Categorías

COMENTARIO TERCERA LECTURA, PRIMERA SECCION

COMENTARIO TERCERA LECTURA, PRIMERA SECCION

Por José Luis Alemán Gárate.
Past Master

Habiendo sido sometido a un examen previo en Logia abierta en el segundo grado y haber sido confiado con una prueba de mérito que guía a este grado, el candidato al Levantamiento es conducido a una habitación junto a la Logia de MM. MM., con el propósito de ser preparado. 

La admisión a una Logia de MM.MM.,teniendo la esperanza de obtener los privilegios y prerrogativas que aún no conoce, solo es posible con el auxilio del Altísimo, una conducta ética, moral, los límites de su comportamiento y el acompañamiento de una de una P…P.  Es admitido por los golpes del Compañero del oficio y recibido sobre ambas puntas del compás. La Logia se encuentra en oscuridad salvo una luz tenue la cual se halla en el Este, aludiendo esta situación a la penumbra de la muerte, tema peculiar de este grado.

Admitido es conducido a un punto dentro del círculo donde se arrodilla en señal de que el hombre es trino: cuerpo físico, alma y espíritu, invocando la bendición del cielo. En la oración se expresa la justa Gloria al Altísimo de la cual es digno, afirmando que es el creador de lo visible e invisible, su existencia y suplicándole su asistencia y protección para recorrer con fortaleza el difícil camino hacia el “valle sombrío de la muerte y pueda levantarse de la tumba para brillar como las estrellas del dosel de la Logia”.

El c………… tiene que demostrar que está debidamente preparado a través de tres peris ambulaciones que realiza simbolizando que la materia ha sido transmutada. El primer recorrido significa el tránsito por la senda de la purificación, el segundo representa la senda evolutiva en busca de la Luz y el tercer recorrido encarna que viene del mundo de la materia en busca de la Unión.

Así como en el Primer y Segundo grados, camina de Oeste hacia el Este, dando en esta oportunidad s…. p……, los primeros ….como atravesando sobre una f., y los siguientes …… hacia el Este formando en cada de estos últimos, ángulos de noventa grados; simbolizando que en el plano superior al cual se llega por la senda evolutiva hacia la perfección que se consigue por medio del desarrollo personal y por el triunfo sobre las debilidades humanas; el masón triunfa sobre la muerte y continua sin vacilar el recorrido de su progreso activando la energía proveniente del centro, abriendo el camino a la influencia superior del Espíritu significando la victoria del Yo Superior sobre el Yo Inferior.

La solemne Obligación de un M.M., es un bello y significativo enunciado que expresa la inquebrantable fidelidad a la VERDAD SACRA. El masón acepta este deber sobre el VLS, lo cual significa que la voluntad revelada del Altísimo enlaza la conciencia del candidato al levantamiento quien, se compromete “solemnemente observar cada uno de los puntos sin evasión, equivocación o reserva mental de ninguna clase”, lo por lo que implica la adhesión a los principios éticos y morales, completando el círculo de sus deberes. 

Se recorre desde el Este y se dirige hacia el Oeste, es decir del mundo espiritual al mundo material, inducido a buscar los SS.GG.  que se perdieron por la muerte de Hiram Abiff.  El Maestro Masón, transita el último evento de la existencia en este mundo a través de su propia m… f… y en forma análoga a la acontecida a nuestro Maestro Hiram Abiff, sometiéndose así, a la excelsa prueba de fortaleza y fidelidad inquebrantables, para defender sus principios, dispuesto a preservarlos aun a costa de su propia existencia, prefiere sucumbir antes que revelar los SS. que le fueron confiados, puesto que para el hombre virtuoso; la muerte no despierta terror comparable a la falsedad y al deshonor.

Durante el ceremonial se produce la lucha constante entre la mente consciente, la mente subconsciente o emocional y la mente inconsciente, el subconsciente es una instancia a la que no se tiene acceso pero que se manifiesta, el inconsciente no solo es una actividad psíquica, tiene una energía que insta, que late que insiste por el dominio de la consciencia. El encuentro se produce entre la Luz y la oscuridad, la virtud y el vicio, el amor y el odio; que se enfrentan en forma violenta mezclándose con “el dramatismo de la tragedia”, se agita el corazón y se nubla la mente, donde residen el misterio, vida y muerte en un solo instante de tiempo. “Si la conciencia del hombre se aplica a su propia naturaleza puede asegurarse que ese elemento dentro sí mismo es divino”.

El golpe con la plomada dado por el primer asesino, cerca de la puerta del Sur, rozo la sien d… del M, haciéndolo caer sobre su r…i…, aturdido se dirigió hacia la puerta del Norte recibiendo, por parte del segundo asesino, un golpe con la Pl… sobre la sien izquierda derribándolo al suelo sobre su r…d…ensangrentado, desfallecido y tambaleante se dirigió hacia el Este acercándose el tercer asesino propinándole un porrazo en la frente con un con un pesado Mz., derribándolo sin vida. La lección del Maestro es que prefiere morir antes que traicionar la sagrada confianza depositada en él, al no revelar los secretos, es pues preferible morir a vivir sin honor. La muerte en la filosofía masónica es el símbolo de la iniciación perfecta y consumada.  Los tres golpes dados a la mente creadora, la voluntad y a la sabiduría separan al YO superior del YO inferior. El verdadero Yo es el principio de la vida universal, es el eterno permanente e inmortal que persiste a través de la mudanza exterior. Cuando muere el No Yo renace la comprensión y la consciencia última como su verdadera realidad. Las tres pilastras que soportan el alma del asesino han colapsado, la sabiduría ha sido reemplazada por una flexible opinión especulativa, la Fuerza relevada por la fragilidad de la carne y la Belleza sustituida por la fealdad y la imperfección. Los tres asesinos representan la putrefacción de la materia frente a la incorruptibilidad del hombre que supo ser útil a Dios, a sus semejantes y a sí mismo.

El precepto masónico enseña que, esa muerte que tanto amedrenta al hombre, no lo es para el justo y virtuoso; no es lo peor que le puede suceder, pues es mucho más abominable la pérdida de la dignidad, la honra, la fidelidad, la renuncia de llegar a su propio centro y el incumplimiento de una obligación solemne como es el Juramento por el cual ha prometido mantener y sostener los cinco puntos de la fraternidad y prefiere morir antes de calumniar el buen nombre del hermano o dejar de mantener el honor fraterno. El ideal de fidelidad entre masones eleva a los hermanos hasta un nivel de socorro y benevolencia

Ante el fracaso de los esfuerzos realizados con la G.A. y G.C.; El M., es levantado de una m…….f….. sobre los C.P.D.L.F., que constituyen los SS.SS. puesto que los SS.GG.. se perdieron por la muerte prematura de Hiram Abiff, hasta que el período y las condiciones los restablezcan. El Maestro Masón., comprenderá que la oscuridad visible expresa la sombra que encubre la traza del porvenir. Ese manto misterioso que el ojo de la razón humana no puede penetrar sin la asistencia de esa Luz proveniente del punto central del círculo.  

La fraternidad expresada en el Amor, incrementa la sensibilidad para la comprensión de la Verdad. El masón invoca permanentemente la ayuda del Altísimo para recorrer la senda hacía su propio centro, el saludo cordial y afectuoso es prenda de garantía de la fraternidad que profesa, camina a través de vías peligrosas y dificultades evidentes, las cuales las vence uniéndose a los suyos formando columnas fuertes de apoyo mutuo que soportan mayores cargas, socorre al hermano en sus necesidades aliviando sus aflicciones, su corazón es el generador de energías desde donde irradia el amor y es depositario de reservas y secretos que le son confiados, mas no de aquellos que sean contrarios a las leyes de Él, defiende a ultranza el honor y la reputación del hermano. Solo así será incorruptible como la Acacia.

El Maestro Masón, piedra cúbica viviente, guiado por la verdad revelada contenida en el V.L.S, ha transitado el recorrido de retorno al Sí mismo en busca del Intimo, desde un punto inicial del círculo emocional hacía el centro siendo este el corazón, pasando por la escuadra, llega al punto central del circulo mental, y peregrina por la línea del Este al Oeste, es decir de su condición espiritual a la condición material, y retorna desde el Oeste al punto central del círculo espiritual, donde recibe los SS.SS. que lo distingue, tendrá allí constantemente fija la mirada, como el sitio donde espera encontrar los SS.GG. hasta que el tiempo y las circunstancias los restituyan. El masón llega a poseer las sublimes cualidades del árbol incorruptible de la Acacia y por lo tanto debe actuar desde el centro, cumpliendo con las leyes de nuestro Creador para que, cuando sea llamado de esta morada pueda ser iniciado en la G.L.C. donde el Altísimo vive y reina eternamente.

“Pueda la fragancia de la Virtud como la pequeña rama de Acacia, florecer sobre la tumba de cada Hermano Fallecido”.

Vistas:
1656
Categoría:
Emulación

Comentarios

  • Excelente explicación de la ceremonia de elevación, ayuda de sobre manera poder entender al maestro consumado sobre el significado de la ceremonia.

    Avatar Pablo Terán abril 27, 2021 11:14 pm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si deseas publicar un trabajo envíalo a esotomayor@alianzafraternal.org