Categorías

Los Oficiales del Capítulo

¿Qué oficiales hay en un capítulo del Arco Real?

Los Oficiales de un Capítulo del Arco Real se enumeran en la Regulación del Arco Real No 48 del Libro de Constituciones y Regulaciones del Arco Real: “Según la antigua costumbre, un Capítulo completo de esta Orden de la Masonería consiste en los Tres Principales que, cuando se reúne el Capítulo deben ser considerados conjuntamente como el Maestro, y cada uno individualmente como Maestro, dos Escribas, un Tesorero, un Morador Principal, dos Moradores Auxiliares y otros Compañeros, formando el número de 72 como un Consejo: y ningún Capítulo regular puede consistir de más; pero cualquier número puede ser elegido, exaltado y recibido como Compañeros con todos los privilegios de la membresía, salvo que no sean para ocupar el personal del cargo o para ser considerados Consejeros cuando estén presentes más de 72. Además de los Oficiales arriba mencionados, un Director de Ceremonias, un Hospitalario, un Delegado de Caridad, un Subdirector de Ceremonias, un Organista, un Asistente de Escriba E y los Maestros de Banquetes pueden ser elegidos o designados de acuerdo como el caso pueda ser».

¿Cuál es la precedencia correcta de los Oficiales?

La precedencia de los Oficiales también se establece en la Regulación No 48 como: Los Tres Principales, el Escriba E, el Escriba N, el Tesorero, el Director de Ceremonias (si lo hubiera), el Hospitalario, el Administrador de Caridad, los Moradores asistentes, el Subdirector de Ceremonias (si lo hubiera), el Organista, el asistente del Escriba E (si lo hubiera), los Maestros de Banquetes (si lo hubiera) y el Janitor.

Vale la pena señalar que el procedimiento para la elección o nombramiento de Oficiales es diferente al de una Logia del Simbolismo: El Reglamento No. 48 del A.R. establece: “Los Oficiales serán elegidos por votación en el día regular de elección prescrito en los Estatutos del Capítulo, siempre que, salvo los Principales y el Tesorero que deban ser electos, estará en orden para el Capítulo el día de elección para resolver que puedan ser nombrados por los Principales así elegidos”. El Janitor será elegido a mano alzada el día normal de la elección. Un Capítulo puede, sin embargo, resolver (anualmente) que un miembro suscrito del Capítulo será Janitor sin remuneración, en cuyo caso puede ser elegido o designado como en el caso de los otros Oficiales».

¿Cuáles son las calificaciones para las Sillas de los Tres Principales?

Las calificaciones se establecen en los Reglamentos 49 y 50 del AR. En resumen, todos deben ser elegidos anualmente por los miembros del Capítulo. Para ser elegible para la elección al Tercer Principal (Joshua), un Compañero debe haber servido como Morador o Escriba. Ya no es necesario que haya servido como Venerable Maestro de una Logia Simbólica.

Para ser elegible para la elección de Segundo Principal (Hageo), debe haber servido como Josué y para la elección de Primer Principal (Zorobabel), debe haber servido como Hageo.

El título de Past Zorobabel (PZ) se aplica a aquellos que se han desempeñado como Primer Principal y se considera equivalente al título de Past Maestro (PM) en el Simbolismo.

¿Por qué Tres Principales?

La Conferencia Histórica nos informa que Zorobabel, Hageo y Josué presidieron la reconstrucción del Templo, destruido en el 586 a. C. por el rey Nabucodonosor. Estos tres personajes están representados por los tres Principales, que se consideran conjunta y solidariamente iguales en estatus, que es diferente a la relación entre el VM y sus Vigilantes en una Logia del Simbolismo.

¿Por qué nos llamamos Compañeros?

El término Compañero agrega una distinción entre el Simbolismo y el Arco Real.  «Compañero» del latín, significa «uno que come pan con otro», derivado de «com» que significa «con» y «panis» que significa «pan».

Entonces, ¿qué significa E. Comp?

E. Comp es una abreviatura de Excelente Compañero. Los miembros del Capítulo se denominan Compañeros, equivalente a Hermanos en el Simbolismo. Excelente Compañero es un título conferido a un Compañero cuando se instala en su primera silla, la de Joshua (J), y es retenido por todos los Principales y Past Principales.

Vale la pena mencionar que el Cargo del Primer Principal tiene el título «Muy Excelente» adjunto, pero el Compañero que ocupa ese Cargo todavía se conoce como E. Comp. Solo aquellos Compañeros que son o han sido los Principales del Supremo Gran Capítulo son conocidos como «Muy Excelente Compañero»

¿Quién era Zorobabel?

Zerubabbel era un príncipe de Judá y gobernador de Jerusalén, cargo para el cual fue designado por Ciro, rey de Persia, cuando permitió que los judíos cautivos en Babilonia regresaran a Judá. Nacido en Babilonia durante el período de su cautiverio, era descendiente del rey David y nieto de Joaquín, rey de Judá, en el momento en que el rey de Babilonia, Nabucodonosor, los llevó al cautiverio.

¿Quién era Hageo?

Hageo era un profeta, de quien se sabe poco, aparte de su profecía de que habría pestilencia y sequía debido a que el pueblo no pudo terminar la reconstrucción del Templo. Hageo declaró que Dios los estaba castigando por decorar su propia casa antes de completar la casa del Señor, e insta a Zorobabel, gobernador de Judá, y Josué, el sumo sacerdote, a reunir al pueblo a su tarea principal.

¿Quién era Joshua?

Josué fue el Sumo Sacerdote durante la reconstrucción del Templo. Era hijo de Josedech y nieto de Seraiah, quien era el Sumo Sacerdote cuando el Templo fue destruido por las fuerzas del General Babilónico. Restableció los rituales correctos del Templo, sin los cuales las antiguas creencias y prácticas del judaísmo podrían haberse perdido para siempre.

¿Quién era Esdras?

Esdras, sacerdote y escriba, fue una figura destacada en el resurgimiento del judaísmo en la tierra de Israel después del cautiverio Babilónico. Esdras, un erudito y maestro, recibió autorización oficial para enseñar la Ley, nombrar magistrados, ofrecer sacrificios y embellecer el Templo. Fue la persona responsable de definir tanto la adoración en el templo como el canon de las Escrituras para su época. Sin duda, Esdras participó en la creación de la «Gente del libro». El libro de Esdras describe la reconstrucción del Templo, que se informa en detalle en otras partes solo en los libros de Hageo y Zacarías. Dado que esta historia es fundamental para el Arco Real, es posible que desee consultarla.

¿Quién era Nehemías?

Nehemías fue un líder judío del siglo V a. C. Ocupó un puesto de honor en la corte del rey persa Artajerjes y en 444 a. C. fue nombrado por el rey gobernador de Judea, con autorización para reconstruir Jerusalén. La reconstrucción de Jerusalén y las reformas realizadas durante su administración se relatan en el libro que lleva su nombre.

¿Cuál es el significado de los Moradores?

Un Morador (Masón Viajero) es alguien que llega como un extraño con toda la intención de seguir adelante a su debido tiempo. El ritual relata cómo los tres Moradores que llegaron para ofrecer su ayuda con el trabajo de reconstrucción resultaron fundamentales para redescubrir los secretos perdidos, ofreciendo el mensaje de que los empleados en las tareas inferiores pueden alcanzar los más altos honores a través del celo y la laboriosidad.

Una observación de Peter Mason

Traducción: GEMA

Vistas:
965

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si deseas publicar un trabajo envíalo a esotomayor@alianzafraternal.org