Categorías

CUATRO VELOS DE LA ALBAÑILERÍA DEL ARCO REAL

¿Cuáles son los cuatro velos en Royal Arch Masonry? ¿Y qué es la «Ceremonia de Pasar los Velos»? Aunque es común en toda Escocia, Irlanda y los Estados Unidos, es mayormente desconocido en Inglaterra, actualmente sólo se trabaja en la provincia de Bristol. (y por dispensación)

En la destrucción de Jerusalén por Nabucodonosor, tres Maestros, los más destacados, fueron llevados cautivos a Babilonia, donde permanecieron setenta años, y fueron liberados por Ciro, rey de Persia.

Regresaron a Jerusalén para ayudar en la reconstrucción del Templo, después de viajar a pie por carreteras accidentadas.

Llegaron al velo exterior del Tabernáculo, que fue erigido cerca de las ruinas del Templo.

Este tabernáculo era un cuadrado oblongo, rodeado por cuatro velos, o cortinas, y dividido en apartamentos separados por cuatro velos cruzados, incluido el velo o la entrada del extremo oeste.

Los velos estaban separados en el centro y custodiados por cuatro guardias, con espadas dibujadas

Aquellos de nuestros antiguos hermanos, que dirigieron y sacaron a la luz los principales secretos de este Grado, después de haber permanecido enterrados en la oscuridad desde la muerte de nuestro Gran Maestro Hiram Abiff, hasta la reconstrucción del segundo templo, y como recompensa por su celo, fortaleza y apego a la masonería, fueron exaltados para convertirse en los tres Grandes Maestros de los velos.

El Tabernáculo del Arco Real, en su exterior, es similar al Tabernáculo Sinaitic, pero en su interior es diferente.

Dentro de este Tabernáculo del Arco Real hay cuatro velos, algo modelados a las decoraciones del Templo de Salomón, pero siguiendo más de cerca al legendario tabernáculo de Zorobabel.

En general, estos cuatro velos, que constituyen cuatro divisiones del tabernáculo, simbolizan los obstáculos en el camino del avance para el candidato en su búsqueda de la «palabra perdida», símbolo de la Verdad.

El paso a través de estos velos representa el triunfo sobre estos obstáculos. Cada uno de estos velos también es simbólico, estos simbolismos se indican por el color distinto de cada uno.

El Velo Azul es un símbolo de la amistad y benevolencia universales, representada en los Grados Simbólicos a través de los cuales el candidato ya ha pasado.

El Velo Púrpura es un símbolo de la unión y representa la conexión íntima entre la Antigua Artesanía y la Albañilería del Arco Real.

El Velo Escarlata es un símbolo de fervor y celo, y es el color distintivo de la Masonería del Arco Real, lo que indica que sólo con estas cualidades pueden el candidato tener éxito en su búsqueda de la Verdad.

El Velo Blanco es un símbolo de pureza, y es un recordatorio para el candidato, que ahora está casi al final de su búsqueda en la Masonería del Arco Real, que es sólo por la pureza del corazón y la vida que puede esperar tener éxito, o ser encontrado digno de la recepción de la Verdad Divina.

El paso a través de cada uno de estos velos también está representado por signos de mosaico significativos, cada uno de ellos profundamente importante en su simbolismo.

(Fuente: “Velos, cuatro en el Tabernáculo del Arco Real”, Glosario, Phoenix Masonry.Org)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si deseas publicar un trabajo envíalo a esotomayor@alianzafraternal.org