Categorías

DEPREDADOR

Pienso luego existo… 

DEPREDADOR 

SAFO

Depredador es el adjetivo que hace referencia a quien depreda. El verbo depredar, por su parte, está vinculado a robar y saquear con violencia o, en el caso de los animales, a la acción de cazar ejemplares de otra especie para la subsistencia. 

Para la ecología, la depredación es una interacción biológica en la que el depredador o predador caza a una presa para subsistir. Un animal puede ser depredador de varias especies diferentes y, a su vez, ser presa de otras. 

Cabe destacar que la depredación contribuye al equilibrio del ecosistema, ya que permite controlar el número de individuos de las especies. La reproducción de una especie sin control ante la ausencia de un depredador puede alterar el equilibrio del ecosistema en cuestión. 

El hombre, principal enemigo del hombre y del planeta entero; esta es una nueva definición que lamentablemente ha creado el ser humano calificando así las actitudes depredadoras de sus congéneres de especie, que en los últimos años se han dedicado al saqueo indiscriminado de todo aquello que la naturaleza ha otorgado a las diversas especies que pueblen la tierra desde hacen varios milenios. 

Se dice que un ser es depredador, como lo definimos líneas arriba, aquel que emplea la violencia para saquear determinados recursos y resulta que el ser humano en su desmedido apetito por dominar y ser el falso Rey de la creación, viene aplicando diversos sistemas de explotación irracional a todo recurso natural existente hasta su agotamiento y luego aplicar su ingenio y creatividad para atacar a otro, en una cadena de irracionalidad que parece no tener otro destino que agotar al planeta Tierra hasta su total extinción, sin darse cuenta que al hacer esto está cavando su propia tumba y desaparición como especie. 

Es increíble, con la tecnología actual, comprobar la desaparición de bosques, especies animales, minerales y biológicas de distinta naturaleza, que presas de la ambición sin control de la especie humana, van afectando a la conformación de los continentes. 

Similar figura se puede contemplar con el abuso de los mares y el deshielo de los glaciares como consecuencia del ―efecto invernadero‖ y el excesivo recalentamiento del planeta gracias a los efectos tóxicos de la contaminación ambiental. 

Parecemos no darnos cuenta a nivel de empresarios, gobiernos y ciudadanos los tremendos riesgos que corremos con el cambio climático, que en una dosis de ironía asola a países diversos con tormentas e inundaciones en un extremo y quemas e incendios sin control en el otro extremo del mismo país. 

La carencia comprobada del agua y de aire puro que asola la subsistencia de las especies que poblamos el planeta tierra, ya nos ha dado diversas advertencias de su precariedad y necesidad de una mejor administración y uso de estos elementos vitales para el vivir. Pero que hacemos en beneficio de estas advertencias y que no se cumplan las profecías bíblicas, o por lo menos en retrasar lo más posible estas terribles plagas??? 

La respuesta triste pero realmente es nada o casi nada, salvo escasas reacciones de grupos ambientalistas o personas con convicción de seres preocupados en contar con un mañana no solo para nosotros, sino para las futuras generaciones, que se dedican al estudio y advertencia de las futuras y nefastas consecuencias, en caso de seguir con este estilo de vida consumista y depredador. 

Debemos hacer algo y mucho, pero TODOS, no solo algunos pequeños grupos, sino las grandes corporaciones que tienen el control del dinero y la tecnología, y hasta de las mentes más preciadas, que al estar bajo su control no pueden aplicar esos sus conocimientos y capacidades en beneficio del planeta y la humanidad. 

Ojalá que reaccionemos a tiempo y nos pongamos en hacer algo concreto y real, para no caer en la desgracia total, pues irónicamente y como prueba de nuestra capacidad de inteligencia e imaginación, la mente humana ha creado obras de ciencia ficción literarias y fílmicas que nos advirtieron en su tiempo de las funestas y posibles consecuencias. Por ejemplo: Depredador o Predator es el nombre que tiene una criatura inventada para el género de la ciencia ficción en el ámbito del cine. Se identifica porque tiene como objetivo conseguir a personas como si fueran trofeos y apareció por primera vez en la gran pantalla en el año 1987. 

Los creadores de este ser, que no sólo posee armas de energía sino también una gran capacidad de camuflaje que es la que le permite conseguir todas las presas que desea. Numerosas son en las películas que ha aparecido dicho tipo de criaturas, siendo un ejemplo de ello «Alien vs Predator» e incluso en el corto «Batman Dead End». No cree el amable lector, que salvando los trucos cinematográficos, estamos cada vez más cerca de vivir estas experiencias??? 

Depredador, por otra parte, es una película protagonizada por Arnold Schwarzenegger que se estrenó en 1987 y que tuvo varias secuelas. Los depredadores, en el filme, son seres extraterrestres que cazan seres humanos y otras especies. La historia cuenta que esta raza alienígena está en contacto con los seres humanos desde 14.000 años, cuando llegó a la Antártida. Seguiremos esperando???????? 

O VIVIMOS TODOS JUNTOS COMO HERMANOS O PERECEREMOS TODOS JUNTOS COMO IDIOTAS

(MARTIN LUTHER KING). 

Vistas:
544
Categoría:
General

No se permiten comentarios.

Si deseas publicar un trabajo envíalo a esotomayor@alianzafraternal.org