Categorías

COMENTARIO TERCERA LECTURA, SEGUNDA SECCIÓN

José Luis Alemán Gárate.
Past Master. 

El emblema con el cual es investido el Maestro masón tiene por objeto recordar los deberes asumidos referentes al ejercicio pleno de la maestría lo cual demanda una alta responsabilidad en la Logia, debe instruir a los Compañeros del Oficio y Aprendices Entrados. La preparación y estudio del Arte es constante puesto   que los diseños de sus trazados deben alcanzar la perfección, el Maestro irradia conocimiento y permanece en el centro donde no debe errar.  

El mandil del Maestro es su divisa. La contemplación del círculo, el cuadrado y el triángulo equilátero constituyen un reflejo resplandeciente del Altísimo y su creación. Esta prenda de color blanco es confeccionada con piel de cordero. El rectángulo representa la materia y el triángulo el espíritu reflejado en la Trinidad, los tres constituyen el uno. Triangulo y cuadrado, ambos, con forro y ribete de color azul celeste, simbolizando la luz sublime que irradia el Maestro. Resaltan, tres rosetas de color azul celeste, que representan el corte trasversal de las columnas que soportan el Trono del Altísimo: Sabiduría, Fuerza y Belleza. El punto dentro del círculo es el lugar donde el Maestro masón no debe errar, se dice también que la roseta es la rueda de la vida. A cada lado del mandil hay dos columnas de luz descendiendo de la parte superior y que se adentran en las profundidades del Ser, la pilastra de la izquierda tiene siete borlas plateadas las cuales representan las tres virtudes teologales y cuatro virtudes cardinales, la columna de la derecha presenta a su vez siete borlas plateadas que simbolizan las siete artes liberales.   

La muerte de Hiram Abiff constituye la pérdida del arquitecto que diseña los planos para la construcción del templo, en consecuencia, la obra se encuentra paralizada, esa labor esta pues incompleta, la obra que debe concluirse es el Templo en la mística Jerusalén, siguiendo la voluntad del Altísimo. Abrumados por la pérdida de los tesoros más preciados, los compañeros transitan del Este al Oeste, del espíritu a la materia, por instrucción de la Suprema Conciencia y, los esfuerzos que realizan para encontrar los secretos del Arquitecto. Allí en la materia, luego de una fatigosa búsqueda, hallan los restos del Maestro enterrado de manera grosera, el horror, la aflicción y la simpatía se apoderan de la vista de los compañeros, volviéndolo a cubrir con respeto y veneración; para recordar el sitio colocan una rama de Acacia, proveniente de esa planta sagrada y perenne, símbolo de la incorruptibilidad e inmortalidad del alma, su aspecto de joven y vigorosa es comparable con la vida espiritual. El alma emancipada de la compañía del cuerpo goza de la juventud inmortal y eterna primavera. El cuerpo de Hiram Afif vuelve a la materia pues no puede ser enterrado en centro del círculo espiritual, el Santo Santorum.

Los tres asesinos fueron encontrados, cerca de Joppa, llevados ante Salomón, reconocieron ante la Suprema conciencia el delito cometido, ellos representan la impostura y la corrupción de la materia, no es posible vislumbrar que los compañeros que recorrieron el  camino de la purificación y que fueron  comprobados con la escuadra para su pase al Segundo Grado, nivel en el cual transitó por la senda psíquica evolutiva de las ciencias, hasta ingresar a la Cámara del medio donde encontraron los caracteres hebraicos  que aluden al G.G.D.U., sean los asesinos del maestro. ¿Pudieron traspasar los límites de su propia conciencia para pretender obtener algo que no les correspondía? ¿Recorrieron el camino iniciático o se entremezclaron con aquellos obreros de la cantera sin ser parte de aquellos dignos artesanos?, deducimos pues de que jamás alcanzaron la virtud y el honor y menos vieron el fuego sagrado de la Luz.

Los hermanos del segundo grupo, Luego de informar, retornan al lugar con la finalidad de levantar el cadáver del Maestro, ese cometido no es posible de ser realizado con la gripa de Aprendiz ni con la de Compañero, al final logran su objetivo con los cinco puntos de la fraternidad. Se dirigen desde el Oeste al Este, es decir desde el circulo de la materia al círculo espiritual, quienes interrogados por la Sabiduría responden que al no ser encontrados los secretos genuinos de un Maestro masón están ansiosos de comunicar los secretos sustitutivos del Grado, en el centro espiritual. Allí, el Maestro Masón permanecerá hasta que el tiempo y las circunstancias así lo determinen.

Vistas:
1529
Categoría:
Emulación

Comentarios

  • Excelente comentario V. Hno. José Luis, los comentarios adicionales de los otros participantes también fueron importantes. Gracias.

    Avatar Franklin Loca Clavel julio 6, 2021 2:36 pm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si deseas publicar un trabajo envíalo a esotomayor@alianzafraternal.org