Categorías

EL ARCA DE LA ALIANZA

Balaustrada de Grado Cuatro

Esta balaustrada tiene una hermana mayor pero más inocente, llamada “La llave de marfil”, que fue estructurada hace casi un año al poco tiempo de haber sido promovido, el 15 de septiembre de 2015, y expuesta en voz alta a consideración en el Santuario, el 29 de julio de 2016.

En el corto período desde esa fecha hasta hoy, siento, (no pienso), que he profundizado en la simbología –un poco–… ya veremos si mis HH∴, VV∴MM∴SS∴ piensan lo mismo.

He podido ver, oír, estudiar y apreciar eruditas disquisiciones (Armando Leigue) sobre el significado exotérico de lo que es y representa el Arca de la Alianza, casi todas ellas basadas en versículos de la Biblia con interpretaciones religiosas.

El factor común en todas ellas es la certeza de que lo manifestado es ley, dejando al lector su cumplimiento, sin considerar ni de paso la interpretación que del texto pueda hacer el recipiendario de tal fórmula.

Por mi condición de iniciado –por lo menos externamente– me inclino por el camino de descifrar la alegoría y la metáfora asimilando el símbolo, no solamente en este asunto, sino en todos aquellos susceptibles de ser investigados.

El simbolismo es polivalente según el contexto en que se encuentre.

Un símbolo siempre está, una vez expuesto; lo que yo interpreto de el, se evidencia por lo que soy internamente, y puede haber tantas interpretaciones como seres humanos y circunstancias.

Dependiendo entonces de mi grado de “Nosce Te Ipsum”, puedo entender el símbolo en su sentido simple, espontáneo, literal; si además mi cultura es vasta, puedo transmitir lo que éste significa para mí, en el plano EXOTÉRICO.

Al iniciarnos, tenemos acceso al significado ESOTÉRICO del símbolo, que se nos transmite alegóricamente; si lo entendemos o no, depende siempre del proceso interior, que a su vez nos puede llevar a su significado oculto, secreto, para finalmente transformarse en acción.

Trataré en esta balaustrada de verbalizar lo que yo entiendo de estas descripciones alegóricas, profundizando hasta donde me es posible en la metáfora del Arca de la Alianza y su contenido.

Dice el Catecismo de este grado: ¿Qué representa el Arca de la Alianza? La alianza que Dios hizo con su pueblo. Pág. 76

Sigue diciendo: ¿Qué nombre tenía el lugar donde estaba el Arca? El Tabernáculo y lugar del Propiciatorio, porque en el se congregaban aquellos que deseaban aplacar la ira del Señor. Pág. 77

La primera interrogante para mi es: ¿Por qué se tiene dentro de nuestro Sancta Sanctórum el Arca de la Alianza que representa la asociación subordinada con Dios, que en resumidas cuentas me dice como hacer las cosas?

Uno de los pasajes más representativos de esto es: Éxodo 25:16–22…“En el Arca pondrás el Testamento que yo te daré. Le harás una cubierta, el lugar del perdón de oro puro de dos codos y medio de largo y codo y medio de ancho. Asimismo, harás dos Querubines de oro macizo, labrados a martillo, y los pondrás en las extremidades del Lugar del Perdón, uno a cada lado. Los harás formando un solo cuerpo con él, a sus dos lados. Ambos querubines uno frente al otro, cubrirán el Lugar del Perdón sobre el Arca y pondrás dentro de ella el testimonio que yo te daré.

Allí me encontraré contigo y te hablaré desde el Lugar del Perdón. Desde en medio de los dos querubines puestos sobre el Arca del Testimonio te daré mis órdenes referentes a los hijos de Israel”… (Armando Leigue)

La instrucción es clara, precisa y vertical…Dios ordena y el siervo ejecuta…

Se ha escrito mucho sobre esa anhelada “Arca de la Alianza” en la que el ser humano entra en contacto directo con Yahvé y con sus directrices.

La famosa “Arca de la Alianza” y las tablas de la ley divina que Moisés llevaba dentro, son en realidad una alegoría que viene a fundamentar la creación de la religión judía o la Ley mosáica, también fundamento de la religión católica o del cristianismo en general.

 

Es cultura general enterarse en el plano exotérico de las elucubraciones sobre la ubicación del Arca. (Armando Leigue)

 

Una de ellas dice que fue encontrada por los Templarios rescatándola de los establos del rey Salomón en Jerusalén, conteniendo aún en su interior las Tablas que habían pertenecido a Moisés. La devoción que tenían los Caballeros de la Orden por la Virgen, a quien la iglesia católica llama Arca de la Alianza, hizo que numerosas construcciones dedicadas a Ella fueran apareciendo a lo largo y ancho del viejo continente.

Otra teoría asegura que después de la Tercera Cruzada, la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo o Caballeros del Templo de Salomón se la habrían llevado a Escocia, donde la familia Sinclair los ayudó a ubicarla en un lugar más alejado y seguro como la cercana Isla del Roble (Oak Island), donde se encuentra El Pozo del Dinero, famoso por la inaccesibilidad de su fondo y el misterio que lo rodea. Se especula que en este pozo se encuentran los manuscritos originales de William Shakespeare, las joyas de María Antonieta, el Santo Grial, un tesoro de Barbanegra, y, como plantea esta teoría, el arca de la Alianza, ya que nadie sabe con certeza quién o cuándo lo construyó. Se propone que fueron integrantes de la flota naval francesa, cosa que sería viable dada la gran influencia del Temple en la zona.

En 1989 dijo el periodista británico Graham Hancock, que la legendaria arca perdida se encontraba a salvo en un templo de Etiopía. Posteriormente han aparecido pruebas arqueológicas que han sustentado esta teoría basada en relatos pertenecientes a la iglesia cristiana Copta Etíope, indicando que el Arca de la Alianza habría sido trasladada secretamente a su territorio en el año 650 a.c.

Y todavía hay más teorías: El Arca fue llevada a Zimbabue, por la tribu africana Lemba, que presumiendo de ascendencia israelita afirma en sus tradiciones que sus antepasados, cuando llegaron al sur de África, trajeron consigo una reliquia sagrada llamada Ngoma lungundu o «la voz de Dios», que estuvo un tiempo escondida en una cueva profunda en las montañas Dumghe, su hogar espiritual, hasta que fue llevada a un museo, donde se encuentra actualmente.

Es interesante además observar que el Arca es simbólicamente idéntica al misterioso cofre vacío que aparece en el lugar más sagrado de la Gran Pirámide, dado que los dos tienen exactamente las mismas medidas.

Dice el ritual de promoción: “[…] Dirigid vuestra mirada hacia el Oriente, a esta Arca. Es la de la Alianza, que para nosotros representa el respeto al simbolismo antiguo, a las leyes que rigen los estados y a las que dicta nuestra Orden.”Pag 51

El “Arca de la Alianza” es un hermoso símbolo al que si despojamos de su significado estrictamente religioso lo podemos interpretar así:

– ¿Es entonces que dentro del Arca de la Alianza, dentro del Sancta Sanctórum, nosotros tenemos nuestra Constitución, Estatutos y Reglamentos, Liturgias, Catecismos y Rituales, en reemplazo de los Diez Mandamientos, la vara de Aarón que reverdeció y el Maná que cayó del cielo?

– Por otro lado, en otra interpretación, es posible decir que las tablas de la Ley no pueden existir en conceptos escritos porque el encuentro con la divinidad es una “palabra perdida” que sólo se halla en el silencio interior del Iniciado y no en expresiones verbales directas.

– ¿Tal vez el respeto al simbolismo antiguo se refiere a los Landmarks?

– Dice la Biblia que el Maestro, en este caso Moisés, decepcionado, decide que lo que ha recibido de la divinidad no tiene sentido práctico y rompe las tablas, porque no puede imaginar quién respetará ese magno tesoro del que es protector y portador; entonces, esto podría ser la representación de un ser humano normal que en su interior contiene, en pedazos aun no unidos, sus códigos de conducta, preceptos, catecismos, etc. Y también en nuestro caso, los rituales, que la Orden nos entrega para nuestro mundo personal.

– Si le restamos protagonismo a la casta sacerdotal y los doctores de la “Ley”, y observamos este símbolo, entenderemos que el ser humano, –cualquier ser humano–, porta las tablas de la revelación divina, sólo que debe tomarse el trabajo de organizar el asunto, de tal manera que le sirvan de algo. Si no se arma el rompecabezas, entonces la divinidad no se manifestará. El conocimiento obtenido no podrá ser revelado sino a quien logre juntar las partes y reconstruir aquello que no se puede dar de manera elemental. Hay que trabajar en buscar cada fragmento y elemento que pueda ayudar a encontrar lo que se reveló, lo que la divinidad manifiesta en esas tablas que son la “Ley”. Nosotros tenemos la posibilidad de transitar por el buen camino, lo cual no está garantizado ni mucho menos, siendo miembros del Escocismo.

– Más que una realidad religiosa, cada ser humano es su propio profeta, su propio sacerdote, un individuo normal dotado como cualquier otro de principios divinos en su interior.

– El Arca, (o el Templo), desde lo simbólico somos cada cual en nuestro ser externo e interno. (Sanat Kumara)

Podría pensarse que el presente es una fantasía o que algunas cosas son inexactas… Y lo son mientras no busquemos la confirmación por nosotros mismos. Las palabras ajenas carecen de valor mientras el hombre no las confirme por experiencia propia, sin embargo, sería poco inteligente negarlas solo por ignorancia.

El grado de Maestro Secreto es el inicio del estudio esotérico de la Ciencia Sagrada de la Masonería, o sea, el estudio del hombre interior y sus fuerzas… (Lázaharo Hael)

Pienso por ahora que el Arca de la Alianza histórica nunca aparecerá como tal, sino que posiblemente se encuentra hoy leyendo esta balaustrada, o sentado a mi izquierda o frente mío, si soy yo el que la lee…

Salvo la mejor opinión de mis HH∴ VV∴MM∴SS∴, he cumplido P∴M∴

BIBLIOGRAFÍA

– Liturgia del Grado IV, 11 de septiembre de 2015

– EL ARCA DE LA ALIANZA, Trabajo  para optar al IXº GRADO Jorge Armando Leygue Alba, Cochabamba 20 de febrero de 2014

– La llave de marfil, Cuarto Grado, Eduardo Sánchez, Cochabamba, octubre de 2015.

– Mis 35 años de vida masónica – JESL, 1981 – 2016

– Manual de Maestro Secreto, Aldo Lavagnini

– El Maestro Secreto y sus Misterios, Jorge Adoum

– La Biblia Valera, 1960

– Internet

http://horusno15.blogspot.mx/2013/07/arca-de-la-alianza-y-su-contenido.html

https://groups.google.com/forum/#!topic/secreto-masonico/wiWKhRONqVs

https://groups.google.com/forum/#!searchin/secreto-masonico/el$20huevo$20c%C3%B3smico/secreto-masonico/JEs9NLfgRaU/dWsmmvoCWaUJ

https://groups.google.com/forum/#!searchin/secreto-masonico/luna$20logia$20masonica$20%7Csort:relevance/secreto-masonico/JEs9NLfgRaU/YJpzR5imICgJ <– tarot

http://www.lanacion.com.ar/1856991-dios-como-protagonista-cuando-la-ficcion-literaria-se-vuelve-divina

http://www.maieutique.org/es/aproximaciones-a-la-mistica/la-autoridad-espiritual

http://www.maieutique.org/es/aproximaciones-a-la-mistica/las-especulaciones

José Eduardo Sánchez López

MS

Vistas:
552
Categoría:
General · REAA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *