Categorías

Ansiedad

A lo largo de los últimos meses una palabra que se ha vuelto común en el léxico diario es esa ANSIEDAD, expresada en la cantidad de preguntas sin respuesta, hasta el momento, en la duda, en la incertidumbre por lo que está realmente sucediendo, pero por sobre todo por lo que vendrá a suceder en el futuro inmediato y a mediano plazo tanto en lo personal, familiar, social, institucional y hasta del planeta entero. Por ello es justo plantearnos la duda ¿CUÁNDO EL ESTRÉS SE CONVIERTE EN ANSIEDAD?

En la sociedad moderna, las personas tienen varios motivos para preocuparse, desde el cambio climático global, hasta la planificación del menú para la cena. Aunque estos momentos de tensión y preocupación pueden transmitirnos cierta sensación de ansiedad, un trastorno de ansiedad diagnosticable, como el Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG), el trastorno de pánico, o la fobia social, es muy diferente a un episodio normal de estrés.

Los trastornos de ansiedad pueden interrumpir la rutina diaria de una persona, ya sea por la excesiva preocupación que el desarrollo de tareas simples, o por la frustración que dicha actitud puede producir. Aunque los trastornos de ansiedad no son fáciles de diagnosticar por las similitudes que tienen con los episodios de estrés, existen algunas características que pueden marcar la diferencia entre una condición y otra.

Tu preocupación es persistente

Aunque es normal preocuparse por nuestros hijos, por las cuentas, o por el auto, cuando se trata de un trastorno de ansiedad, la preocupación excesiva puede prolongarse por un periodo superior a seis meses. A la hora de diagnosticar la ansiedad, los especialistas intentan averiguar si el paciente ha experimentado la misma sensación antes del hecho estresante, y cuáles son las posibilidades de seguir manifestando esa sensación una vez resuelto el conflicto. Si la preocupación es temporal, es probable que no se trate

Te preocupas por preocuparte

Sentirte harto de tu propio estrés es uno de los signos del trastorno de ansiedad. Esta condición puede causar una enorme angustia en una persona que realmente se siente frustrada y molesta con estos síntomas. Si sientes que el exceso de preocupación se ha convertido en un problema en tu vida, es probable que haya llegado el momento de realizar una consulta.

Siempre llegas a conclusiones negativas

Los trastornos de ansiedad pueden hacerte imaginar los peores finales para cada situación de la vida. Si tomamos como ejemplo un desafío laboral, una persona estresada puede poner el problema en perspectiva, y recordar que, para resolverlo, lo único que puede hacer es dar lo mejor de sí misma. Por el contrario, una persona con trastorno de ansiedad pensará que su incompetencia puede ser un motivo para perder su trabajo y ser una decepción para su familia. Para citar otro ejemplo, una persona con trastorno de ansiedad puede encontrar un bulto en la cabeza, y automáticamente pensar que es un tumor cerebral. Este patrón de pensamientos negativos es conocido como “visión catastrófica”, y se refiere a la acción de imaginar y especular el peor resultado posible, sin importar lo improbable de su ocurrencia.

Evitas las causas de tu ansiedad

Las personas que padecen trastornos de ansiedad tienen una tendencia a alejarse de los factores desencadenantes, en lugar de enfrentar el problema. Por lo general, estas personas invierten todo su tiempo en preocupaciones sobre el posible resultado de una situación, en lugar de comprometerse con esfuerzos para resolverlo. Una de las recomendaciones para personas con trastorno de ansiedad consiste en detenerse a analizar la situación con una mirada práctica que apunte a tomar las medidas necesarias para abordar la problemática.

Sobreestimas las amenazas

Los trastornos de ansiedad hacen que una persona perciba una situación más peligrosa de lo que realmente es. Por ejemplo, una persona que les teme a los perros puede pensar que sus chances de ser mordido son más altas que las probabilidades reales. Durante el proceso, es posible que la persona recuerde todos los recuerdos y anécdotas sobre mordidas de perro en detalle, olvidando por completo aquellos momentos de interacción amigable y pacífica entre canes y humanos. En este sentido, la ansiedad sería como un político malo, defendiendo la información que apoye su8 teoría, e ignorando cualquier información que vaya en contra de ella.

Estás irritable, y se nota

La dificultad para diagnosticar la ansiedad se debe a que muchos de sus síntomas, como fatiga, debilidad, trastornos del sueño y problemas para concentrarse, también están asociados a una gran variedad de otras condiciones físicas y mentales. Sin embargo, si alguno de estos síntomas persiste en formas que interrumpen tu vida diaria, podría ser momento de recurrir a la opinión de un experto.

Sabes lo que te hace sentir mejor, pero no lo mantienes

Muchos de los trucos y consejos para combatir el estrés de la vida diaria, como comer saludable, ejercitar o tener un pasatiempo, también pueden ser beneficiosos para personas con trastorno de ansiedad. Sin embargo, ante situaciones de tensión, presión o estrés, este tipo de personas comete el error de descuidar sus intereses personales en pos de resolver (o ahogarse) en un problema. El cuidado del cuerpo, tanto a nivel físico como emocional, no solo es importante para mantener la salud, sino que también es necesario para afrontar el estrés y la ansiedad en un estado óptimo.

Técnica para reducir la ansiedad mediante la respiración

La ansiedad se puede experimentar en muchas situaciones diferentes, pero para aquellos que sufren de ansiedad extrema, tener un ataque de pánico puede ser una situación extrema y terrible. De hecho, hoy en día, muchas personas que sufren de ansiedad están tomando medicamentos con el fin de tratar de mantener un cierto grado de control sobre sus vidas.

Sin embargo, una dependencia de los medicamentos para superar la ansiedad puede conducir a más problemas, ya que constantemente puedes estar pendiente sobre si tienes o no tus medicamentos contigo en el caso de que sufras un ataque de ansiedad.

Hay maneras de combatir la ansiedad sin el uso de drogas, y una técnica que puede ayudarte sin importar donde te encuentres es una técnica de respiración llamada «Respiración nasal alterna». Esta técnica, desarrollada por los practicantes de yoga Kundalini, es completamente natural y puede darte la libertad que siempre has estado9 buscando.

Según el artículo «Ataques de Pánico y Sistemas de Alarma de Asfixia», publicado por el Centro Médico de la Universidad de Colombia (CUMC), «los ataques de pánico no provienen del miedo y la ansiedad, sino de las anomalías respiratorias». El psiquiatra de investigación en CUMC, el Dr. Donald Klein, propuso un modelo que decía que las personas que experimentan ataques de pánico a menudo tienen «sistemas de alarma de asfixia hipersensibles» que provocan dificultades respiratorias y los ataques de ansiedad subsiguientes.

Por lo tanto, lo que podemos concluir es que los ataques de respiración y ansiedad están vinculados, tanto científicamente, como una investigación significativa sugiere, y anecdóticamente, como un medio popular de controlarlos.

Técnica de respiración nasal alterna

Si de repente sientes que un ataque de pánico se acerca, no importa dónde te encuentres, simplemente excúsate y busca un lugar tranquilo donde puedas concentrarte en tu respiración.

Esta técnica es tan fácil como suena

Paso 1. Bloquea tu fosa nasal derecha y respira profundamente y lentamente a través de tu fosa nasal izquierda.

Paso 2. Bloquea la fosa nasal con la que acabas de respirar (izquierda), y exhala por la fosa nasal derecha.

Paso 3. A partir de aquí continúa bloqueando tu orificio nasal izquierdo y respira profundamente y lentamente a través de tu fosa nasal derecha.

Paso 4. Alterna este proceso de respiración y céntrate en el aire que entra y sale, y antes de que te des cuenta, es posible que hayas interceptado el ataque de pánico antes de ir más lejos.

Estamos empezando a aprender más y más acerca de los ataques de pánico, y tener una técnica con la que seas capaz de controlar una situación difícil es algo fundamental. Es decir, en lugar de algo físico, como las drogas, siempre puedes llevar esta técnica contigo y prevenir los ataques de ansiedad.

¡Recuerda, tu salud mental es tan importante como tu salud física!

Vistas:
675
Categoría:
General

No se permiten comentarios.

Si deseas publicar un trabajo envíalo a esotomayor@alianzafraternal.org