Categorías

CUARESMA y MASONERIA

Por: H:.M:. Humberto Fernández Salgueiro

“Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mi, aunque este muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mi, no morirá eternamente. Crees esto?” (Juan 11: 25 – 26)

Doy gracias al V.:M.: por esta oportunidad de poder compartir  un tema que es fundamentalmente de doctrina religiosa como es el de la “Cuaresma” pero que tiene un contenido esotérico que es necesario entender.

Al Taller le pido tolerancia por lo que habré de expresar, como también les pido tener la mente y el espíritu abiertos.

La Cuaresma palabra que viene del Latín “cuadragésima”, que significa “cuadragésimo día”, para la iglesia cristiana, sea católica o protestante, es un tiempo litúrgico de abstinencia, penitencia y ayuno para la preparación de la Pascua.

 De conformidad a la tradición cristiana la Cuaresma comienza el miércoles de Ceniza y termina en la tarde del Jueves Santo cuando se recordara  la  ultima cena del Señor, así la iglesia católica celebra la misa de la cena del Señor y los protestantes el culto de la Santa Cena, ambos recordando el mandato del maestro divino Jesús que cuando la establece ordena que la celebración se la haga en memoria suya. (Lucas:22)

La fecha de inicio de la Cuaresma está directamente relacionada con la fijación de la fecha de la Pascua de Resurrección que es una fecha movible. Una vez fijada la fecha de la Pascua se cuentan los cuarenta días para atrás, sin contar los días domingos porque se considera día del Señor y por esto es un día no apropiado para ayunar (tradición católica), de manera tal que en un tiempo calendario se tiene 46 días de duración. El inicio  de la Cuaresma se encuentra entre el solsticio de verano (Diciembre) y el equinoccio de Marzo.

La Cuaresma No fue observada por los primeros cristianos, la misma se empieza a considerarse por primera vez en la Iglesia Romana y es aprobada oficialmente su celebración en el año 360 D.C. en el Concilio de La Odisea que ordena que fuera observada para constituirla en tiempo de penitencia, pero no se fija los 40 días; al principio los creyentes dedicaban uno o dos días y nunca más de una semana.

Es en la edad media, cuando la Iglesia Romana tenia poder político y religioso, que empieza a exigir que sea estricta en la abstinencia, meditación y ayuno, tratando de imitar el ayuno de Jesús en el desierto de 40 días y 40 noches y  la tentación que recibió del demonio. La Cuaresma como la conocemos hoy, en su liturgia y en su contenido, fue aprobada definitivamente en el Concilio del Vaticano II que se inició en Octubre de 1962 y que fue convocado por el Papa Juan 23.

La Cuaresma NO esta descrita en el VLS y es producto de una tradición de la iglesia católica, pero que es aceptada por la mayoría de las iglesias cristianas. Incluidas las protestantes, cada una de conformidad a su visión y doctrina.

Pero si la cuaresma se inspiró en el ayuno de Jesús y en las tentaciones que sufrió en el desierto, es entonces necesario entender a la persona, al mensajero divino y, a su ayuno, por lo que brevemente señalemos su contenido esotérico. (Mateo: 4).

COMO PERSONA:

Para el cristianismo Jesús es el salvador de la humanidad  quien murió en la cruz por los pecadores, pero que representa para nuestra orden (la masonería):

 Jesús es el Gran Iniciado,  de quien no se puede negar que estuvo en la escuela de los Esenios, en la escuela de los misterios egipcios con los Hierofantes y aun en la India, porque su enseñanza es similar al de Krishna y de Gautama el Buda (sermón de venares: Buda y el sermón de la montaña: Jesús, que son similares en el contenido). Según Maurice Colin en su obra “La Iglesia frente a la Masonería” que cita a el H:. Maarzog, se señala (textual): “Jesús fue uno de los primeros masones, pero no paso del grado de Compañero, habiendo rehusado el de Maestro” (Gran Logia de Chile, Consejo Superior de Docencia Masónica: Curso de Docencia para Instructores Masones). Aunque algunos sostienen lo contrario de que Jesús recibió la maestría en la escuela de los misterios.

 En griego el oficio de José era Tekton, que significa artesano, albañil o carpintero y sabemos que en ese tiempo los hijos abrazaban el oficio del padre, de manera que Jesús es también un Tekton; sin embargo, las traducciones o las malas traducciones lo señalan simplemente como carpintero. Asimismo el lenguaje de Jesús era también de un constructor y, porque no decirlo de una antigua masonería, El señalaba:

 “La piedra que desecharon los edificadores ha venido a ser cabeza del Angulo (Marcos 12:10); llama a Simón como Cefas que quiere decir Pedro y en arameo y griego de la palabra piedra (Juan 1:42) ), se señala  asimismo como un constructor del templo: “Destruid este templo y en tres días lo levantare” (Juan 2:19-21). Señalando a su resurrección que habría de venir y que representa u triunfo sobre la muerte iniciática que iba a sufrir. Del uso del simbolismo que hace Jesús referente a la construcción, además que si aceptamos que estuvo con los Esenios, deducimos que estuvo en una masonería primitiva.

Debemos señalar que en grados esotéricos se afirma ser herederos del cristianismo- gnóstico debelando al Cristo – Hiramico. No olvidemos que en la filosofía del Grado del Aprendiz, señalamos que el aprendiz busca a través de diversos caminos la verdadera vida, la vida del espíritu, para hallar al Maestro que representa esa vida. Debemos preguntarnos quien será ese Maestro de Maestros.? Sera Jesucristo, Buda, Mahoma, Krishna o nosotros mismos?  Tengamos presente también, que nuestro ritual de aumento de salario al 3er grado (R:.E:.A:.A:.) nos señala: “Hiram es Prometeo sobre su roca; es Jesús en la cruz……Hiram , en una palabra, es todo salvador que sucumbe sirviendo a la humanidad” (GLB: Ritual y Catecismo del 3er. Grado). Jesús es pues el salvador Hiramico.

 el Ayuno de los 40 dias: (Mateo:4)

Después de su bautizo el maestro divino: Jesús, es llevado por el espíritu al desierto donde inicia un ayuno de 40 días y 40 noches, antes de iniciar su ministerio, a fin de aceptar la voluntad del Padre. Lo hacía en su calidad de hombre, con sus debilidades y para tener la fuerza espiritual de aceptar su misión. Los 40 días son también el ayuno de Moisés antes de recibir la Ley sagrada, existe pues un paralelo entre Moisés y Jesús, como también con los grandes iluminados que necesitaron ayunar constantemente para el fortalecimiento y crecimiento  espiritual. Como también nosotros necesitamos de ese ayuno para nuestro crecimiento espiritual, para encontrarnos con nosotros mismos y con la divinidad.

Al final de su ayuno, Jesús es tentado por el mal, el demonio que lo somete a tres tentaciones: una para el cuerpo físico, para el cuerpo de deseos y  para el mental. La primera se refería al hambre, porque después de 40 días sin comer el tentador sugirió que convirtiera las piedras en pan, es decir que utilizara sus poderes espirituales para alterar el orden natural en su propio provecho. Esta es una prueba que un día se puede presentar a un iniciado: la utilización del poder para su provecho personal. Esa voz interna será acompañada de todas las justificaciones para alimentar su ambición.

Por esto muchos venden sus valores.

La segunda tentación se refiere a su naturaleza emotiva. El tentador lo transporta a lo alto de la torre del templo de Jerusalén y lo invita a que se arroje de ella, asegurándole que los ángeles acudirían para sostenerle. Es decir, lo estaba invitando a que hiciera una demostración pública de sus poderes a fin de que quedara para todo el mundo que El era hijo de Dios.  Esta tentación surgirá en  el iniciado, porque muchos se llamaran maestros por haber tenido contacto con extraterrestres, o recibida una misión de santos y otros fían su maestría a otro tipo de fenómenos. Todos ellos han cedido a la tentación de adquirir un prestigio mundano a base de producir pseudo milagros ante las multitudes. El iniciado debe recordar que la verdadera espiritualidad  no se manifiesta de esta forma, sino mediante una vida discreta y un servicio a los demás.

La tercera tentación va dirigida al cuerpo mental. .El tentador transporta a Jesús a una montaña muy elevada, desde la cual pueden verse todos los reinos del mundo y se los ofrece si acepta adorarlo. Esta es la prueba del orgullo, del envanecimiento que todo iniciado debe superar. El conocimiento nos puede aislar, porque el iniciado puede buscar más conocimiento al punto que se aparta del mundo y considera a los demás ignorantes, en lugar de compartir sus conocimientos con los demás.  De que vale saber si no se comparte el conocimiento.

Durante el ayuno Jesús recibió la revelación de Dios para cumplir su ministerio y no le fue necesario recibir más, como muchos iluminados que reciben la revelación de la divinidad después de sus meditaciones y ayunos.

En todas las tentaciones Jesús responde al tentador, que escrito esta que no tentaras a tu Dios o que el hombre no solo vive de pan sino de la palabra, lo repite con insistencia; es más es el propio tentador que le señala que escrito esta, y donde está escrito, sino es en la palabra de Dios en el VLS. Recordemos que en la apertura de nuestros trabajos, conforme a nuestros rituales, en todos los grados en el oriente de Bolivia, se abre el V.L.S. en diferentes libros, de conformidad al grado; con esto también reconocemos el poder que tiene la palabra.

Una vez superadas las pruebas que Satán le puso a Jesús, este se retiró y aparecieron los ángeles a servirle. Este episodio, del ayuno,  nos muestra que es necesario vencer las tentaciones, nuestros egos y vicios, para alcanzar la divinidad, porque este es el itinerario obligado para emprender el camino que va de lo humano a lo divino o sea de la naturaleza de Jesús a la de Cristo.  Es pues el triunfo de la luz sobre la oscuridad.

Debemos señalar que el ayuno también se encuentra en otras religiones, así en el Islam se tiene el Ramadam, el ayuno de los 30 días que todo musulmán debe efectuar cada año.  Asimismo, el Judaísmo tiene un principal ayuno en el Yom Kipur, día del perdón, en el Hinduismo, el Budismo se ayuna para la purificación del alma; también las diferentes culturas consideran el ayuno como muy importante en la vida y crecimiento espiritual. A este punto, deberíamos preguntarnos si los masones que buscamos el crecimiento espiritual deberíamos también ayunar; dejo a consideración de cada uno de Uds. este aspecto.

El Numero 40:

El número 40 se repite en muchas partes del VLS tanto en el A. Testamento como en el Nuevo, así que brevemente citaremos algunos ejemplos, sin señalar que son los únicos:

– Diluvio Universal: 40 días y 40 noches (Gen. 7:4)

– El pueblo de Israel estuvo 40 años en el desierto antes de llegar a los límites de la tierra de Canaán. (Ex. 16:35)

– Los días que reino Saúl y David sobre Israel fueron 40 años (1 Rey. 11.42)

–  40 días Jesús estuvo ayunando en el desierto

– Después de resucitado Jesucristo estuvo con sus discípulos 40 días.

– Necesario es citar que la palabra cuarentena (tiempo en que se aíslan a personas o animales por razones sanitarias)  en su etimología  también viene del numero 40.

Aparentemente Dios utiliza el número 40 para señalar el paso de un estado a otro de perfección, en otras palabras también es un periodo de prueba, no existe explicación en el VLS por qué se utiliza el número 40. No podemos tener certeza porque la Divinidad utiliza el 40 para marcar diversos periodos, lo cierto es que está presente, no quiere decir que sea un número sagrado, pero también está presente en la numerología en el sagrado nombre de Jehová. El 40 representa esencialmente un periodo de cambio.

            Una vez comprendido que representa la Cuaresma que es principalmente el ayuno de Jesús y un periodo de cambio hacia la espiritualidad, entonces se comprenderá que la Cuaresma, tiempo de ayuno y abstinencia, para el creyente cristiano que acepta esta tradición de la iglesia, (porque el VLS No señala ninguna Cuaresma), representa un periodo de cambio, de meditación, para crecer espiritualmente, no necesariamente de dejar de comer un determinado alimento como la carne. Y debe ser también un periodo de arrepentimiento, de pedir perdón y de buscar la reconciliación con Dios y con nuestros semejantes y con toda la obra del GADU. Aunque esto no se circunscribe solo a un periodo, sino que debe ser de todos los días.

En este tiempo de pandemia, la Cuaresma cobra mayor importancia, porque nos lleva a reconocer nuestras limitaciones como humanidad y que es necesario buscar la unidad entre los hombres bajo la guía del GADU. El enfrentar el riesgo de la muerte por enfermedad de Covid debe llevarnos a valorar la vida y a vivir conforme a nuestros principios masónicos; a ser más coherentes entre lo que afirmamos y lo que hacemos.

Para los iniciados en la masonería, debemos recordar que se tiene que pasar muchas pruebas, tentaciones, cuaresmas, para llegar a encontrarnos con nuestra divinidad que está en nosotros mismos y alcanzar la espiritualidad deseada, en un constante nacer de nuevo. Para esto es necesario conocernos a nosotros mismos si queremos alcanzar a estar con la Divinidad.

Finalmente, deberíamos meditar sobre cuantas pruebas, tentaciones y cuaresmas hemos debido pasar en la vida, seguramente que muchas o incontables, y muchas las hemos vencido y tal vez otras nos vencieron; pero después de vivirlas debemos preguntarnos si sentimos el cambio en nuestras vidas, hemos cambiado nuestro entorno familiar, nuestras relaciones con los demás, habiendo entendido la tolerancia. Cada uno se responderá en su intimidad, pero tengamos presente que no debemos confundir entre convicción y conversión, porque en el primero tenemos la convicción  del crecimiento espiritual y en el segundo cambiamos nuestras actitudes y vida para estar en el real camino de la conversión espiritual. De tal manera que para un hermano masón, su vida se convierte en una permanente cuaresma.

He cumplido Venerable Maestro.

HM. (Honorario) Humberto Fernández Salgueiro.

“Solo los limpios de corazón pueden ser realmente tolerantes con sus semejantes”

(Swami Vijoyananda: La Religión del hombre)

BIBLIOGRAFIA:

1.- FILOSOFIA ESPECIAL DEL GRADO DE APRENDIZ. GRAN LOGIA DE BOLIVIA. DEPARTAMENTO DE INSTRUCCIÓN. Oriente de Bolivia. Año: 2004.

2.- Curso de Docencia para Instructores Masones.  Gran Logia de Chile. Edit. Gran Logia Chile. Año 1984.

3.- Diccionario Teológico. Justo Gonzales. Edit. Clie. Año 2010.

4.- La Llama Universal. Federación Teosófica Interamericana (1976). Edit. F.T.I. –  L.H. Leslie Smitn. Bs. Aires – Arg.

5.- La Biblia. Reina Valera 1960. Sociedades Bíblicas Unidas

6.- La Cuaresma (cuarentena): Significado Espiritual del Nº 40:

http://nuevosarquetipos.blogspot.com/2014/02/la-cuaresma-cuarentena-significado.html

Vistas:
9
Categoría:
General

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *