Categorías

DESTREZAS DE LECTURA

Hoy cuando el hábito a la lectura por la cual la humanidad culta ha experimentado conocimientos diversos que permiten dar a conocer pensamientos, sentimientos o perspectivas intuitivas de la sociedad “pensante”, se va sustituyendo peligrosamente con el “resumen” del “resumen” que se da a conocer a través del internet, el cual es “considerado”, especialmente por la generación actual traumatizada por la cibernética, como última palabra acerca del tema que abordemos o nos interesa conocer. Lamentablemente, no todo lo que se divulga por el medio cibernético refleja lo más importante de la ciencia humana, producida en antología de búsqueda de la verdad, hasta hoy oculta a la inquietud de los estudiosos e investigadores. La lectura es el instrumento más importante para el trabajo masónico. La comprensión, especulación e investigación basadas no solo en el análisis de materiales escritos son fundamentales en todos los grados. No todo lo escrito en un libro es verdadero. La dupla reflexión-acción, es primordial. Detenerse en una oración o palabra leída, puede trascender en conceptos nuevos trascendentales, por aquel hecho. La lectura en solitario es el principal camino. Desde la simple lectura hasta los métodos de exégesis y crítica deben ser practicados. Al ser la masonería ecléctica, permite la lectura variada y complementaria. Percibir signos escritos que conforman palabras y reproducen sonidos que corresponden a esos signos:”es leer”. La lectura presupone estos actos “mecanizados”, pero su verdadero proceso es comprender lo que personalmente se percibe. Una persona que ve los signos escritos de un idioma que desconoce y pronuncia los sonidos de esos signos, no lee. Necesita no solo conocer el significado de las palabras y los sonidos, sino captar el contenido del texto recurriendo a su imaginación, memoria y razonamiento Si una página escrita presenta conceptos abstractos orgánicamente relacionados, el que lee debe recurrir a su inteligencia para pensar los argumentos del autor. En todos los casos, la lectura es un acto de interpretación del texto. Se practican dos variedades fundamentales en el acto de leer, la lectura silenciosa y la lectura en voz alta. Toda lectura en un acto individual, personal o silenciosa, porque nadie puede comprender lo que contiene un texto sino por si mismo, sea la verdadera lectura. En la lectura en voz alta se interpreta de modo personal el texto traduciendo su estado anímico y sus procesos psíquicos en la entonación, pausas y el ritmo de la frase u oración. Con la lectura en voz alta de los textos que estudias. Comprende no solo a través de la vista, sino además, del oído, oyéndose a sí mismo y de las sensaciones musculares que acompañan a las dos modalidades de lectura. El aprendizaje de la lectura es complejo, presupone tres tipos fundamentales de adquisición:

1).- El aprendizaje de la lectura es motor, porque exige la formación de reflejos condicionados. En la lectura silenciosa se debe adquirir destreza y rapidez en la captación visual simultanea de grupos de signos, reduciendo saltos de discontinuidad en el movimiento de los ojos de izquierda a derecha y especialmente en el paso de una línea a otra mediante una ampliación del campo visual. En lo que se refiere al aprendizaje motor de la lectura en voz alta, se trata de adquirir destreza en la traducción de los signos escritos a través de la correcta pronunciación, acentuación y puntuación del texto leído. Una lectura provechosa es la capacidad de concentrarse. Una mayor atención ayuda directamente a las otras funciones y en primer lugar a la memoria. Se recuerda más fácil y rápidamente párrafos o líneas leídos anteriormente cuando se ha logrado la máxima concentración. Muchas páginas presentan, mediante palabras, descripciones complejas de objetos, paisajes o situación y relatos de acontecimientos que exigen una intensa actividad de imaginación y de fantasía. Otras páginas muestran relaciones complejas de pensamientos cuyo sentido debes ser captado por medio de un sereno razonamiento. De esta manera, funciones tales como la atención, la memoria, la imaginación, la fantasía y el razonamiento intervienen en distinto grado en el acto d leer y son dirigidas por la inteligencia hacia una actividad fundamental que es la comprensión.

2).- Toda lectura provoca en el que lee una reacción afectiva sea de agrado o desagrado y tales reacciones pueden ser leves y apenas consientes o bien fuertes y de intensa emoción. Estas cuatro modalidades combinadas de reacción afectiva no constituyen aprendizaje, pero favorecen o perjudican el proceso de adquisición. El aprendizaje emotivo es una adquisición de valores culturales a través de estados afectivos. Los estados afectivos indispensables para captar valores muchas veces no coinciden con las reacciones afectivas que provocan un texto en el lector. Ejemplo: la lectura de un poema exige un estado de ánimo favorable al deleite espiritual y es incompatible con un estado de irascibilidad, aburrimiento o angustia. Para poder apreciar adecuadamente los valores de un texto es necesario adoptar una actitud apropiada a la lectura. La lectura en voz alta y la silenciosa son dos tipos de lectura clasificados conforme al modo de leer. Existen otros tipos de lectura según el objetivo y las características del texto que se lee.

A).- La lectura silenciosa puede sub-clasificarse en un orden creciente de complejidad y dificultad en diversas modalidades: Lectura de solaz – información rápida – consulta – renovación cultural – estudio – ejercitación – interpretación sistemática. La lectura solaz o recreativa se sirve de la novela, el cuento, la poesía, el teatro y las publicaciones periódicas ilustrativas. La lectura de información diaria apela a los periódicos, revistas, boletines, etc. La lectura de consulta se vale de las diferentes especies de diccionarios, enciclopedias y otros. La lectura de renovación cultural recurre a todas las modalidades de publicaciones destinadas a divulgación y popularización en lo que se refiere a las ciencias exactas, de la naturaleza y de la cultura, a las artes plásticas, música, literatura, etc. La lectura de estudio se basa en el empleo de manuales o textos, así como tratados. La Lectura de ejercitación se realiza mediante libros especialmente elaborados y que plantea problemas de ejercicios en serie gradual. El objetivo en este caso no es propiamente la lectura, sino la realización de ejercicios que menciona el texto y la formación de hábitos a través de ellos. La lectura de interpretación sistemática es la que se realiza en los estudios superiores y en el ejercicio profesional. Presupone un trabajo rigurosamente sistemático de organización del material bibliográfico y la aplicación de métodos de investigación científica. Generalmente, este trabajo da como resultado la publicación de tesis, monogramas, comunicaciones y libros.

B).- La lectura en voz alta en el aula o con auditorio, puede clasificarse en: Lectura dramatizada – comentada. La lectura dramatizada es la que se realiza especialmente en las lecciones de literatura. Con esta lectura se trata de promover reacciones afectivas. La lectura comentada se basa en textos clásicos. Se intercalan párrafos y comentarios del texto que se lee.

C).- Adicionaría la Lectura “relectura” de un texto, con el cual adquieres otros nuevos conceptos o percepciones a la anteriormente conceptuadas respecto del mismo texto. Método que emplee en esta ocasión. Pienso luego existo

AMPARTAPA

Vistas:
1448
Categoría:
General

No se permiten comentarios.

Si deseas publicar un trabajo envíalo a esotomayor@alianzafraternal.org