La desnudez representa la realidad y la verdad; «desvestir» significa «descubrir». Comúnmente, desnudez significa la persona desnuda físicamente; sin embargo, esta palabra puede significar pureza y sinceridad. Una persona se desnuda cuando abre su corazón y se revela en total intimidad, sin reservas en sus pensamientos.
En la formación de la Cadena de Unión, los masones se “desnudan”, es decir, desnudan sus individualidades.
Cuando el candidato a la Iniciación ingresa a la Cámara de Reflexiones, se desnuda y entra “ni desnudo ni vestido”, es decir, simbólicamente neutral.
En las ceremonias de entierro fúnebre vemos que ciertos pueblos y ciertas religiones colocan los cadáveres, a veces desnudos, a veces cubiertos por un manto de lino, a veces vestidos, en el caso de la masonería, a veces con ropas apropiadas para la ceremonia.
Los indígenas colocaban a sus muertos en urnas de barro completamente desnudos. Los egipcios embalsamaron los cuerpos y los vistieron con toda pompa, cubiertos de joyas.
Simbólicamente, el masón participa en la Cadena de Unión, con los pies descalzos para permitir el contacto con los dedos y transmitir vibraciones de la “Tierra”.