Categorías

Apuntes sobre el sistema de trabajo Emulación en América del Sur

APUNTES HISTORICOS SOBRE EL SISTEMA DE TRABAJO EMULACIÓN (Emulation system of working) EN AMÉRICA DEL SUR.

Emulación es un sistema de trabajo del ritual inglés elaborado por la Logia Reconciliación, aprobado y confirmado por la Gran Logia Unida de Inglaterra en junio de 1816.
En América del Sur la Argentina, Chile y el Brasil la masonería inglesa con ritual Emulación fue conocida como Rito de York.
CHILE.
En el “Seminario del Rito de York o Rito de Emulación”, realizado en Chile, los días 14 y 15 de noviembre de 2008, se apunta lo siguiente: “El Rito de Emulación constituye el único rito de origen inglés establecido y trabajado constitucionalmente en la G.L. de Chile, bajo la denominación “Rito de York”. Su origen se encuentra en la RL Harmony 1411 de la Correspondencia, fundada en Valparaíso el año 1871por miembros de la comunidad inglesa residente que deseó contar con una Logia dependiente de la Gran Logia Unida de Inglaterra”. Anota en la Pg. 28 del mismo documento que, la Logia Anglo Bolivian No 69 trabajó con ritual Emulación en idioma inglés, la Carta Constitutiva tiene la fecha del 2 de octubre de 1.929 siendo su V.M. Willam A. Pickwoad. Una vez conformada la Gran Logia de Bolivia, el 20 de noviembre de 1929, esta tendría la siguiente denominación: R.L. Anglo Bolivian Nº7.
ARGENTINA.
En el cuaderno de trabajo del Escocismo 66 de octubre de 2006, del Supremo Consejo del Grado XXXIII de la Argentina dice: «Tal vez la mayor confusión en cuanto a ritos se da en la denominación del Rito de York. Erróneamente se denomina Rito de York al rito Inglés que utiliza la G.·.L.·.Unida de Inglaterra, cuando en realidad la denominación correcta es la de Rito de Emulación.”
BRASIL.
Manuel Rodiguez Catillejos en su libro titulado señala lo siguiente:
“Otro gran error de nominación sucede en Brasil, donde por muchos años se llamó al Rito Emulación como “Rito York Inglés” y al simplificar el título el error se agrandaba, pues posteriormente se le llamó “Rito de York”. Este error es producto de una publicación de los rituales de Emulación en portugués, bajo la autorización del Gran Oriente de Brasil, con el título de “Ceremonias exactas del Rito de York”. El Editor creyó que ambos sistemas eran lo mismo y así lo difundió.”.
PERU.
En la Gran Logia del Perú, el Decreto del 12 de octubre de 1884 establece lo siguiente:


“CONSIDERANDO”.

  1. “Que dicho Ritual está conforme con el trabajo de “Emulación” adoptado para el uso de las Logias de la Jurisdicción.”

Decreto de la Gran Logia del Perú, 1930.
“Considerando:
1.- Que dicho Ritual está conforme con el Trabajo de Emulación adoptado para el uso de las Logias de la Jurisdicción.
2.- Que es deber de esta Gran Logia establecer y velar por la uniformidad de los Antiguos Rituales, liturgias, etc. (inc. 2, art. 15 de la constitución).
Decreto:
2.- Prohibir a las Logias Subordinadas es uso de otro Ritual de la Masonería Simbólica del Rito de York que no sea el presente, adoptado y mandado a imprimir.”
Ahí es donde nace el Rito de York Peruano y que llega a Bolivia en 1939. El Decreto 1- 11- de 28 de noviembre de 1939 de la G.L.B. establece: “la creación de una Logia Simbólica del Rito de York en el valle de la Paz con el nombre distintivo de “OBREROS DEL PORVENIR” a la que corresponde el Nº 16”.
La Primera fundación de la Logia Obreros del Porvenir Nº 16 se da el 11 de mayo de 1884, siendo el primer V.M. Julio Méndez que, al poco tiempo cedió el mallete al Hno. Zoilo Flores Aponte.

José Luis Alemán Gárate.
Past Master.

Vistas:
1630
Categoría:
Emulación · General

Comentarios

  • Respecto del interesante artículo debo decir que en Chile, y en específico en Valparaíso se trabaja el Procedimiento de Emulación, el cual es muy diferente del Ritual o Rito de York que es de cuño norteamericano. Cualquiera que visite la logia Harmony de Valparaíso, se percatará que el moviliario logial tiene ubicación tal como se practica el Rito de York, con el ara en el centro y los VV en ubicación diferente de Emulación. En Chile si hay obediencias que practican el Procedimiento de Emulación tal como se practican en Inglaterra y no están bajo jurisdicción de la GLDCH. Solo reiterar York no es Emulación.

    Avatar Sergio enero 21, 2022 7:39 pm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si deseas publicar un trabajo envíalo a esotomayor@alianzafraternal.org