Categorías

EL ARA

Por H:.A:.M:. Víctor Hugo García Rojas

INTRODUCCIÓN
La misión de la Sociedad Masónica, es impartir sus teorías, por medio de conceptos muy elevados, mediante los sistemas SIMBÓLICO y FILOSÓFICO, y enseñanzas MORALES, FILOSÓFICAS y CIENTÍFICAS.
Para llevar a la práctica todas esas teorías, en el orden netamente instructivo, es necesario desarrollarlas, por medio de CEREMONIALES LITÚRGICOS; siendo el motivo por el que se han levantado Templos SIMBÓLICOS a la SABIDURÍA, a la VERDAD y a la VIRTUD, dentro de cuyo ambiente, se llevan a cabo toda clase de trabajos intelectuales, que tienen por objeto, EDUCAR, INSTRUIR y PREPARAR al Iniciado, haciendo uso de aparatos, Herramientas, enseres y demás figuras propias de la decoración especial de las LOGIAS MASÓNICAS.

EL ARA
El ALTAR DE LOS JURAMENTOS, al que también se le da el nombre de ARA, viene del latín ARA o ARAUS, vocablos que en términos castizos se traducen como ALTAR o PIEDRA DE LOS SACRIFICIOS; en Astronomía, se les conoce como sinónimos de la Constelación Austral, bajo el Signo de Escorpión; además de que en la Mitología también se les conoce como símbolos del FUEGO y del SOL, mismos que personifican a las cabezas de Loro y de Cóndor en el OLIMPO.
El Ara es el símbolo de lo invisible por excelencia. Representa la eternidad, lo secreto, lo misterioso, lo desconocido, y en general, a las fuerzas ocultas que existen en el universo. Simbólicamente es lo que une al masón con el G.·.A.·.D.·.U.·.. Cuando el iniciado realiza su promesa de honor, se retira de allí como hombre nuevo. El Ara ha oficiado como Altar de Sacrificios, habiendo inmolado allí su pasado, en especial sus pasiones y sus vicios, como una ofrenda al G.·.A.·.D.·.U.·..

En el Rito York, el Ara se encuentra al centro del taller colocado sobre tres gradas. En el Rito Escoces Antiguo y Aceptado está ubicado a los pies del Oriente frente al trono del sitial del V.M, sobre el pavimento de mosaico. Es en ella donde se ejecutan los actos más solemnes de la masonería, como: juramentos, Consagraciones. Afiliaciones etc.
El Ara es uno de los principales símbolos de la Orden. Representa al Sol y como la logia representa al Universo, se coloca al centro para significar la universalidad de la Francmasonería. Su base y cara superior es cuadrada y sus lados miran a los cuatro puntos cardinales. El Ara está cubierta por un paño de terciopelo azul celeste, símbolo del Rito de York, y sobre el van colocadas las tres grandes Luces emblemáticas de la Francmasonería: EL VOLUMEN DE LA LEY SAGRADA, LA ESCUADRA Y EL COMPAS.

Las tres grandes luces representan para el aprendiz que llega al templo con un loable deseo de superación intelectual y espiritual, con el fin de elevar la Moral y la virtud, que descansan sobre el Ara esparciendo desde allí, sus rayos que iluminan nuestros sentidos.

EL VOLUMEN DE LA LEY SAGRADA
El Libro de la Ley Sagrada, o de la Ley Moral, sostiene nuestra fe, y nos enseña el camino de lo justo. En nuestras latitudes, corresponde a la Biblia. , si bien en otras, corresponderá colocar aquel libro que se considere contenga la voluntad revelada del G.·.A.·.D.·.U.·. . La presencia de un Libro de la Ley sobre el Ara, es una exigencia reglamentaria de las llamadas “Logias regulares”,

Es fundamental que el LIBRO DE LA LEY, este abierto sobre el Ara, durante los trabajos.
En nuestro Rito York el libro de la ley es la Biblia que contiene la palabra Divina que guía nuestra fe, y nos conduce al camino de la felicidad. En algunos Orientes se acostumbra abrirlo en el Salmo 133: “Mirad cuan bueno y cuan delicioso es habitad los hermanos juntos en armonía”… En nuestros Templos, el Ritual aconseja abrirlo preferentemente en el capítulo correspondiente al Evangelio según San Juan..
La Biblia está constituido por el Antiguo y Nuevo Testamento, que son denominadas como “SAGRADAS ESCRITURAS “, por contener la revelación dada por Dios a los hombres para obtener la salvación. Nuestro ritual se inspira en sus páginas donde se encuentran referencias del Antiguo Testamento y a sus bellas leyendas de profundo significado moral.

Apoyado al volumen de la ley sagrada se encuentra, simbólicamente, la ESCALA DE JACOB que es la senda que debemos seguir los masones para llegar a la Divina Mansión.
La Escala de Jacob está compuesta de muchos pasos que representan virtudes diferentes, como Fe, Esperanza Y Caridad; Fe al gran Arquitecto del Universo; Esperanza de mejor vida, y Caridad hacia nuestros semejantes. Esta Escala que alcanza el Cielo al apoyarse en el Volumen de la Ley Sagrada, nos enseña a creer en la Divina Providencia que robustece nuestra fe. Los ángeles que bajan y suben, simbolizan el DESCENSO del espíritu en la materia y un REASCENSO, del espíritu hacia Dios.

LA ESCUADRA
La escuadra es un instrumento compuesto por dos rectas que se unen formando un ángulo recto. Se coloca sobre el volumen de la Ley sagrada con su vértice hacia el Occidente. Es el símbolo de la rectitud, exactitud, corrección, perfección, moralidad, justicia, etc. Así como el Arquitecto constructor, examina con la escuadra cada piedra, ladrillo, o ángulos de un edificio, para que quede bien acondicionada, El masón debe examinar cada uno de sus actos y aplicar la escuadra simbólica para orientar mejor su vida.
La Escuadra sobre el Ara representa, en primer lugar, la rectitud y la virtud y en segundo al mundo y la materia, siendo por tanto uno de los símbolos más elocuentes que guían el camino de la rectitud, equidad, justicia, y la virtud de los masones.

EL COMPAS
Es la tercera de las Luces inanimadas del Templo; es el símbolo que representa nuestra institución que abarca a todos los hombres del mundo, del Amor Fraternal, del Amor a la Humanidad sin excepciones ni exclusiones y especialmente con nuestros hermanos en Francmasonería.
El Compas se coloca sobre el Volumen de la Ley Sagrada, abierto en 45 grados, con el vértice hacia el Oriente. La punta que hace centro representa, simbólicamente al hermano, y el círculo que encierra la otra representa el campo de acción sin límites, en que este Hermano irradiara la Luz, principios morales, intelectuales y masónicos. Debemos emplearla en la confección de nuestras obras, que asegura Belleza, Estabilidad y perfección. Por tanto simboliza la virtud, que es la medida de la vida, y conducta de un masón.
En nuestra iniciación Masónica, el V. M. nos indicó, que debíamos guiar nuestros pasos con la regularidad y precisión que el compás nos señala.

COMBINACION DE LA ESCUADRA Y EL COMPAS
Cuando Observamos el Ara nos percatamos de un cuadro de magnífica interpretación y riquísima en sabiduría. El compás simboliza el espíritu, velado por la materia que es la escuadra, y estos dos instrumentos descansando sobre el Libro sagrado, emblema de sabiduría y el Conocimiento Humano. Esto nos dice de la personalidad humana, mitad materia y mitad divina, que se afirma sobre la ciencia pura, la moral y la religión, de lo bello y bueno para obtener la perfección.
La Escuadra y el Compas, nos hacen comprender, el camino que debemos seguir en nuestros estudios, investigación y comportamiento. Este binomio, ornamenta nuestro Escudo Masónico.
El Volumen de la Ley sagrada, la Escuadra y el Compas, son llamados Muebles de una Logia, y su presencia hace JUSTOS, a los trabajos de la logia.

LAS TRES PEQUEÑAS LUCES DE LA FRANCMASONERIA
A los costados del Ara y en forma de escuadra, se encuentran tres candelabros con luces. Una al Oriente, otra al Occidente y otra al Sur. Que representan simbólicamente al Sol, a la Luna, y al Venerable maestro. Esta trilogía gobierna, separadamente. El Sol, al día; La Luna, a la noche, y el Venerable Maestro a la logia.

Estas tres Luminarias ajustan y regulan nuestras vidas, nos guían iluminando el sendero que recorreremos en nuestra existencia: el Sol que nutre y vivifica con el calor de sus rayos durante el día; la Luna que vela nuestro descanso y el Venerable maestro que con sus conocimientos y enseñanzas nos guían y conducen por el camino de la moralidad, la corrección y virtud.

CONCLUSION
El Ara o altar de juramentos y sus decoraciones como simbolismo Masónico, debe retenerse en la mente y en la conciencia de los Masones que aprecian la Moral, la Filosofía y las demás ciencias, que propaga la Masonería por medio de sus sistemas simbólicos y dogmáticos y que se establece en sus Rituales.
La Masonería no es una religión, pero que sí es una institución religiosa. Que recibe en su seno a HH.·. De todas las religiones o credos, e incluso a aquellos que, no creyendo en una divinidad, aceptan la existencia de una Fuerza Superior al hombre que ordena la naturaleza. Al colocar un Altar en el centro de nuestro Templo reconocemos que el G.·.A.·.D.·.U.·. Centra nuestra existencia, surgiendo de allí la vida, la fuerza, y el poder.

Vistas:
4030
Categoría:
General

No se permiten comentarios.

Si deseas publicar un trabajo envíalo a esotomayor@alianzafraternal.org