imparte sus instrucciones filosófico-doctrinales, mediante el empleo de rituales, alegorías, leyendas y símbolos.

Los grados complementarios o masonería filosófica, se fundamentan en el estudio de los aspectos sociales que inciden en las relaciones humanas; entre ellos la religión y la política. El tratamiento de ambos aspectos se establece ante la necesidad de instruir a los masones escocistas en el cumplimiento de sus deberes, el ejercicio de sus derechos y en la práctica del respeto y la tolerancia hacia las opiniones ajenas.

Los grados complementarios, mal llamados superiores, digo yo…, se agrupan en tres categorías: Masonería Roja (4° al 18°) – Masonería Blanca (31° al 33°). El sutil hilo que une los grados de perfección es recorrer 14 de los 32 niveles de la cabalística consciencia, Shekel לכש, , es decir, nuestro estado de madurez y su evolución, como sinónimo de inteligencia, debiendo mantenerla libre. Si no lo entiendo así, he ido ya demasiado lejos.

M∴ Secreto, 4º, donde evidencio la transición entre las enseñanzas simbólico-iniciáticas impartidas en la Masonería Azul, que utiliza el procedimiento indirecto (símbolos y alegorías), al método de la Masonería Roja que trasmite conocimientos socio-iniciáticos con el lenguaje directo, resultando los símbolos solamente un elemento complementario.

En la ceremonia de promoción, los aspirantes nos identificamos como “viajeros que conocen la acacia y que se perdieron entre la escuadra y el compás”… pero más atentos a la escuadra, que al compás, lo que significa que nosotros, MM∴, necesitamos APLICAR en nuestras relaciones interpersonales los conocimientos morales alcanzados durante los estudios anteriores, adquirir consciencia de la consciencia y descubrir que los sentidos tradicionales característicos del Ser humano no son suficientes para siquiera vislumbrar someramente nuestro camino.

La logia de perfección continúa la leyenda del 3º, enfatizando el ángulo social, que determina la actuación de sus protagonistas, enfocándose siempre en la ignorancia, el fanatismo y la ambición.

El grado de Maestro Secreto continúa el estudio del interior del hombre, le añade el de su fuerza a ser aplicada al entorno… y a mi modo de ver, el nombre califica al Q∴H∴ con una condición aplicable a si mismo solamente.

En el 5º, M∴ Perfecto, ya de por sí, el término PERFECTO me hace retroceder; el nombre es clarísimo. Me digo a mí mismo que he dejado de ser un ser humano perfectible; ahora soy PERFECTO, y, por lo tanto, susceptible solamente a transmitir, y ya no a recibir… ¡que soberbia VV∴HH∴!

Luego, si profundizo en el tema, me consuelo entendiendo que tanto la maestría como la perfección es más bien un objetivo, antes que una condición ya lograda; es enfocarse en Shekel Nishrash, la conciencia arraigada, menciona la Kabbalah.

Sin embrago, a priori, mi naturaleza humana se envanece y la soberbia me domina. 

Llegamos al 6º, Secretario Íntimo, cuyo título profundiza la condición del 4º, porque nos sugiere la privacidad de la intimidad, señalándonos que la secretaría engloba al menos a dos personas… es decir, «me baja los humos».

Preboste y Juez, 7º. Nuevamente este título supone que estoy preparado para dirimir los entuertos de los demás, procediendo con justicia, siendo etiquetado como SUPERIOR al promedio, con poder de decisión sobre la vida del conjunto… mi pecho comienza a inflarse nuevamente… En el 8º, como Intendente de los edificios, tengo, como siempre, una misión que cumplir, consistente en «dirigir, ordenar, la economía de una empresa o institución», es decir, supone un conocimiento de los objetivos y fines de la masonería, y me otorga una responsabilidad consecuente… no está mal, digo yo… M∴ elegido de los nueve, 9º. Y, finalmente, como podemos ver en la banda de los QQ∴HH∴ de este grado, pregonamos desde el pecho “PRO PATRIA ET POPULO”, que es una clara arenga. Si bien este grado me dice nuevamente que soy un elegido, su eslogan me dice para qué soy elegido, y me da una tarea específica a cumplir… ¡genial! En el 10º, Ilustre elegido de los quince, ya tengo otro calificativo, ahora soy «muy conocido por haber completado algo importante»… ¿será que «esto importante» es para mí, o para los otros?, en fin, soy el ilustre miembro de un grupo de 15, y por lo tanto, tengo una tarea que cumplir porque gozo de la confianza del, o de los que me otorgan el título; si no pincho pronto mi pecho… pudiera reventar y yo desaparecería.

Luego, se me complica más el panorama, porque en el 11º, soy llamado «Sublime Elegido de los doce», o Príncipe Emeth. ¡Ya soy elegido tres veces, solo en el escocismo!… esta vez, entre un grupo más pequeño de QQ∴HH∴; además se supone que soy «excepcional por mi altura moral», es decir, ¡soy sublime!… entonces, ¿tengo el derecho de ser llamado así?… la carga sobre mis hombros, la responsabilidad, me empieza a agobiar… las gotas de transpiración que genero se hacen mucho mas gordas.

Gran M∴ Arquitecto, 12º. Las liturgias y las interpretaciones de las logias de perfección, expresado sucintamente, son la inspiración de maestros investigadores para transmitir  a sus HH∴ las causas y el significado de los rituales y las leyendas, que tienen casi exclusivamente origen hebraico.

Entonces, para mí, se acabaron los juicios definitivos que tienen nuestros rituales y catecismos. A partir de las logias de perfección, en las leyendas de todos los grados, encontramos “este grado te lleva a la perfección”, es decir, los grados, entiéndase los maestros investigadores que desinteresadamente se expresan, tienden a presentarlos como «la solución» sobre todos los demás, tendencia por demás profana, muy humana, por cierto.

Hasta aquí, he conocido solamente dos arquitectos, el G∴A∴D∴U∴ e Hiram Abif… y de pronto resulta que ahora yó soy uno, que además soy Gran Maestro… ¡definitivamente QQ∴HH∴, en este punto la transpiración ya me ha empapado y debo hacer un alto, ya que me siento sucumbir…    Caballero del Arco Real, 13º. Inclusive este título, que puede parecer menos pretencioso, lleva implícita una condición superior… caballero, de conducta gentil, atento y solidario.

Si nos adentramos en el inglés, podemos sin embargo apuntar que Knight deriva de la palabra anglosajona Cnight, que significa sirviente. ¿Será esta su acepción masónica?

Si así fuera, en este grado seríamos sirvientes ante el pueblo.

¡Y llego al 14º, culminación de la Logia de Perfección, «Gran elegido, perfecto y sublime masón»!

Este título VV∴HH∴, es el non plus ultra de los superlativos; solo incluye un sustantivo normal referido a la condición humana… y afirmo, sin temor a equivocarme… creo… que ni siquiera las honrosas excepciones que todos conocemos lo representan; tal parece, que este grado fue bautizado por los tres compañeros J. El sustantivo “PERFECTO” me estremece cada vez que lo veo plasmado en la masonería, porque me recuerda que nunca lo alcanzaré.

¿Qué tal un título como: “Maestro masón paladín y filántropo”?  Me da, al menos, la oportunidad de ejercerlo, y no solamente de ser llamado

“PERFECTO” … sintiéndome permanentemente marginado…

Salvo la mejor opinión de los VV∴HH∴ de esta Bóveda, he cumplido T∴V∴P∴G∴M∴

…………………………………………………………………………..

Eduardo Sánchez, 18º

BIBLIOGRAFÍA

– Moral y dogma del R∴E∴A∴A∴, Logia de perfección, Albert Pike, 1

 edición, septiembre 2019.

– Liturgia de los grados IV al XIV del R∴E∴A∴A∴, ejemplar 135, 11 de septiembre de 2015 a 13 de

diciembre de 2017. 

Page 5 of 5

ra

– Mis 38 años de vida masónica – JESL, 1981 – 2019

– Joan Palmarola i Nogué, Masonería de perfección. (Grados 4º al 14º) Guía práctica para masones en

activo, primera edición en Ediciones Idea: 2011

– http://33grados.net/grado-12-gran-maestro-arquitecto/

– Curso de Kabbalh, Miguel Zambrana, Instituto Aleph

– https://masonerialibertaria.com/2015/12/13/algunos-aspectos-de-interes-sobre-la-logia-de-perfeccion/

– https://es.scribd.com/doc/234038219/Simbolismo-y-Filosofia-de-la-Logia-de-Perfeccion-Grado-14

– https://www.diariomasonico.com/ritos/la-logia-de-perfeccion

– https://www.mariosaban.com/blog-cabala/elevar-nuestros-niveles-de-consciencia

– https://youtu.be/8M5oEOumhos

https://www.google.com/search?q=conciencia+en+la+cabala&rlz=1C1ASUM_enBO760BO760&oq=conci encia+en+la+cabala&aqs=chrome..69i57.16834j1j8&sourceid=chrome&ie=UTF-8

– http://libroesoterico.com/biblioteca/masoneria/Grado%2005%20Maestro%20Perfecto%2001.pdf   

– 32 niveles de la conciencia, Eliyahu BaYona, 6 Tishrei 5778  –  26 septiembre, 2017 Monsey, New York

– JESL La llave de marfil, Campamento de Cochabamba, 29 de julio de 2016, e∴v∴

– JESL, EL ARCA DE LA ALIANZA, Campamento de Cochabamba, 05 de noviembre de 2016, e∴v∴

– JESL, “EL MAESTRO EN SU COLUMNA”, Valle de Cochabamba, mayo 2017, e∴v∴

– JESL, ANIVERSARIO CONDOR 4, Campamento de Cochabamba, sábado 26 de agosto de 2017 e∴v∴

– JESL, LA FIDELIDAD Y EL SERVICIO DEL MAESTRO ÍNTIMO V13, Campamento de Cochabamba, 6

de septiembre de 2017, e∴v∴

– JESL, EL OBJETIVO DEL GRADO NUEVE V13, Campamento de Cochabamba, noviembre de 2017,

e∴v∴

– JESL, Gran Maestro Arquitecto, 12º, Campamento de Cochabamba, 18 de julio de 2018, e∴v∴

– JESL, El recorrido masónico de IV a XIV – V13, marzo de 2019, e∴v∴

– Internet

Vistas:
2976
Etiquetas (Tags):
· · ·
Categoría:
REAA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si deseas publicar un trabajo envíalo a esotomayor@alianzafraternal.org