Categorías

UN POCO MÁS DE HERMES TRISMEGISTO

Hermes Trismegisto es el nombre griego de un personaje histórico que se asoció a un sincretismo del dios egipcio Dyehuty (Tot en griego) y el dios heleno Hermes.

Thoth, fue un sabio  mítico adorado en Egipto como mínimo desde el año 3.000 antes de Cristo, se le atribuye la creación de la sagrada escritura jeroglífica y aparece representado en varios templos y tumbas como escriba con cabeza de Ibis, mensajero divino y juez de todos los actos humanos.

En la gran sala del juicio, tribunal del dios Osiris, Thoth determinaba si los difuntos habían adquirido saber y pureza espiritual suficientes para merecer un lugar en los cielos. Se dice que Thoth reveló a los egipcios todo el conocimiento sobre astronomía, arquitectura, geometría, medicina y religión, y los antiguos griegos creían que había sido arquitecto de las pirámides.

Los griegos que admiraban el saber y la espiritualidad de los egipcios, identificaron a Thoth con su dios Hermes, mensajero de los dioses y guía de las almas en el reino de los muertos. Con el fin de distinguir al Hermes egipcio del propio, le dieron el título de Trismegisto., que significa tres veces el más grande, en honor a su excelsa sabiduría. Los libros  atribuidos al griego Hermes Trismegisto, recibieron el nombre de Herméticos.

Vistas:
1014
Categoría:
General

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si deseas publicar un trabajo envíalo a esotomayor@alianzafraternal.org