Categorías

DEBER DE LA CONSTANTE SUPERACION

Los Deberes Humanos ¿Y sabes cuál es TU Deber?

DEBER DE LA CONSTANTE SUPERACION 

AUTOR: Safo

Otro de los deberes que tiene toda persona para consigo mismo es el perfeccionamiento del espíritu y la elevación de los valores sociales y morales más puros, es decir alcanzar los umbrales de todo aquello que predican las virtudes, tan dejadas de la mano ahora en estas épocas de supuesta modernidad, y que no han sido reemplazadas desde los albores de la creación. El respeto al pensar así como a la palabra del otro es una simple muestra de aquello que debe ser práctica constante en nuestras vidas, en el pensar, hablar y actuar, a fin de ser verdaderos componentes de una sociedad y no del simple capricho del egoísmo individual. 

Debemos en consecuencia despojarnos de cualquier vicio o prejuicio que vaya en contra de cada uno, de su familia, de la sociedad o del mundo que le rodea. Esto es algo que se dice fácil pero de muy compleja aplicación en el diario vivir. Nuestras mentes parecen estar programadas para siempre de inicio adoptar los vicios por ser más atractivos, más sugerentes y a veces hasta más de moda. El camino recto y liso es siempre el más cómodo de tomar, pero la verdadera aventura de la vida no es optar por lo sencillo, sino por vivir a plenitud, gozando de las potencialidades de nuestro sabio organismo y de la naturaleza plena, pero sin incurrir en los perniciosos hábitos de la flojera, la falsa comodidad o de aquellos consumos, que aunque atractivos, no son necesarios y por el contrario son dañinos a nuestro organismo y al medio en que habitamos. Cuando hablamos de los prejuicios deberemos tender a pensar en positivo y actuar con veracidad. Práctica de difícil ejercicio en una sociedad en la que impera la falsedad y el culto a la simple apariencia externa, donde los valores de actuar con certidumbre, honestidad y lealtad, han sido cruelmente apartados por la mentira, la suposición y la falsedad; donde la palabra como valor fundamental de cada ser humano ha perdido su valor y son necesarias varias pruebas o aspectos materiales que garanticen lo que se dice y lo que se hace. 

El ser humano se encuentra obligado a proteger e incentivar toda actividad que imprima la creatividad, la inteligencia y el conocimiento, lo que significa que nadie puede ser egoísta en su preparación, pues al vivir en comunidad debemos asumir el reto de servir a la sociedad con los dones de los que individualmente cada uno está dotado.Ahora que la invasión de los repentinos y sucesivos cambios de tecnología nos acorrala en el diario existir, debemos tener la capacidad de dirigir estos nuevos descubrimientos en beneficio de la comunidad y no solo de un grupo de privilegiados.

Superarse interna y externamente no es una cuestión de puro interés personal ni formalidad estética, sino una verdadera misión que debemos saber asumir con responsabilidad para con nosotros mismos, para nuestra familia y para quienes nos rodean en los ámbitos sociales que nos toca compartir. Debemos entender que la sociedad no es un ente marginal ni ajeno a cada uno de nosotros, sino que nosotros somos parte de ella y como tal debemos asumir la responsabilidad de su presente y futuro. Superarse a diario es pues una tarea constante en cada ser humano y debe ser parte de su vida desde el momento en que es consciente hasta el día que le toque dejarla.

Vistas:
600
Categoría:
General

No se permiten comentarios.

Si deseas publicar un trabajo envíalo a esotomayor@alianzafraternal.org