Categorías

Pensamientos Internos

Construyendo

El Constructor 

Pensamientos Internos 

Conviene reiterar, que masonería no es una religión, aunque muchas ideas y sentimientos cristianos son importantes para los masones. 

La masonería es una orden universal cuyos principios son la fraternidad, el amor y la caridad. La fraternidad y el amor requieren que el masón sea respetuoso, amable y tolerante con quienes se relaciona; pero teniendo en cuenta que cada uno es diferente respecto a los demás y por eso merece respeto y consideración como ser viviente. 

La caridad es la práctica activa del amor al creador, quien es el autor de la existencia de cada uno de los seres de la creación. Se ama al creador amando a los seres creados por él. Con esta característica, la masonería está abierta a toda persona, cualquiera sea su raza o religión, con el requisito que sea libre, de buena conducta y reputación. 

El masón reconoce la existencia de un supremo creador, gobierno del universo; esta fe es la explicación que encuentra al presente, ante la realidad universal. Pero esta creencia, no es dogma ni menos afiliación a alguna religión. 

Sin embargo, el masón, por principio, está en constante búsqueda de la verdad sobre el universo, es consciente que ratificar la actual creencia o encontrar la verdad, será el máximo suceso en la vida del ser humano. Por estar en esa importante y permanente búsqueda, tiene una conducta de vida ejemplar y de auto mejoramiento ético y moral continuo. 

Esta conducta está sustentada en un sistema de símbolos y alegorías radicados en la conciencia del masón, quien no solo las practica en su vida, sino que las enseña como ética y moral, evidentemente, esta forma de vida es compatible con lo predicado por muchas religiones y filosofías, pero al contrario de estas, no lo limitan ni lo condenan. 

El rito masónico. 

Con gran aproximación, podríamos decir que los principios que hacen a la masonería son tan antiguos como es el hombre en el universo. Los rituales vigentes en la orden se han desarrollado en siglos y provienen de oscuras tradiciones perdidas en la lejanía de la existencia humana. En el poco tiempo de historia conocida del hombre, la albañilería es una de sus principales actividades que le proporciona vivienda y lugares de culto al supremo ser creador. Esta actividad de la construcción, tenía herramientas que pese al tiempo transcurrido y como una trascendencia dentro la humanidad, permanecen vigentes en el tiempo y el espacio. La escuadra y el compás son indispensables ahora, como eran en la remota antigüedad, trascienden épocas en la vida de la humanidad. 

Estas dos herramientas son símbolos importantes en la masonería, ambas tienen un significado importante particularmente o en conjunto. Una de ellas, la escuadra, con sus lados inamovibles formando un ángulo de 90° representa la materia. Ésta, por más transformaciones que sufra, siempre será materia. Es fija. En cambio el compás, con sus puntas móviles es variable y representa al espíritu. Materia y espíritu son los factores esenciales del ser humano. En lenguaje simbólico masónico, el hombre es escuadra y compas. Su cuerpo es la materia que bajo cualquier cambio siempre será materia. Su conciencia y espíritu se amplían progresivamente según su aprendizaje y auto mejoramiento ético y moral. La posición conjunta de ambas herramientas en masonería es: en la parte superior, el compás con el vértice de unión de sus puntas hacia arriba y estas, sobre los lados de la escuadra; en la parte inferior, la escuadra con la punta de unión de sus lados hacia abajo. Los lados cubiertos por las puntas del compás, esta posición simboliza al hombre en la vida terrena. Materia y espíritu, la escuadra dirigida a la tierra, lo material; y el compás hacia arriba, al ser creador, el espíritu sobre la materia, ambas juntas como realidades interdependientes. La práctica masónica. La masonería tiene una mitología principal, que simboliza la aspiración personal de mejoramiento continuo. 

Esta mitología, es la construcción del templo del rey salomón en Jerusalén. Durante toda su vida, el masón construye su templo dedicado al supremo creador con la certeza que es el medio por el cual se aproxima a él. El proceso de construcción, es el desarrollo del auto mejoramiento de su vida y del conocimiento gradual y progresivo de la masonería. El masón iniciado está destinado a conocer más de sí mismo, su origen y destino, de los seres, naturaleza y universo que rodean su vida y mantener con ellos una buena relación, con conducta de vida ejemplar. 

Vistas:
621
Categoría:
General

No se permiten comentarios.

Si deseas publicar un trabajo envíalo a esotomayor@alianzafraternal.org