Categorías

Due Guard

1.- INTRODUCCIÓN

El ‘due guard’ es una manera de reconocerse entre masones. Se arma estando de pie y disponiendo las manos en la posición que tenían al momento de hacer el juramento del grado. Se hace como una antesala a realizar el signo del grado, por lo que armar solamente ‘due guard’ sería incompleto. Corresponde a la línea de los Antiguos y más propiamente a Escocia; no se hace en Inglaterra ni Irlanda.

El término podría salir del inglés ‘duly guard’ (debidamente vigilado) o del francés ‘dieu garde’ (dios preserve).

2.- EN LAS ‘BLUE LODGES’ norteamericanas

El sistema norteamericano nació como un desarrollo propio en 1797, basándose en la masonería de Escocia y de Irlanda.

Como hacía muy poco habían terminado su guerra de independencia de Inglaterra, evidentemente no querían depender de ellos en nada y menos subordinarse.

Hicieron su propio sistema en la línea de los Antiguos e incluso fueron más allá, alegando que su masonería provenía de la Asamblea de Masones en el Condado de York el año 926. Hoy en día sabemos que para entonces –Asamblea en York– no habían ni logias ni rituales; sin embargo, los norteamericanos hasta tomaron el nombre para denominar a su nuevo sistema.

El ‘due guard’ se ejecuta rigurosamente en las ‘blue lodges’.

3.- EN RITUALES DE ESCOCIA EN SUELO PERUANO

En Perú en los 1800s los nacionales denominaban “Rito de York” a los trabajos de las ‘Lodges’ de Escocia y de los ‘Chapters’ de Escocia en su territorio andino.

No hay autor del nombre pero se empezó a usar para referirse a los rituales de logias y capítulos de Escocia. Probablemente fue una confusión con los norteamericanos que en su país también trabajaban ambos estamentos en inglés, los mismos hermanos, tanto en sus ‘Blue Lodges’ como en sus ‘Chapters’.

Las logias de Escocia habían prosperado a tal grado que se creó una Gran Logia Provincial de Escocia en Lima (dependiente de Escocia) y –llegando a los tiempos de la fundación de la actual G\L\ de Antiguos, Libres y Aceptados Masones del Perú– sus logias superaban en número a las peruanas.

Esta Gran Logia Provincial de Escocia en Lima hizo una traducción de sus rituales al español el año 1881 y la puso al alcance de todos.

En 1882 las logias peruanas fundadoras de la actual GL Perú, que eran todas REAA, solicitaron permiso a su Supremo Consejo para fundar una Gran Logia en el Simbolismo, alegando que lo harían en el “Rito de York”. El Supremo Consejo les concedió autorización pero explicitando que el REAA en su simbolismo quedaría como prerrogativa exclusiva del Supremo Consejo. Es en estos trámites que encontramos oficialmente impreso lo que simplemente se enunciaba: “Rito de York”.

En la traducción mencionada, para tomar el juramento el profano debía seguir estas instrucciones:

Las posiciones de las manos con respecto a la Biblia, son exactamente las que se siguen usando hoy en día en Escocia.

El ‘due guard’ en primer grado, se arma colocando las manos de esa manera pero estando de pie, tanto en Escocia como en Norteamérica.

4.- EN EL RITO DE YORK PERUANO

Con el paso de los años, inevitablemente esos rituales de 1881 tuvieron modificaciones.

Actualmente, en el Manual del Aprendiz Mason Rito de York peruano el ‘due guard’ es explicado así:

5.- EN EL RITO DE YORK BOLIVIANO

El R.H. Zoilo Flores Aponte trajo el Rito de York peruano a Bolivia, instalando la logia Obreros del Porvenir, con el No 16 en el roll peruano, en la ciudad de La Paz, el 30 de noviembre de 1884.

Esta logia se reportó a Perú hasta 1913. Luego se tiene una etapa que para nosotros es nube. Finalmente, en 1938 se rearticuló esta logia en el seno de la GLB y en el tiempo, volvieron a traer los rituales York peruanos para estar seguros de una buena ejecución. Era la única logia en Bolivia que realizaba la ceremonia de Instalación de V.M. hasta que avanzado el siglo XX la GLB sancionó oficialmente esos rituales para promover el Rito de York en su jurisdicción.

Con el paso del tiempo, más cambios tuvieron lugar inevitablemente. Actualmente ya no hay ni ‘due guard’ ni “signo de obligación” en los rituales bolivianos y no sabemos qué momento se perdieron; sin embargo como la G\L\B\ está procediendo a la digitalización de toda la documentación antigua, esperamos que la comparación de ediciones de rituales nos permita estimarlo.

6.- EN EL SISTEMA INGLES

En el entendimiento que tenemos de los rituales consensuados entre Antiguos y Modernos de 1813 a 1816 en consecuencia al nacimiento de la Gran Logia Unida de Inglaterra y que fueron celosamente conservados desde 1823 por la ‘Emulation Lodge of Improvement’ en Londres, el ‘due guard’ no formó parte del sistema inglés.

7.- CONCLUSIONES

  • El ‘due guard’ es una forma de reconocimiento entre masones y por ello es oportuno conocer su procedencia.

8.- BIBLIOGRAFIA

  • The “Standard” Ritual of Scottish Freemasonry, edición 2010.
  • Ritual de la Masoneria Simbólica de San Juan, Ven Gran Logia Provincial de Escocia en Lima, 1881.
  • Manual del Aprendiz Mason Rito de York, Jorge Butler y Eduardo Mendoza, Ilveor Ediciones Digitales, 2013.

Nicanor Calderón, P.M.

Lecturer GLD Cochabamba

Valle Cochabamba, a 6 noviembre 2023 e. v.,

6027 Anno Lucis

Vistas:
301
Categoría:
General

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si deseas publicar un trabajo envíalo a esotomayor@alianzafraternal.org