Categorías

ALMA  y  ESPÍRITU

¿Qué es el alma y el espíritu del hombre? Siempre se preguntaron los ateos, los escépticos, los materialistas, los estudiosos de teología de varias religiones.

Como base tomaremos la Biblia que en: 1 Tesalonicenses 5:23 dice: Que todos los habitantes fueron creados con tres partes: un espíritu, un alma y un cuerpo: “Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo”.

Los griegos consideraban el pneûma o espíritu como el principio o soplo vital que anima el cuerpo, que es el “soplo divino”, que adquiere el ser humano a los 48 días de engendrado y tiene 20.4 gr. La diferencia entre espíritu y alma, en latín spiritus y ánima y en griego pneûma y psyché, no fue relevante hasta la introducción de estos conceptos al cristianismo. En Juan 4. 24, se lee: Dios es espíritu. “y Espíritu” significa ser inmaterial. Se aplica por tanto en primer lugar a los ángeles y a Dios mismo. Los escritores bíblicos usaron el término hebreo rúaj y el griego pnéuma para referirse al “espíritu”.

En el Hinduismo se enseña que: El hombre común tiene un “yo” más profundo, y es el alma o espíritu. En cada humano existe una “luz” y energía, que es benigna y tolerante  que ningún poder es capaz de eliminar.

Para los Musulmanes. “El Imam al-Ghazali”, explica en El Corán, la Sunnah y el capítulo Kitab Sharh ‘Aja’ib al-Qalb. La psique (yo interior) de un individuo se compone de cuatro partes: el corazón (QALB), el espíritu (RÚH), el yo o ego (NAFS) y la mente (‘AQL). Mi hijo Muhammad Saqib Khan, me enseño que en la religión Islámica. El Corán dice que el alma sale del cuerpo, cuando el humano muere, que es igual que en las religiones Judaicas y Católica.

La palabra “ALMA” no es solamente la parte inmaterial del hombre, sino es la parte material. Se puede leer en: Mt. 16:26 y Lc. 9:25: “El alma es nuestra personalidad y nuestro mismo yo, es un intermediario entre nuestro espíritu y nuestro cuerpo; por eso somos conscientes de nosotros mismos y tenemos nuestra personalidad”. Con nuestra alma pensamos, razonamos, consideramos, recordamos y nos preguntamos, ¿de dónde venimos a dónde vamos? Experimentamos emociones como felicidad, amor, tristeza, ira, alivio y compasión. Y somos capaces de determinar, elegir y tomar decisiones.

                                                             ——00000——-

Según la Teosofía y la Teología (el estudio de Dios), el alma es una parte del individuo que contiene una porción divina y que se cree que sobrevive a la muerte del cuerpo. Allah dice: El día en que ni la riqueza ni los hijos servirán de nada. Sólo quien venga a Allah con un corazón puro. (Surat al-Shu’ara 26:88-89). Hoy digamos: Corpus Dómine nostri Jesu Christi custódiat ániman tuam in vitam aeternam. Dóminus vobíscum = El cuerpo de nuestro señor Jesucristo, conserve tu alma para la vida eterna. El Señor sea con vosotros.

 Autor: VARIAS RELIGIONES                                        Recopilado: ANDALUZ

Vistas:
483
Categoría:
General

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si deseas publicar un trabajo envíalo a esotomayor@alianzafraternal.org