Categorías

LA RELIGION

Significado de Religión. Para el creyente, es la fe, la devoción por todo lo que se considera sagrado. Es un culto del ser humano hacia entidades a las que se atribuye poderes sobrenaturales. Mediante la religión el hombre creyente busca la conexión con lo divino y sobrenatural logrando una satisfacción espiritual.

Laicismo religioso. Como se comentó, antiguamente el poder político estaba unido al religioso, constituyendo ambos una poderosa herramienta de acción gubernamental sobre la población. La ideología y la fuerza administrativa apoyadas por la influencia sobre la conciencia, doblegaban la mayor de las veces cualquier voluntad, resistencia y discrepancia. Los acontecimientos sociales que sucedieron en Inglaterra y Francia; la irrupción del humanismo y la ilustración en el siglo XVIII empezaron a forzar la separación de la doctrina del Estado de la Doctrina Religiosa, que progresivamente fue ampliando y aceptándose mas hasta lograr la separación absoluta en algunas regiones del planeta, el desarrollo en otras y el inicio en varias.

Sin embargo aun, hay influencia de la religión en varios países que han logrado la separación completa, como es el caso de España, Italia, Polonia, Tailandia, Estados Unidos, Israel, India. En otros más definidos, la relación política/religiosa es de respeto mutuo y no intervención, como Francia Suiza, Alemania, Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, China, Japón, Canadá, Rusia, Turquía. En cambio aun hay otros que son prácticamente confesionales como Irán, Arabia Saudita y otros con amplias poblaciones musulmanas. Los casos de Israel e India, son “sui generis”. Son estados laicos pero con gobierno y población expresa y definitivamente religiosa.

Clasificación de las Religiones. Siendo las religiones doctrinas constituidas por un conjunto de principios, creencias y prácticas en torno a cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural, pueden clasificarse según diversos criterios, concepción teológica, tipo de revelación, origen, etc.

Por concepción teológica

a. Teísmo: Creencia en una o más deidades. Dentro del teísmo cabe distinguir a:

a.1. Monoteístas: Religiones que afirman la existencia de un solo dios, que a menudo es el creador del universo. Las religiones monoteístas más numerosas son el cristianismo y el islamismo. Otras minoritarias son el judaísmo, noajísmo y el zoroastrismo o fe bahai.

a.2. Politeístas: Creen en la existencia de diversos dioses organizados en una jerarquía o panteón, como ocurre en el hinduismo, el shinto japonés, o las antiguas religiones de la humanidad como la griega, la romana o la egipcia. También cabe incluir aquí la mayoría de corrientes del neo paganismo moderno.

a.3.Dualistas: Aquellas religiones que suponen la existencia de dos principios o divinidades opuestos y enfrentados entre sí, aunque solo uno de ellos suele ser merecedor de veneración por sus fieles, mientras que el otro es considerado demoníaco o destructivo. Cabe incluir en esta categoría el maniqueísmo y el catarismo.

b. No teístas: Hay religiones como el budismo y el taoísmo que no aceptan o no reconocen la existencia de dioses absolutos o creadores universales, o bien les otorgan funciones menores o muy específicas (como, por ejemplo, la creencia taoísta en el emperador de Jade). En ocasiones, estas deidades son vistas como recursos metafóricos utilizados para referirse a fenómenos naturales o a estados de la mente.

b.i. Panteísmo.: Creen que universo, naturaleza y Dios son equivalentes.

Por revelación

Otra división que se utiliza consiste en hablar de religiones reveladas o no reveladas.

  • Estas religiones se fundamentan en una verdad revelada de carácter sobrenatural desde una deidad o ámbito trascendente y que indica a menudo cuáles son los dogmas en los que se debe creer y las normas y ritos que se deben seguir.
  • Las religiones no reveladas no definen su origen según un mensaje dado por deidades o mensajeros de ellas, aunque pueden contener sistemas elaborados de organización de deidades reconociendo la existencia de estas deidades y espíritus en las manifestaciones de la naturaleza.

Por origen.

Otra clasificación de las religiones es por origen o familia. Las religiones se agrupan en troncos de donde derivan, por ejemplo:

Usualmente se acepta que las principales familias de religiones son las siguientes:

  • Familia de religiones abrahamánicas o semíticas.
  • Familia de religiones hérnicas o índicas.
  • Familia de religiones iranias.
  • Familia de religiones neopaganas.
  • Familia de religiones tradicionales africanas.
  • Familia de religiones tradicionales nativo americanas.

Las Religiones por el número de adeptos. La estadística del número de adeptos por religión no es fácil de elaborarla con cifras confiables. Hay varios aspectos que influyen, sobretodo la ambigüedad de la población de adscribirse a una determinada creencia. Por tal motivo la referencia a un origen común puede ser los más cercanos y la identificación con una religión en concreto es más incierta. Sin embargo una aproximación es necesaria.

PRINCIPALES CREENCIAS POR TRADICION CULTURAL Y AGRUPACIÓN RELIGIOSA.
(en millones)

TradiciónAdeptosAgrupaciónAdeptos Zonas Geográficas
Cultural Religiosa
Cristianismo2.412Europa, América, Rusia
Religiones3.810Islam1.372Oriente medio, Asia,
África
AbrahamicasJudaísmo18occidental, Filipinas
Behaísmo8
Hinduismo1.050Asia del sur, del este,
India
Religiones2.090Budismo1.000 África Oriental, Europa,
DharmicasSijismo28América, Australia,
Rusia.
Jainismo12Guyana.
Étnicas900Propias de
etnias
900América, África, Asia
Chinas.800Confucionismo800China, Malasia, Singapur
Taoísmo.
Otras
Vietnam, Asia oriental
Ateos1.100Ateos1.100Cinco Continentes
8.7008.700

Se adopta esta clasificación relacionando las creencias con los aspectos histórico culturales que les dieron origen. Así las Abrahamicas tienen en común el ancestro inicial que es Abraham. Las Dharmicas tienen en común el buen propósito, una buena intención de vida, digamos la práctica de la virtud. Las étnicas son las practicadas por los pueblos originarios de las distintas regiones del mundo. En la región andina de América la adoración a la Pachamama y a elementos de la naturaleza. En Brasil los aborígenes celebran ritos animistas y de adoración a animales y la naturaleza.

Las religiones chinas están basadas en principios filosóficos, éticos y morales, son más de práctica que de veneración.

El ateísmo, no es una religión, es la ausencia de una creencia en un Ser Superior. Generalmente son naturalistas. Se incluye para mostrar la significancia de la cantidad de adeptos.

Vistas:
598
Categoría:
General

No se permiten comentarios.

Si deseas publicar un trabajo envíalo a esotomayor@alianzafraternal.org