Categorías

“DE LAS NUEVE VIRTUDES PARA EL 9° ¿CUÁL PRIORIZAS PARA APLICAR EN BOLIVIA ESTE 2021, EXCEPTUANDO EL PATRIOTISMO? ¿POR QUÉ?”

  1. Introducción

En el camino de perfeccionamiento individual en el cual nos encontramos, es importante recordar que existen varios objetivos o valores, tales como la fraternidad, libertad, igualdad, tolerancia, etc. los cuales representan principios o virtudes que caracterizan a nuestra hermandad. Siendo nuestro deber el de cultivar dichas virtudes y luchar contra los vicios, a través del trabajo de autoconocimiento individual empleando las herramientas simbólicas de cada grado, así como también las sabias enseñazas de la Masonería.

Para ello, en cada grado en que nos toca transitar, existen objetivos y metas, que deben ser alcanzados por medio del estudio y la formación necesarios para poder adentrarnos en las enseñanzas de cada grado, lo cual se traduce en el mejoramiento individual e indirectamente en el mejoramiento de nuestra sociedad. El grado IX o del Maestro Elegido, no es la excepción.

Considero importante que, para responder adecuadamente al título de la presente balaustrada, es necesario realizar una breve explicación de las nueve virtudes del Maestro Elegido, en función a nuestro catecismo de Grado IX, para posteriormente realizar un análisis de cada cualidad, en el contexto de los acontecimientos de nuestra sociedad para el 2021. Empecemos pues mis QQ:.HH:.

  • Desarrollo

Haciendo una rememoración de nuestra ceremonia de exaltación al Grado IX Maestro Elegido de los Nueve, el Ven:.Pres:. instruye al M:. de Cer:. encender las nueve grandes luces de la cámara para que los HH:. recién exaltados sientan arder también en sus pechos las altas virtudes del Maestro Elegido.

Estas luces son encendidas una a una de forma progresiva por los oficiales, enunciando cada uno las siguientes virtudes:

  1. Capitán de Guardia – ¡Rectitud!
  2. Maestro de Ceremonias – ¡Cortesía!
  3. Hospitalario – ¡Abnegación!
  4. Tesorero – ¡Generosidad!
  5. Secretario – ¡Dedicación!
  6. Orador – ¡Franqueza!
  7. Segundo Inspector – ¡Desinterés!
  8. Primer Inspector – ¡Heroísmo!
  9. Venerable Presidente – ¡Patriotismo!

A continuación se dará una explicación suscinta de cada uno de ellos.

  • Rectitud: Se entiende por Rectitud al comportamiento que tiene una persona en  distintos ámbitos, tanto en su vida personal, en su vida profesional, como en su vida social. Es un atributo que refleja la coherencia de sus acciones en concordancia con su pensamiento, denotanto integridad, seriedad, honestidad y justicia. La rectitud implica también el reconocer cuando uno ha fallado y saber encontrar el camino correcto para rectificar su error, entendiendo que para ello se deban realizar ciertos sacrificios que permitan reencaminar una mala actitud hacia un comportamiento bueno. Significa lograr que nuestros pensamientos estén alineados con nuestras acciones, de la mejor manera posible.

Análogamente, en el Simbolismo, aprendimos que la Rectitud se encuentra representanda por la Escuadra, como un deber que nos enseña a normar nuestros actos y nuestra conducta. De la misma manera, aprendimos que la Plomada, es una herramienta simbólica que se emplea para comprobar la rectitud moral de nuestras acciones y así evitar cualquier desviación, tanto dentro de nuestros templos como en el mundo profano.

  • Cortesía: Se entiende por Cortesía a la demostración que tiene una persona para manifestar educación, afecto, respeto o consideración hacia otra persona. La Cortesía es considerada como un valor moral y social por el cual las personas actúan de manera respetuosa para con sus semejantes denotando buenos modales y reconocimiento de las normas sociales que son consideradas como correctas. Es un comportamiento que se asocia directamente a la solidaridad y el respeto a las buenas costumbres.

Recordemos que en Masonería se reúnen Hombres Libres y de Buenas Costumbres, entendiéndose por buenas costumbres a que el Masón debe emplear en todo momento el trato cordial, el lenguaje digno y respetuoso frente a todas las personas, sean o no Masones, puesto que se pretende en todo momento huir de los vicios, pasiones y tendencias negativas, que juntas conforman las malas costumbres, como legado de nuestra vida antes de nuestro “renacimiento”.

  • Abnegación: Se entiende por Abnegación a la acción o actitud de renunciar a intereses propios en beneficio de otra(s) persona(s), como un acto de sacrificio que alguien hace de su propia voluntad, ya sea por otras personas o por un ideal. Representa la generosidad, desprendimiento y altruismo antes que el egoísmo y la autocomplacencia. Como Masones, debemos recordar que, somos practicantes de la Caridad como un ejemplo de abnegación que existe en nuestra orden.
    • Generosidad: Se entiende como Generosidad a la cualidad moral de brindar ayuda a los demás sin esperar nada a cambio, de forma desinteresada y genuina. La Generosidad es usualmente asociada al altruismo, la filantropía y la solidaridad, antes que la avaricia y el egoísmo, por lo que, la Generosidad se considera como un rasgo de bondad entre las personas. En Masonería, la Generosidad también se encuentra asociada a la Caridad y al socorro ante alguna situación de necesidad o peligro de alguna persona, representa extender nuestra mano al más necesitado que implore nuestro socorro. Somos hombres con vocación de servicio, el tener conciencia de que debemos ayudar a los demás, nos permite ver lo útil que podemos llegar a ser en nuestra sociedad, cuya recompensa no puede ser otra que la satisfacción del deber cumplido.
    • Dedicación: Se entiende por Dedicación al acto y resultado de dedicar, emplear, dirigir o consagrar algo a alguien, es la actitud de lo que se entrega con fervor para lograr un cometido, por lo cual se emplean los términos de tiempo y esfuerzo para consagrar una actividad con la que una persona se ha comprometido. Como por ejemplo la dedicación que ponemos a nuestros trabajos en logia, dedicando unas horas a la semana para asistir a nuestros talleres, sin eludir el compromiso que adquirimos cuando nos hicimos miembros de esta gran familia.

No podemos pensar que somos acreedores a recibir sin estar dispuestos a dar algo a cambio en correspondencia, sin mostrar en qué medida estamos dispuestos a corresponder con dedicación y compromiso.

  • Franqueza: Se entiende por Franqueza a la actitud de una persona por la cual dice la verdad y obra con buena intención, se refiere a la sinceridad y honestidad en su accionar y en su pensar. Es una virtud que implica un tipo de comportamiento en el cual la mentira y el engaño no tienen cabida, por tanto existe una tendencia a manifestar la verdad de una manera sencilla, espontánea y sobre todo genuina. En nuestra orden, la franqueza se encuentra asociada al repudio de la hipocresía y al acto de decir la verdad con mesura, por lo cual, permite reflejar el pensamiento del Masón de forma libre y abierta, sin engaños ni supercherías.
    • Desinterés: Se entiende por Desinterés no precisamente a la ausencia de interés referida a la falta de ánimo por realizar una actividad o despreocupación en un asunto, sino, a la cualidad asociada al acto por el cual no se busca provecho ni beneficio personal o material como retribución. Es un servicio prestado a nuestros semejantes, que se realiza con desprendimiento y generosidad sin esperar nada a cambio. En Masonería, es un deber o actitud moral el dar sin condiciones ni egoísmos, cuya recompensa también representa la satisfacción del deber cumplido.
    • Heroísmo: Se entiende por Heroísmo a la cualidad por la cual una persona realiza grandes hazañas o  hechos extraordinarios por medio del esfuerzo y el empeño. Es la actitud de aquella persona que se comporta con valentía y determinación, que supera obstáculos e inspira respeto a través de sus acciones. Es la cualidad por la cual trasciende la grandeza de su espíritu, provocando sentimientos positivos en los demás, y por ende admiración.
    • Patriotismo: Se entiende porPatriotismo a aquél sentimiento de lealtad, amor y respeto que una persona tiene hacia su patria o tierra natal, que lo impulsa a trabajar y luchar por ella. En el Grado del Maestro Elegido, el Patriotismo representa la cualidad principal que el Hermano Masón debe cultivar, siendo la lucha por el progreso del pueblo y la educación contra la ignorancia, los ideales por lo cuales está llamado a luchar, según el lema de nuestro grado “Pro Patria Et Populo” Por la Patria y para el Pueblo. Para el Maestro Elegido de los Nueve, el sentimiento de Patriotismo, representa un acto de retribución para el progreso de su país, por medio del respeto a sus leyes y normas, tolerancia para comprender a quienes que no piensan igual, y sobre todo por el trabajo honesto como contribución al bienestar común, en donde el “yo” se convierte en “yo colectivo”.
  • Análisis

QQ:.HH:., sin duda alguna las virtudes que he intentado resumir en el apartado anterior, se encuentran íntimamente ligadas entre sí, por cuanto se complementan perfectamente, siendo imposible la concepción de una de ellas ante la ausencia de alguna otra; es decir, no podemos trabajar en la rectitud de nuestras acciones actuando sin franqueza; o por el contrario, no podemos ser generosos y actuar interesadamente por recibir algo en provecho propio.

Si bien voy conociendo paulatinamente la liturgia del grado IX, no deja de llamarme la atención el hecho de que el Maestro Elegido de los Nueve, no solo trabaja en su perfeccionamiento individual, sino que trasciende en la sociedad a través de las virtudes o cualidades descritas anteriormente. Es entonces normal, o por lo menos esperaría que así lo fuera, que un H:. Maestro Elegido tienda a ir mejorando a sí mismo, a su familia y también su entorno. No obstante, existen condiciones externas que ponen a prueba la práctica de las 9 virtudes para el Grado IX; condiciones que nos toca vivir e intentar superarlas.

Tratando de responder el cuestionamiento referido al título del presente trabajo, para mí es importante la cualidad que engrandece el espíritu, fortalece y consolida los valores morales, y sirve de guía para actuar con justicia y razón. Para mí, esa cualidad es el Heroísmo.

En la presente gestión, nuestro país al igual que el mundo entero, sigue siendo fuertemente golpeado por la pandemia del covid19, afectando no solamente la salud física, mental y moral de las personas, sino también a su economía. Esta situación provoca un estado de desesperación, desesperanza e inversión de valores morales en las personas, ocasionando comportamientos alejados a lo que conocemos como buenas costumbres.

Hemos podido advertir que el comportamiento de las personas en momentos de desesperación, dificultad o incertidumbre, se ven afectados fuertemente, saliendo a relucir lo mejor y lo peor del comportamiento humano. Así pues, hemos sido testigos de actos de altruismo, desprendimiento y generosidad de personas y también HH:. de nuestra orden, que pusieron en práctica las virtudes morales de la Masonería, ayudando a la gente necesitada y demostrando que sí existe esperanza en la humanidad. Por otro lado, hemos podido observar la otra cara de la moneda, en la cual las personas demostraron decadencia de valores, como ser asesinatos, crueldad como una práctica habitual y normal, actos de corrupción, robos, etc. hechos que no vale la pena describir.

Por ejemplo, uno de los actos de Heroísmo, fue y sigue siendo el servicio prestado por el personal de salud, que con su entrega desinteresada, ofrendan hasta sus vidas por atender a personas que se encuentran necesitadas.

Aparentemente el Heroísmo parecería ser un acto sencillo, que se circunscribe al hecho mismo de la valentía, sin embargo implica algo más que el acto en sí, lleva implícito el corazón, la intuición, la fortaleza anímica y aunque no se lo crea, la fortaleza que se obtiene de la flaqueza.

Vivimos tiempos difíciles en todo aspecto, que hacer lo correcto llega a ser un acto heroico y valeroso. Y es que cualquier persona puede actuar con heroísmo, cada vez que surge la oportunidad de defender lo que es correcto y justo, en contra de la injusticia y toda forma de maldad, es defender los ideales, valores y principios que hacen de nuestra sociedad un lugar mejor para todos. En este punto, la Masonería tiene un protagonismo importante, ya que inculca la defensa de los valores morales fundados en la justicia y la razón, sirviendo de guía al Hermano Masón y éste a su vez, sirviendo de guía en su entorno.

Existe una crisis actual de valores, muchas personas crean su propia moral que no siempre se condice con la ética y la moral, un acto heroico consisitirá en volver a reencauzar esos valores extraviados, guiando honestamente a la gente por el sendero correcto y poniendo en práctica nuestra vocación de servicio que no solamente la aprendimos en este grado, sino desde que fuimos iniciados en nuestra orden.

  • Conclusiones

QQ:.HH:. nos encontramos atravesando momentos difíciles, de crisis de valores donde se nos pone a prueba a cada momento. Si bien en anteriores grados aprendimos a callar y meditar nuestras acciones, en este grado es necesario ponerlas en práctica. El ser héroe no implica tener una capa y superpoderes para realizar actos de mucha grandeza, podemos ser héroes a traves del liderazgo en la sociedad, a través de la entrega y servicio para con nuestra sociedad que nos necesita cada vez más, con la guía para orientar el comportamiento en momentos de dificultad o de incertidumbre moral, con la fortaleza de dar ejemplo primero en nuestras familias y luego en nuestra sociedad.

No olvidemos que el verdadero carácter de las personas, se muestra en los momentos más difíciles, pues en los momentos mas sombríos de la vida, la actitud de las personas determinará su heroísmo o su cobardía.

Finalmente QQ:.HH:. respondiendo el por qué elegí la Virtud del Heroismo para la elaboración del presente trabajo, es necesario indicar que nuestra sociedad necesita reforzar los valores morales, y desde mi punto de vista personal, es mi deseo convertirme en aquel instrumento de cambio que con voluntad decidida, trascienda en el resto de la sociedad, así como muchos HH:. lo están logrando; sé que me falta mucho camino por recorrer…

M:. E:. J:. M:. Delgado C:.

Grado IX

Camp:. de Cochabamba, 14 de abril de 2021 e:. v:.

BIBLIOGRAFÍA

Liturgia del Grado IX

Manual del Maestro Elegido; Aldo Lavagnini

Artículos varios de internet

Vistas:
1058
Categoría:
REAA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si deseas publicar un trabajo envíalo a esotomayor@alianzafraternal.org